Alerta en las Islas

Los equipos de emergencia acotan las llamas por la zona norte de La Palma

El fuego ya ha arrasado unas 3.600 hectáreas de monte y obliga a 2.500 personas a permanecer fuera de sus viviendas. Las tareas para extinguir el incendio se centran ahora en el Este y Sur de la Isla

06.08.2016 | 19:33
Los equipos de emergencia acotan las llamas por la zona norte de La Palma

Mensajes de agradecimiento

  • "Gracias, ánimo". Es un mensaje simple, directo, pintado negro sobre blanco en una sábana, en todo lo que da de sí la tela con un solo propósito: expresar la gratitud de los palmeros a los pilotos de los once helicópteros e hidroaviones que llevan tres días defendiendo su isla del fuego. Los cielos de La Palma están salpicados desde hace tres días por un constante ir y venir de aeronaves que descargan toneladas de agua sobre las escarpadas laderas de la Isla, en un trabajo en el que varias tripulaciones de servicios públicos de emergencia se relevan sin descanso para intentar frenar el avance de las llamas y proteger a los más de 300 compañeros que combaten el incendio en tierra. La concentración de aparatos tienen pocos precedentes en la historia reciente de La Palma, a pesar de que esta es una isla que, por desgracia, sabe lo voraz que puede ser el fuego con su privilegiada naturaleza (todo su territorio es Reserva de la Biosfera, en una especie de joyero verde que acoge en su interior tesoros como el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente). Los palmeros aprecian el valor de lo que está en juego y así se lo han hecho saber a los agentes forestales, soldados de la Unidad Militar de Emergencias, bomberos y efectivos de distintos cuerpos que cruzan sus pueblos de camino al monte, algunos de ellos vecinos suyos: como Francisco José Santana, el agente del Cabildo de 54 años, con cinco hijos, que ayer se dejó la vida en el empeño. Efe

La Palma se levantaba ayer celebrando la festividad de su patrona, la Virgen de Las Nieves. Mientras una mitad de la Isla acudía en procesión al santuario, la otra mitad luchaba contra las llamas que, hasta el momento del cierre de este periódico, había consumido unas 3.600 hectáreas, aproximadamente, lo que equivale a casi un 10% de la superficie arbórea de la Isla Bonita.

Los equipos de emergencia, que llevan tres días trabajando para contener el incendio de La Palma, han logrado perimetrar el frente menos potente del fuego, el que está situado al Norte, y centran ahora sus esfuerzos en que no avance hacia el Este y Sur, donde actúan ya todos los medios aéreos menos uno.

Si no cambia el viento y se consigue que este incendio forestal, que ya ha obligado a 2.500 personas a abandonar temporalmente sus viviendas, no progrese hacia el Este ni al Sur, las condiciones serán bastante mejores de lo que eran en la mañana de ayer para el operativo desplegado en la Isla, dijo la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y Tejerina sobrevolaron la zona afectada a bordo de un helicóptero BÖ105 de la Guardia Civil. Tras aterrizar en el municipio de El Paso, la ministra afirmó que las perspectivas eran bastante mejores por la tarde que las que había en la mañana.

No obstante, agregó que, aunque el frente Norte está perimetrado, lo que más preocupa ahora es la ladera sur, donde se centran todos los esfuerzos y donde trabajan todos los medios aéreos, excepto uno. Aseguró que es muy difícil saber cuándo podrá estar controlado el incendio, ya que se depende de las condiciones meteorológicas.

Por ello, pidió a la población que extreme las precauciones, ya que Canarias está afectada por una ola de calor que, según la Aemet, va a disparar los termómetros en algunas Islas por encima de los 39ºC.

En este sentido, explicó que las altas temperaturas, sumadas a la baja humedad y a las rachas de viento, dificultan las labores de extinción del incendio.

Tejerina precisó que se han desplazado desde la Península tres aviones anfibio con una capacidad de descarga de 6.000 litros que se suman a un helicóptero Kamov con 4.500 litros de descarga, a un avión con capacidad para 3.100 litros y otros dos helicópteros que dan apoyo en la lucha contra el fuego.

Por su parte, Clavijo, celebró que la situación esté "bastante mejor", aunque todavía no se pueda decir que el incendio esté controlado. No obstante, añadió que, en estos momentos, operan 12 medios aéreos con la incorporación del hidroavión que llegó sobre las 16:00 horas. A lo largo de la mañana se incorporarán nuevos medios a las tareas de extinción como los bomberos de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote y la UME con base en Sevilla.

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, comentó que se mantienen cerrados todos los senderos de la Isla y que se ha producido el corte del suministro eléctrico, por seguridad, en Fuencaliente.

En cuanto a la situación actual del incendio, Barreto indicó "la peor zona, en momentos y la que más nos preocupa, es el frente de Fuencaliente, La Fajana, Las Indias y el núcleo de Los Canarios. La dorsal de la cumbre -en la parte alta- donde en la zona de la ruta de Los Volcanes se está trabajando intensamente con medios aéreos para impedir que el fuego pase a la zona Este y se están consolidando, por tanto, los dos flancos mas importantes del incendio".

la opinión de tenerife consiguió llegar hasta donde se encontraba el núcleo duro de las llamas en Breña Baja, cuyo alcalde Borja Pérez Sicilia, recientemente operado de una grave enfermedad, se presentó como uno más para colaborar en las tareas. Fueron muchos los palmeros que pusieron a disposición de las autoridades sus vehículos particulares para extinguir las llamas. De hecho, se incorporó una cuba a un camión particular para facilitar el trasvase de agua a los bomberos.

Francisco Hernández Pérez, coordinador en las labores de extinción, manifestó que el límite del fuego se encontraba en el caserío de La Fajana de Fuencaliente, y se mostró optimista con el combate contra las llamas, ya que la humedad en el ambiente era de un 16% y las rachas de viento de 45 kilómetros por hora. Señaló que donde sí se encontraba descontrolado era en El Paso.

Por otra parte, el capitán del Ejército del Aire Javier López Ramos, adscrito al 43 Grupo y con 2.800 horas de vuelo, explicó: "Soy uno de los pilotos que forma parte de las 21 personas desplazadas a La Palma. Con nosotros han venido 3 aviones anfibios, dos del modelo CL-215-T que tienen capacidad para 5.340 litros de agua, y un Bombardier 415 que carga 6.137 litros".

"El miércoles realizamos 5 descargas con los dos primeros aviones que llegaron", precisó López Ramos para comentar que "las tomas hemos de realizarlas en la plataforma del aeropuerto, lo que conlleva cierto retraso a tomarlo del mar". "En este caso, estamos hablando de cuatro minutos y medio, aproximadamente, y el mar solamente son 12 segundos, es decir, aproximadamente cada media hora se está produciendo una descarga", añadió.

En cuanto a la situación del incendio, el capital del Ejército del Aire se mostró "optimista", pues "si el tiempo continua como a lo largo del día de hoy, esto puede tomar otro cariz".

Este piloto conoce bien el Archipiélago canario, puesto que ha participado en la extinción de incendios en Gran Canaria y en Tenerife, concretamente, en el Vilaflor. "Para nosotros como pilotos el único problema lo representa la altura que hemos de tomar para hacer la descarga, ya que debemos subir en un corto espacio de tiempo hasta los 2.000 metros con una aeronave cargada con mucho peso. Es como si bajásemos un puerto de montaña en 10 minutos", agregó.

Ellos no son los únicos que llevan trabajando desde el miércoles en la extinción de las llamas, pues diversas cuadrillas también colaboran en la lucha contra el fuego. Es el caso de una cuadrilla del Ayuntamiento de El Paso, cuyos miembros solos han podido descansar unas seis horas.

En los rostros de Fernando Díaz Hernández, Luis Cano Sosa, Neido Gutiérrez, Raúl Molina, Gonzalo Ramos, Nicolás Rodríguez, Sixto, Pedro Rodríguez, Roberto González y José Álvarez se nota el cansancio acumulado tras dos días de lucha contra las llamas. "Nosotros somos de los que llegamos al fuego cuando empieza, pero no sabemos cuando salimos", aseguraron durante uno de los pequeños momentos que tuvieron de descanso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine