Ley de suelo

El Gobierno de Canarias apoya por unanimidad el proyecto de la ley del Suelo

El texto de ley recoge que en caso de que la Comunidad Autónoma observe alguna ilegalidad la pondrá en conocimiento del cabildo o el ayuntamiento

08.08.2016 | 18:15
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (d), presidió hoy el consejo de Gobierno del Ejecutivo canario, celebrado en Santa Cruz de Tenerife.

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado por unanimidad de todos sus miembros, que forman parte de CC y PSOE, el proyecto de ley del Suelo, que contempla la figura de un órgano colegiado que emitirá informes vinculantes y preceptivos sobre las competencias autonómicas en la planificación municipal e insular.

El viceconsejero de Presidencia, José Miguel Barragán, ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo, que el proyecto de ley del Suelo incluye que este órgano colegiado del Gobierno de Canarias realice este informe "lo pida o no el ayuntamiento o el cabildo".

José Miguel Barragán ha indicado que, en base a las observaciones realizadas por el Consejo Consultivo, el texto de ley recoge que en caso de que la Comunidad Autónoma observe alguna ilegalidad la pondrá en conocimiento del cabildo o el ayuntamiento.

Ha detallado que el control de legalidad la lleva a cabo el Estado previamente y la Comunidad Autónoma posteriormente, mientras que el informe de legalidad lo puede emitir cualquier ayuntamiento o cabildo.

El viceconsejero de Presidencia ha afirmado que seguirá habiendo un órgano colegiado en la Comunidad Autónoma, que "puede" que se siga llamando Cotmac, y que emitirá un informe preceptivo y vinculante único que se remitirá a ayuntamientos y cabildos.

En este informe se recogerían todas las competencias de la Comunidad Autónoma, ha precisado Barragán, quien ha destacado que se han añadido "prácticamente todas" las observaciones de legalidad sugeridas por el Consejo Consultivo.

En base al acuerdo de gobernabilidad suscrito con el PSOE, ha indicado que los grupos parlamentarios socialista y nacionalista están obligados a consensuar las posibles enmiendas a todos los proyectos de ley, incluido el del suelo.

Ha resaltado que la ley del suelo ha sido aprobada por unanimidad en el Consejo de Gobierno, una vez adaptada al informe del Consejo Consultivo de Canarias.

Además, ha hecho hincapié en que este es un paso más del procedimiento y que no se debe de dar la impresión de que la aprobación del proyecto de ley se concluye este lunes.

"Ahora es cuando se abre realmente el debate", ha aseverado el viceconsejero, quien ha recordado que incluso las leyes aprobadas por unanimidad en el Consejo de Gobierno han sufrido modificaciones en el debate parlamentario.

Para Barragán, no es necesario reunir una mesa de seguimiento del pacto por la ley del suelo, sobre todo, ha continuado, porque ha sido aprobado por ambas fuerzas políticos y se han modificado "muchas cosas" por sugerencia del PSOE.

El proyecto de ley, que será colgado este lunes en el portal de transparencia del Gobierno canario, también prevé que si hay alguna corporación local que requiriera algún informe de legalidad lo puedo solicitar a la administración autonómica, ha destacado.

En este sentido, ha comentado que el Gobierno analizará los actos llevados a cabo por las administraciones locales y en el supuesto caso de que considere que hay alguna observación de ilegalidad la podrá en conocimiento del servicio jurídico de la Comunidad Autónoma.

El texto incluye, entre otros aspectos, una reforma completa sobre la propiedad urbana, la ordenación por planes y la regulación de la intervención pública sobre los usos del suelo.

El Gobierno considera que este texto nace con la premisa de que la regulación del suelo es necesaria e imprescindible y señala que la profusión de normas territoriales y urbanística han llegado a convertirse en una carga y un obstáculo que en ocasiones dificulta o incluso impide "un desarrollo sostenible y racional del territorio".

José Miguel Barragán ha indicado que a pesar del número de instrumentos de planeamiento ambientales, territoriales y urbanísticos, faltan algunos desarrollos reglamentarios indispensables.

El preámbulo de la ley señala que tanto el Gobierno como los agentes sociales y económicos comparten la existencia de un caos normativa en este aspecto y entre otros cita que 35 municipios canarios aún no han iniciado su adaptación a la Ley del Territorio del año 2000; otros 26 llevan 16 años intentando aprobar su planeamiento y siete planes han sido anulados por los tribunales.

Barragán ha apostillado que el anteproyecto de la Ley fue sometido a casi dos meses de información pública, con un intenso proceso de participación y ha estimado que esta ley nace del trabajo y la aportación de todos y en su opinión constituye "un ejemplo de diálogo y transparencia".

Ha aseverado que el primer objetivo del Gobierno de Canarias con el proyecto de ley del Suelo aprobado este lunes es una visión reformista basada en clarificar la normativa y agilizar los proyectos viables.

El texto reconoce que ordenar el suelo en Canarias no es una tarea sencilla porque sobre el suelo y el territorio confluyen intereses que pueden generar conflictos, entre ellos, el de desarrollo económico y conservación de recursos naturales.

El anteproyecto establece, según Barragán, la fragilidad medioambiental del suelo en Canarias, que impone que esa labor de simplificación y racionalización sea prudente y ponderada y, en ningún caso, una "vuelta atrás sobre decisiones que por su trascendencia y consolidación en nuestra cultura territorial bien pueden calificarse de estructurales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine