Fuerteventura insta a 'El Jueves' a que rectifique por su "contenido insultante"

NC y PP rechazan la página de humor dedicada a la Isla. La revista la llama "el Caribe de los pobres" y se mofa del acento de los canarios

26.07.2016 | 13:17
Fuerteventura insta a 'El Jueves' a que rectifique por su "contenido insultante"

"Que se quiten las gafas colonialistas"

  • El presidente de la patronal turística de , Antonio Hormiga, también mostró su "absoluta indignación" por la mala imagen de Fuerteventura que traslada la revista "El Jueves" en su último número, e insta a los autores de los textos y dibujos a "quitarse las gafas colonialistas y a hacer humor inteligente" la próxima vez que viajen a esta isla. "Uno de los pocos lugares todavía salvajes que quedan en el mundo y que los turistas aprecian por su tranquilidad, arenales, naturaleza y clima". Es lamentable -asegura el presidente de Asofuer- que una revista de humor de ámbito nacional "utilice el mal gusto y penosas descalificaciones disfrazándolas de sátira". Un recurso "que utilizan de forma burda para insultarnos, reírse de nuestro acento y distorsionar la imagen de Fuerteventura como destino de calidad", a pesar de estar avalado por numerosos distintivos otorgados por distintos organismos internacionales relacionados con el medio ambiente.Una Isla que enamora a los miles de profesionales y amantes de los deportes náuticos que disfrutan con eventos como el Mundial de Kitesurf y Windsurf. I. F.

El Cabildo de Fuerteventura ha mostrado su más enérgica repulsa por el contenido insultante que dedica a la Isla el último número de la revista El Jueves. En la última página, varios textos firmados por Modgi y Joan Ferrús, se refieren a Fuerteventura como "el Caribe de los pobres", se mofan del acento de la población majorera, del gentilicio y de que el transporte público "pasa cada 75 años".

A este rechazo se han sumado el Partido Popular de Fuerteventura y Nueva Canarias. Además, ha indignado a la patrnal turística.

Para el Cabildo Insular "esto no es humor sino mal gusto e insulto a una población y una Isla que ha demostrado ser un destino turístico de calidad entre los más de 1.700.000 visitantes". "La gente que vive en Fuerteventura merece un respeto y por ello exigimos a la revista una rectificación de afirmaciones que hacen que no son veraces".

El Cabildo de Fuerteventura recuerda que "muy al contrario, Fuerteventura es un destino turístico de calidad, cada vez más cuidado, limpio y bonito; con una ciudadanía que respeta, quiere y se siente orgullosa de vivir aquí y de llamarse majorero". Fuerteventura, además, vuelve a ser en estas semanas sede de una competición mundial de windsruf y kitesurf a la que acuden figuras deportivas de primer nivel internacional".

A esto se añade, "la rica gastronomía, en la que destacan platos tan ricos como las 'papas arrugás' con mojo".

También denominan "corralitos majoreros" a los semicírculos de piedras que hay en algunas playas de la Isla para que los bañistas se puedan proteger del viento mientras toman sol y que para esta revista son "madrigueras sexuales". Se refiere a italianos y argentinos como "enemigos" de la población majorera.

Fuerteventura, expone el Cabildo de Fuerteventura, "ha integrado con normalidad a personas procedentes de muy diferentes lugares". "Es una isla que tiene en los vientos alisios un aliado que nos procura el mejor clima, actividad deportiva al aire libre, energía limpia, así como un transporte público modernos, que incorpora nuevas tecnologías para ofrecer un servicio de calidad a los clientes de locales turísticos".

Desde el Partido Popular también exponen su sorpresa e indignación y "queremos mostrar nuestra más enérgica repulsa por tales afirmaciones, así como por el contenido que se vierte en el citado artículo". La presidenta, Águeda Montelongo afirmó que desde el respeto más absoluto al derecho de libertad de expresión, información y de opinión, al igual que el conjunto de la sociedad majorera, "creemos que no se puede caer en el mal gusto y en el insulto".

Montelongo añadió que al ver el contenido de esta publicación, no daba crédito a lo que se decía en él. "Como la inmensa mayoría de los majoreros, no puedo más que mostrar mi asombro y esto no es humor, va mucho más allá".

Desde Nueva Canarias, Alejandro Jorge cree que es "una absoluta falta de respeto, la libertad de expresión no puede significar el derecho a atacar a nuestra Isla, y sus habitantes, confunden la broma con la falta de respeto y eso no lo vamos a permitir", agregó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine