PSOE, CC, PP y ASG acuerdan el marco en el que se debe debatir la reforma electoral

Nueva Canarias y Podemos retrasan la votación del texto hasta el próximo lunes

21.07.2016 | 23:08

Los grupos Socialista, Nacionalista Canario (CC-PNC), Popular y Mixto dieron ayer su aprobación, en la reunión de la ponencia constituida para la reforma del sistema electoral canario, al informe que acordaron elaborar en el último encuentro y en el que se describe el marco constitucional y estatutario vigente al que se debe ajustar esta reforma.

No obstante, el documento de partida para analizar qué aspectos deben ser reformados se quedó aparcado hasta el próximo lunes, a petición de los grupos de Nueva Canarias y Podemos, alegando que no habían "estudiado suficientemente", según informaron los grupos socialista y nacionalista.

La diputada del PSOE encargada de analizar la reforma, Ventura del Carmen Rodríguez, indicó al respecto que el trabajo que debían realizar se basaba en ponerse de acuerdo en qué iban a tomar como base para afrontar el proceso de reforma, donde cada formación debía aportar un documento "básico y esquemático".

El informe destaca que se debe tener en cuenta que el nuevo Estatuto de Autonomía, en trámite de toma consideración en el Congreso de los Diputados, contiene determinadas modificaciones en el sistema electoral que habrían de desarrollarse por ley canaria, como el número de circunscripciones, los topes o barreras electorales y el número de diputados.

En el documento se expone que resultarían de obligado cumplimiento los condicionantes que marca la Constitución y la Loreg: la asamblea legislativa ha de ser unicameral, el sistema electoral ha de ser de presentación proporcional, en la modalidad D'Hont, y ha de garantizarse la representación de las diversas zonas del territorio.

El texto sostiene que en el marco constitucional y estatutario vigente la circunscripción electoral es la isla y aclara que es posible crear una circunscripción electoral autonómica sólo si se modifica previamente el Estatuto de Autonomía.

No obstante, dadas las diferencias de población entre las siete islas-circunscripciones, cualquier modificación para aumentar la proporcionalidad conllevaría un aumento del número de escaños de la Cámara o una redistribución entre las islas con mayor y menor población, añade el informe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine