El Parlamento no evaluará el coste de las nuevas competencias de los cabildos

La Cámara canaria rechazó esta proposición no de ley hecha a propuesta de Nueva Canarias

21.07.2016 | 00:12

El Parlamento de Canarias rechazó ayer una proposición no de ley, a propuesta de Nueva Canarias (NC), para que en el marco de la Comisión General de Cabildos se lleve a cabo la evaluación de los costes derivados del ejercicio de nuevas competencias atribuidas a los cabildos en aplicación de la ley de armonización y simplificación en materia de protección del territorio y de los recursos naturales.

La propuesta original planteaba instar al Gobierno de Canarias a la creación de una comisión bilateral para evaluar estos costes; sin embargo, el grupo proponente aceptó una enmienda in voce del PP para que, en lugar de crear una nueva comisión, este asunto se debatiese en la Comisión de Cabildos. La PNL también proponía que el Parlamento instase al Ejecutivo para que, en lo sucesivo, todos los proyectos de ley que se eleven a la Cámara garanticen la suficiencia financiera y de medios, a fin de que las administraciones locales receptoras de nuevas competencias puedan ejercerlas eficazmente.

Por el grupo mixto, Melodie Mendoza apoyó la constitución de la comisión bilateral, toda vez que los cabildos hacen "grandes esfuerzos" para poder afrontar los costes derivados de la gestión de su patrimonio natural, una competencia transferida por la comunidad autónoma. Asunción Delgado, de Podemos, lamentó que cuando los partidos se ponen de acuerdo para transferir competencias no se cuestionen ni se analicen las consecuencias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine