Obras Públicas rectifica y da por bueno el desequilibrio a favor de Gran Canaria

Chacón afirma que no ha cuestionado el informe de Clavijo, pese a que el martes desdijo al presidente - La tensión por las inversiones casi la saca ayer del Ejecutivo

14.07.2016 | 03:44
Obras Públicas rectifica y da por bueno el desequilibrio a favor de Gran Canaria
Ángel Víctor Torres:

"El presidente no puede actuar como parte, sino desde el equilibrio"

Vicepresidente primero del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Obras Públicas: Lamenta el enfrentamiento entre las islas capitalinas y el Gobierno regional en materia de carreteras, cuando el principial culpable de los desequilibrios inversores son los recortes impuestos por el PP desde el Gobierno a partir de 2012 en el convenio de infraestructuras viarias. "Es un discurso erróneo, nos estamos equivocando porque la diana no debe ser la Consejería del Gobierno regional sino la política del PP con Canarias, que ha recortado hasta un 70% los fondos destinados a las carreteras canarias", advierte Torres. El dirigente socialista aclara que los 26 millones de euros favorables a Gran Canaria proceden de la prefinanciación del Cabildo para la IV fase de la Circunvalación y la carretera de La Aldea, además de unas expropiaciones que han salido muy costosas. Ante la polémica por los desequilibrios inversores, Ángel Víctor Torres, advierte al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, que no puede convertirse "en parte" sino defender el consenso y la labor de sus consejeros. "El presidente tiene que actuar de forma equilibrada", añade.


La Consejería de Obras Públicas rectificó ayer y dio por bueno el desequilibrio inversor en carreteras a favor de Gran Canaria, tal y como defendió el pasado lunes el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, basándose en un informe de la Intervención General de la Comunidad Autónoma para el periodo 2009-2015.

La responsable del área, la socialista Ornella Chacón, afirmó que la inversión en carreteras tiene un desequilibrio global entre Gran Canaria y Tenerife de 24'4 millones y que "en ningún momento ha cuestionado el informe ni las manifestaciones al respecto del presidente", pese a que el martes desdijo al presidente.

La tensión que se vivió en el seno del Gobierno en la jornada de ayer por las diferencias en el reparto de los fondos entre las islas capitalinas estuvo a punto de dejarla fuera del Gobierno de Canarias.

La consejera aclaró que los datos que aportó en sede parlamentaria "son la base del informe global del periodo 2009-2015 que realiza Intervención General", precisó donde se confirman los desequilibrios en inversión en carreteras. No obstante precisó que en dicho informe de la Intervención se refleja la obra certificada que, tal y como informó la consejera en el Parlamento canario el pasado día 29 de junio, "mantiene un equilibrio en este concepto (obra certificada) entre Gran Canaria y Tenerife entorno a 410 millones de euros en cada isla".

El informe de la Intervención General "también incorpora otros conceptos como el de pago de expropiaciones, asistencias técnicas de control y vigilancia de las obras, además de la prefinanciación del Cabildo de Gran Canaria para las obras de La Aldea y la IV fase de la Circunvalación". Por lo tanto, incorporando esos conceptos, el "desequlibrio global" es de 24,5 millones de euros, se señala.

En un comunicadoque remitió por la noche, Chacón recalcó "la sintonía con el presidente Clavijo y la veracidad de los datos aportados por la Intervención General respecto al equilibrio inversor en materia de carreteras entre Gran Canaria y Tenerife, en el periodo 2009-2015".

El comunicado se remitó después de que el presidente manifestara ayer que la información que el tenía sobre el deselequilibrio procedía de Obras Públicas. El pasado lunes el presidente indicó que el desequilibrio es "real" según un informe de la Intervención General. No osbtante, los datos de la Consejería de Obras Públicas, y que dio a conocer la consejera en un pleno celebrado a finales del mes de junio en respuesta a una pregunta de Nueva Canarias, sobre si el Gobierno creía que existía desequilibrio entre las islas en las inversiones en carreteras, tal como estaba denunciando el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, indicaban que existía un equilibrio en obra certificada en ambas islas, sin contar con las expropiaciones y, por lo tanto, la visión de la Consejería de Obras Públicas era distinta a los datos que aportaba el presidente en función del informe de la Intervención General.

Chacón precisó ayer que estos datos son la base del documento de la Intervención y, por lo tanto, se mantiene el equilibrio en obra certificada que es lo que la Consejería transmitió en la sede parlamentaria. El documento de la Intervención General para acreditar el desequilibrio contabilizaba las expropiaciones, asistencias técnicas de control además de la prefinanciacion del Cabildo grancanario, que desde la Consejería no se contabilizaron como criterios para medir el desequilibrio.

Por tanto, la consejera se basó para defender el equilibrio entre ambas islas en las obras certificadas en el periodo, sin contar con las expropiaciones y el documento de la Intervención sí las incluye, así como incorpora la prefinanción del Cabildo de Gran Canaria. La consejera señaló ayer, ante el malestar por la diferencia de las cifras generadas en el seno del Gobierno, que "como no puede ser de otra manera, el informe de Intervención General tiene los datos correctos: existe un diferencial global de 24'4 millones de euros", dando por bueno que se han de incluir todos los datos para obtener los desequilibrios.

Estas cifras son las que ha defendido el presidente del Cabildo e Tenerife, Carlos Alonso, para reclamar más inversión para su isla, aunque la consejera le ha explicado en distintas ocasiones que la diferenecia se debe también que el cabildo grancanario prefinanció con sus recursos las carreteras. Los enfrentamientos entre Chacón y Alonso vienen de antaño. Las primeras fricciones se produjeron el pasado mes de septiembre cuando el presidente del Cabildotinerfeño optó por negociar directamente con el Ministerio de Fomento el impulso para la financiación del anillo insular de Tenerife, una obra que es competencia del Gobierno regional al figurar en el convenio entre la Comunidad Autónoma y el Ejecutivo central. Este encuentro recibió entonces el respaldo de Clavijo, si bien recordó a Alonso, ambos de CC, que las competencias eran del Ejecutivo canario. En esta ocasión Clavijo ha ratificado que es "real" el desequilibrio en detrimento de Tenerife, como denuncia Alonso, algo que ha suscitado las críticas del presidente del Cabildo grancanario, Antonio Morales, de formaciones políticas como Nueva Canarias y de las patronales de la Isla que no entienden qué criterios se han seguido para realizar este análisis y demandan al presidente que se haga de todas las infraestructuras.

Carlos Alonso volvió a insistir ayer en que existe un desequilibrio en las inversiones de carreteras que perjudica a la isla y subrayó que en Tenerife existen "más necesidades y menos inversiones" en esta materia por parte del Gobierno regional.

Alonso aclaró que las colas que se forman en la TF-5 y el cierre del anillo insular son problemas que corresponden resolver a la Consejería de Obras Públicas pero que, sin embargo, la corporación insular "está dispuesta" a invertir 20 millones de euros para mejora el tramo entre Icod y Los Realejos y el tramo de la autopista del norte que conecta Guamasa con Las Chumberas.

Alonso aclaró, como se informa en la página 14, que los desequilibrios van a crecer porque ha sido la propia Dirección General de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas la que ha aprobado un gasto para los próximos cinco años que prevé una inversión en Gran Canaria de 107 millones de euros y en Tenerife de 47 millones. "La solución es muy fácil" y propone que Obras Públicas invierta alrededor de 36 millones de euros en empezar a solucionar problemas como el de Las Chafiras y así el Cabildo de Tenerife ayudará a "resolver los demás problemas suyos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine