Clavijo dice que la situación es "mucho más grave" de lo que parece

El presidente del Gobierno de Canarias señaló su preocupación sobre la formación del ejecutivo español

30.07.2016 | 21:14

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha declarado este sábado que la situación es "mucho más grave" de lo que puede parecer, y mostró su preocupación porque no está claro si habrá ejecutivo español, si habrá presupuesto del Estado y si el techo de gasto se aprobará en agosto.

Tras una reunión con los presidentes de los siete cabildos del archipiélago, representados en la Federación Canaria de Islas (Fecai), Fernando Clavijo destacó que este encuentro es un "antes y un después" porque se han puesto de acuerdo para defender unidos ante el Gobierno central un nuevo sistema de financiación autonómica.

También han acordado defender los convenios firmados por Estado y Comunidad Autónoma en materias como carreteras y obras hidráulicas, y Fernando Clavijo insistió en que Canarias necesita incrementar los ingresos para equipararse con la media del Estado.

Para que eso se produzca hay dos vías, una de las cuales es la financiación autonómica y la otra los convenios, indicó el presidente canario, quien subrayó que de ahí la importancia de que los cabildos y el Gobierno canario hayan "cerrado filas" en ambas.

Fernando Clavijo indicó que no debe olvidarse que los convenios firmados por Estado y Comunidad Autónoma se han incumplido durante los últimos cuatro años, de forma que si cada año tenían que llegar a Canarias unos 207 millones de euros para carreteras la cantidad que ha llegado ha sido de unos 50 millones.

El presidente canario dijo que en la reunión de hoy se han aparcado las diferencias "al menos para los próximos cuatro o cinco meses", y hasta que se aclare si hay gobierno en España, si habrá presupuesto del Estado y cómo se aplicarán los recortes anunciados por las medidas de la Unión Europea.

Durante la reunión se realizó un análisis de la situación tanto económica como social y política, y se habló de la preocupación que hay por si se configura el nuevo gobierno o no, si habrá techo de gasto en agosto y por cómo afectarán los convenios, comentó Fernando Clavijo.

Cree incluso que tal vez se podría decir que hoy han "sellado un pacto" entre los cabildos y el Gobierno regional y Fernando Clavijo opinó que la situación es "mucho más grave" de lo que pueda parecer, tanto si hay gobierno como si su formación no se lleva a cabo en las próximas semanas.

El presidente de la Fecai y del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, explicó que durante la reunión se habló de lo que ocurre en España y de cómo afectará a Canarias, y agregó que la conclusión es que el actual momento no es el mejor ni desde el punto de vista económico ni desde el político.

Casimiro Curbelo aseguró que también preocupa el "problema" catalán en el ámbito político, y en el económico además de los problemas del sistema de financiación autonómica aludió a la decisión comunitaria de realizar recortes.

Lo fundamental, en palabras del presidente de la Fecai, es que hoy han acordado trabajar de forma coordinada los cabildos y el Gobierno canario para hacer posible que el ejecutivo español en sus presupuestos para 2017 determine "algo razonable" como es a su juicio definir un nuevo sistema de financiación autonómica.

"Nosotros vamos a ir unidos porque entendemos" que la inversión por habitante que percibe Canarias es la más baja del país y por eso es necesario un nuevo sistema de financiación, además de mantener los convenios, añadió Casimiro Curbelo.

También se habló de la orden del Plan de Desarrollo de Canarias, que se publicará el 25 de agosto próximo, de forma que durante los siguientes 45 días se podrán presentar los proyectos que recibirán recursos del IGTE.

Fernando Clavijo destacó el consenso para poner en marcha este año el plan, y agregó que si bien es posible que haya problemas para certificar algunos proyectos antes de que finalice 2016 se buscará una solución.

Señaló que 2016 es en este caso un "año piloto" del plan previsto para diez años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine