ÚLTIMA HORA
Al menos dos muertos tras chocar un tren y un autobús escolar en Francia

Matos y Corujo hacen caso omiso al grupo e irán a actos de la ley del suelo

El diputado tinerfeño presenta un recurso y advierte que se trata de una imposición "inconstitucional" que coarta sus libertades

23.07.2016 | 03:17
Matos y Corujo hacen caso omiso al grupo e irán a actos de la ley del suelo

Los diputados socialistas Gustavo Matos y Gabriel Corujo seguirán manifestando su opinión sobre la ley del suelo, a pesar de la imposición desde la dirección del grupo parlamentario para que no acudan a foros y actos públicos en nombre del partido para debatir sobre el texto. Matos ha presentado un recurso a la decisión de la dirección del grupo, encabezada por Iñaki Lavandera, para que se declare nulo de pleno derecho la circular firmada por el portavoz y por la secretaria del grupo parlamentario, Ventura del Carmen Rodríguez.

Gustavo Matos recuerda en su escrito que, además de diputado, es miembro de la Ejecutiva regional del PSOE, órgano en el que no se ha producido aún ningún debate formal ni toma de decisión sobre la norma, igual que tampoco por parte del Comité regional que, según el parlamentario, "es el único órgano legitimado para tomar un acuerdo de la magnitud del apoyo a este proyecto de ley que supone un giro en la posición política del PSOE en materia de territorio", según refleja el recurso.

El dirigente socialista tinerfeño también sostiene que la ley del suelo es transversal e incide en el sector industrial y en el comercial y, siendo portavoz parlamentario de dichas áreas, es por lo que entiende que su presencia en actos, foros o seminarios sobre el texto está más que justificada.

Matos advierte que la resolución emitida por la dirección de su grupo es "inconstitucional" y, por lo tanto, nula de pleno derecho. Asimismo, entiende que "sobrepasa la capacidad del grupo parlamentario de autorregulación y autorganización pues la limitación impuesta se extiende a una serie de actividades extraparlamentarias e inciden en una esfera más individualizada en cuanto al ejercicio de derechos fundamentales de los diputados y diputadas". En cuanto que el PSOE no se ha pronunciado oficialmente sobre la norma "la asistencia a actos, reuniones o foros no puede en ningún caso considerarse un acto contrario a las decisiones del PSOE".

Por su parte, el también diputado Gabriel Corujo, en declaraciones realizadas a la cadena Cope, advirtió que seguirá expresando su opinión sobre la ley del suelo aunque no sea en nombre del Partido Socialista y se ha tomado la decisión del grupo parlamentario con la mayor naturalidad posible.

En un comunicado emitido ayer por la presidenta del grupo parlamentario, Dolores Corujo, y el portavoz, Iñaki Lavandera, se rechaza que la circular interna "pretenda reducir al silencio a quienes puedan plantear dudas razonables sobre cualquier trámite parlamentario, algo que chocaría frontalmente con la cultura democrática del Partido Socialista".

Lavandera subraya que el envío de esta comunicación interna a los parlamentarios "entra en la más absoluta normalidad" y señala que la dirección del grupo "ha entendido imprescindible recordar que la portavoz en materia de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente es Nayra Alemán", quien a su vez ha sido una de las coordinadoras del grupo interno de trabajo del PSOE sobre la ley del suelo.

El comunicado oficial también lo suscribe la presidenta del grupo, Dolores Corujo, para la cual se trata de insistir en la importancia de coordinar el mensaje en un asunto de tanta trascendencia como es la futura ordenación del suelo. "Esto no responde a ninguna polémica, sino a la necesaria coordinación de los trabajos internos del grupo parlamentario", señala Corujo.

Tanto la dirigente lanzaroteña como el portavoz esperan que del Parlamento salga la mejor ley del suelo posible, que responda al interés general, desde el mayor consenso y que refleje la "cultura territorial" de las Islas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine