Recuerdan con un minuto de silencio al agente muerto en el fuego de La Palma

Santana, de 54 años, casado y con cinco hijos, tenía 20 años de experiencia en la protección de los montes

05.08.2016 | 12:11
Fernando Clavijo (5i), junto a representantes de distintas instituciones de las islas y colectivos profesionales, durante el minuto de silencio.

Varias instituciones de Canarias y colectivos profesionales han recordado este viernes 5 de agosto con un minuto de silencio al agente forestal Francisco Santana, fallecido ayer cuando formaba parte del dispositivo que lucha contra el incendio forestal que afecta desde el miércoles a la isla de La Palma.

Uno de los lugares en los que este recuerdo ha sido más sentido ha sido en el puesto de mando avanzado del Gobierno de Canarias en la isla de La Palma, donde se concentra la dirección del operativo que lucha contra este fuego, y en el compañeros, técnicos y políticos se han unido en recuerdo de Francisco Santana.

Santana, de 54 años, casado y con cinco hijos, tenía 20 años de experiencia en la protección de los montes y, según lo han definido sus compañeros, era un hombre cauto, experimentado y cuidadoso con los riesgos.

Amigos del fallecido han comentado a Efe que Francisco era un hombre muy comprometido con la protección de la naturaleza y muy querido, entre otros, por los colectivos ecologistas tanto de La Palma como de su isla natal, Gran Canaria.

Esta pasión por la naturaleza llevó a este licenciado en Derecho a presentarse a unas oposiciones a agente forestal del Cabildo de La Palma, isla en la que residía desde hace dos décadas.

Santana vivía en el municipio de El Paso aunque era muy conocido y querido en el resto de la isla, afirmó a Efe uno de sus amigos, quién recuerda que las redes sociales están llenas de mensajes de condolencias por el fallecimiento de este agente forestal, que también estaba muy comprometido con la comunidad escolar y la concienciación de los escolares en la protección del medioambiente.

En el minuto de silencio que ha tenido lugar en el punto avanzado de mando han participado entre otros, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la consejera de Sostenibilidad y Emergencias, Nieves Lady Barreto, el presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, y varios alcaldes palmeros, entre ellos los de El Paso y Fuencaliente, que son los más afectados por el fuego.

En Tenerife, la vicepresidenta del Cabildo de Tenerife Cristina Valido, ha hecho, tras el minuto de silencio, una "llamada obligada" a la responsabilidad de la ciudadanía para evitar que este tipo de incendios se repitan y ha requerido que cuando se establezcan medidas preventivas, se acaten.

En Gran Canaria, tanto en el Cabildo insular, en el que también trabajó Francisco Santana, como en el Ayuntamiento de Telde, municipio en el que nació, se ha guardado un minuto de silencio por el primer fallecido en un incendio forestal en Canarias desde el año 1984.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine