Obras Públicas certifica el equilibrio en inversión entre Gran Canaria y Tenerife

Chacón cifra el gasto en carreteras en cada isla en unos 410 millones - El informe en el que Clavijo ve desequilibrios incluye expropiaciones y prefinanciaciones

13.07.2016 | 00:57
Carlos Alonso.
Carlos Alonso.

Intervención General

  • 24,5 millones de desequilibrio: 506 a favor de la isla oriental. El informe realizado por la Intervención General en el que se basan el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y el del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, para sostener que existe un desequilibrio inversor en carreteras a favor de Gran Canaria analiza el periodo 2009-2015 e incluye los pagos de obras y las expropiaciones. Los datos de la Consejería de Obras Públicas no contabilizan las expropiaciones sino las obras realizadas en el mismo periodo. El informe de Intervención cifra en 24,5 millones de euros la diferencia en inversión, al recibir Gran Canaria 506,5 millones de euros, frente a 482, 12 Tenerife.
  • Anualidades: Diferencias. Por anualidades, en 2009 Gran Canaria recibió una inversión de 58,5 millones de euros y Tenerife 73,16. En el ejercicio 2010, la isla oriental salió benficiada en este caso con 77 millones frente a 55,2 la occidental. En el año 2011, Gran Canaria obtuvo 70 millones y Tenerife 60,9; en el año 2012, la inversión en carreteras para Gran Canaria fue de 56,18 millones y 9,98 en Tenerife. En el año 2013, Gran Canaria recibió 172 millones de euros y 68 millones Tenerife; en el año 2014, la inversión en Gran Canaria fue esta vez menor, de 36,2 millones frente a 195, 8 millones en Tenerife; y en el año 2015 el informe de la Intervención indica que Gran Canaria obtuvo 36,58 millones frente a los 18,5 millones de Tenerife.

Datos de la Consejería

  • Certificaciones de obras: Unos 410 millones. La consejera de Obras Públicas, Ornella Chacón, informó recientemente en sesión plenaria en el Parlamento canario que en el periodo 2009-2015 la inversión efectiva en carreteras rondaba los 410 millones de euros en Gran Canaria y otros tantos en Tenerife por lo que, sin contabilizar las expropiaciones, el gasto estaba equilibrado. En concreto, la certificación de obras en el periodo fue de en torno a 411 millones en Tenerife y 406 millones en Gran Canaria. En Fuerteventura la inversión alcanzó los 80 millones de euros; en Lanzarote y La Palma unos 60 millones; en La Gomera algo más de 30 millones y en El Hierro más de un millón.
  • Gasto en 2016: Un 28% en cada isla capitalina. La consejera también indicó que en este año las inversiones se mantienen equilibradas y que cada isla obtiene en torno a un 28% del presupuesto.
  • Obras hidráulicas: Más gasto en Tenerife en 2015. El diputado de Nueva Canarias, Román Rodríguez, informó ayer que en una respuesta escrita de la Dirección General de Aguas al Parlamento canario las inversiones realizadas en Tenerife en infraestructuras hidráulicas ascendieron en el ejercicio 2015 a 26,2 millones de euros, de los 35,8 millones que se repartieron entre todas las islas. En este caso, la inversión en Gran Canaria solo fue de 1,8 millones.

Morales acusa a Clavijo de convertirse en "altavoz del Cabildo de Tenerife"

  • El desequilibrio inversor en favor de Gran Canaria denunciado la pasada semana por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y secundado el lunes por el máximo responsable del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, provocó ayer el rechazo de diferentes instituciones políticas y económicas de las dos provincias del Archipiélago. Aunque las principales críticas procedieron del Cabildo de Gran Canaria, desde la corporación homóloga en Fuerteventura y las patronales de las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife también cuestionaron el análisis efectuado por el nacionalista Fernando Clavijo durante el balance del primer año de su gestión al frente del gabinete constituido tras el pacto entre Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE). Los responsables de las diferentes entidades consultadas coincidieron en reclamar al jefe del Ejecutivo autonómico un examen global de las cifras de inversión, tanto en periodos como en materias, y no sólo una comparación de obras públicas durante algunos ejercicios en carreteras como esgrimió el presidente tinerfeño, también dirigente de Coalición Canaria.

La inversión en carreteras entre Gran Canaria y Tenerife se mantiene equilibrada, según datos de la Consejería de Obras Públicas, que dirige la socialista Ornella Chacón, y que dio a conocer recientemente en una respuesta a Nueva Canarias en el pleno del Parlamento de Canarias, que arrojan incluso en el periodo 2009- 2015 un saldo mínimamente favorable hacia la isla occidental, con obras certificadas en carreteras por valor de 411 millones de euros y en torno a 406 millones en la oriental, sin contar con las expropiaciones.

Por tanto, Obras Públicas con sus cifras, mantiene una visión distinta al informe de la Intervención General de la Comunidad Autónoma con el que el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, sostuvo el pasado lunes el desequilibrio inversor a favor de Gran Canaria en carreteras por un montante de 24,5 millones de euros, con lo que vino a refrendar las denuncias del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso -ambos de CC-, relativas a que Tenerife ha resultado perjudicada en la inversión en las vías.

El informe de la Intervención General dependiente de la Consejería de Hacienda hace referencia al periodo 2009-2015 y se basa en las memorias económicas que anualmente se presentan a la Comisión Mixta de seguimiento del convenio de carreteras entre Canarias y el Estado. En dicho documento se incluyen las expropiaciones que se han tenido que realizar y se añaden las obras prefinanciadas por el Cabildo de Gran Canaria para la IV Fase de la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, al ser infraestructuras consideradas regionales. No obstante, no se incorporan los cuatro millones de euros del Cabildo de Tenerife en obras complementarias del Anillo Insular entre Adeje-Santiago del Teide en la conexión del puerto de Fonsalía, porque se entiende que, aunque las ha efectuado el Gobierno, son de competencia insular y no tienen que certificarse ante el Ministerio.

Por tanto, las cifras resultan favorables a la corporación tinerfeña en esa cuantía de más a la que aluden Alonso y Clavijo, ya que Gran Canaria tiene una inversión en el periodo de 506 millones de euros y Tenerife de 482 millones.

Sin embargo, los datos de Obras Públicas no contabilizan el coste de las expropiaciones sino las certificaciones de las obras realizadas. En este sentido, las expropiaciones para acometer la Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria han sido más costosas que las ejecutadas para obras en Tenerife en este periodo, porque en esta isla los terrenos que se han expropiado han resultado, en su mayoría, ser rústicos y de menos valor, según fuentes consultadas.

El informe de la Intervención recoge que en el ejercicio 2012 se pagaron expropiaciones en la Circunvalación de la capital grancanaria por valor de 21 millones de euros. Además, contabilizó en ese año 12,6 millones a la misma obra con cargo al ICO, y en el ejercicio 2015 los dos convenios con el Cabildo grancanario, que dirige Antonio Morales, para prefinanciar las obras de dicha Circunvalación y de la carretara de La Aldea, por un montante de 15 millones, lo que propicia la diferencia en favor de Gran Canaria.

Distintas voces han cuestionado que se haga un análisis del periodo 2009-2015 y no se haya realizado desde el inicio de la crisis o desde que se suscribió el convenio de carreteras en 1996. Según datos de Obras Públicas en la totalidad del convenio de carreteras, a diciembre de 2015 en la isla de Tenerife se habían invertido 878 millones de euros -un 83% de lo programado- y en Gran Canaria 820 millones, un 98%.

La distribución del presupuesto de la Consejería para este año se equilibra también, según informó Chacón recientemente en el pleno del Parlamento canario. Las islas de Tenerife y Gran Canaria obtienen en torno al 28% de los fondos cada una, contando con las obras nominadas en el convenio de carreteras para La Aldea-El Risco, por valor de 26,7 millones, y para el Anillo Insular de Tenerife, por 15 millones.

Por su parte, el diputado de Nueva Canarias, Román Rodríguez, indicó ayer que además se deberían contar otras infraestructuras para ver si se incurre en desequilibrios. Sostiene que solo en obras hidráulicas en Tenerife se invirtió el año pasado 26,2 millones de euros frente a 1,8 millones en Gran Canaria .

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Encuentro en Madrid por el Estatuto

José Miguel Barragán, secretario general de CC, asegura que la reunión que mantuvo en Madrid, con...

Los socialistas movilizarán a Gran Canaria contra el reparto del ITE

Los socialistas movilizarán a Gran Canaria contra el reparto del ITE

"No nos rendiremos", avisa Torres, que exige a Clavijo que rectifique la fórmula para distribuir...

Archivada la querella del exministro Soria contra la juez Victoria Rosell

Archivada la querella del exministro Soria contra la juez Victoria Rosell

La magistrada del TSJC Varona descarta que exista prevaricación, cohecho y retraso malicioso en...

Los socios se unen en las enmiendas a los presupuestos autonómicos

El agravamiento de la crisis que se ha instalado en el pacto regional no ha sido óbice para que...

A la espera del proceso contra Alba

La diputada rechazó repetir con Podemos para defenderse y cumplir el código ético El Alto Tribunal...

Enlaces recomendados: Premios Cine