Clavijo pide que la posible congelación de fondos europeos no afecte a Canarias

"Sería doblemente injusto; hemos cumplido, no hemos generado el problema del incumplimiento del Estado", subraya el presidente, que se queja de la financiación

27.07.2016 | 04:02

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, reclamó ayer que Canarias "no se vea afectada" si la Comisión Europea congela fondos estructurales a España por incumplir su objetivo de déficit, esgrimiendo su condición de región ultraperiférica y porque, además, ha "cumplido" con el techo de gasto y el objetivo de déficit fijado por el Gobierno central. "Sería doblemente injusto. Hemos cumplido, no hemos generado el problema del incumplimiento del Estado", subrayó el presidente canario en declaraciones a la prensa al término de su reunión con el comisario de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

"Hemos cumplido con los criterios que ha marcado el Ministerio (de Hacienda). Hemos cumplido el techo de gasto, hemos cumplido el déficit", remarcó Clavijo, que recordó además que Canarias, a pesar de ser "la comunidad peor financiada", es una de las únicas tres Comunidades Autónomas cumplidoras, junto con Galicia y País Vasco.

El presidente canario también apeló a la condición de región ultraperiférica para pedir que, en el caso de que la Comisión Europea proponga congelar fondos estructurales a España por incumplir el déficit, "deje al margen los fondos de Canarias". "Nosotros, tanto a nivel de España como aquí, en la Unión Europea, estamos haciendo valer todas esas condiciones para que en el caso de que se sancione o en el caso de que se produzca alguna suspensión, Canarias no se vea afectada", explicó Clavijo en vísperas de la reunión que mantendrá hoy la delegación del Gobierno canario en Bruselas con la directora general de Presupuesto del Ejecutivo comunitario. "Somos región ultraperiférica y, además, la mayor parte de nuestros fondos, siendo la peor financiada, tienen una vinculación muy directa con los servicios públicos esenciales, que tienen que ver con el empleo básicamente y las políticas sociales", incidió Clavijo.

La Comisión Europea decidirá hoy la cuantía de la multa a España por incumplir el objetivo de déficit, aunque ha aplazado a después del verano su propuesta para la congelación de fondos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine