El Ejército del Aire refuerza las misiones de salvamento en Canarias

El coronel José Ortiz-Cañavate es el nuevo jefe de la Base Aérea de Gando - Asume el reto de integrar el 802 Escuadrón en el Ala 46

13.07.2016 | 00:57
El general jefe del Macan, Miguel Ángel Villarroya, pasa revista a las tropas. Detrás, el coronel Jorge Clavero.
El general jefe del Macan, Miguel Ángel Villarroya, pasa revista a las tropas. Detrás, el coronel Jorge Clavero.

Perfil

Experimentado piloto de caza F-1

título del la imagen
  • JOSÉ LUIS ORTIZ-CAÑAVATE LEVENFELD: Nació en Madrid en 1962. Entró en la academia militar en 1981. Su trayectoria ha estado ligada sobre todo a la Base Aérea de Albacete como piloto del avión de caza Mirage F-1. Ha sido profesor de vuelo en la Escuela de Reactores del Ejército del Aire y ha estado destinado en el Ala 23 en la Base Aérea de Talavera. Fue consejero de defensa aérea de la OTAN y ha participado en tres ocasiones en la misión de pacificación de Bosnia-Herzegovina. Su último cargo ha sido como jefe de la Sección de Planes de la División de Planes del Estado Mayor del Aire.

El coronel José Luis Ortiz-Cañavate Levenfeld tomó ayer posesión como nuevo jefe de la Base Aérea de Gando, de la unidad de combate Ala 46 del Ejército del Aire y comandante militar del aeropuerto de Gran Canaria. Releva al coronel Jorge Clavero Mañueco, al frente de estas jefaturas desde el verano de 2014. El nuevo mando asume el desafío de integrar el 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, que presta servicios de búsqueda y salvamento (SAR), en el Ala 46, encargado de garantizar la seguridad del espacio aéreo de Canarias.

De este modo, la misión principal del Ala 46 ya no será sólo defender con sus cazas F-18 el cielo de las Islas, sino que también lo será, al mismo nivel, "cumplimentar" las misiones del SAR de localización y auxilio de aviones siniestrados en el espacio aéreo internacional de responsabilidad española, y otro tipo de misiones como el SAR en circunstancias de combate.

Así lo explicó Ortiz-Cañavate durante su intervención en el acto oficial, celebrado en el recinto castrense y presidido por el general jefe del Mando Aéreo de Canarias (Macan), Miguel Ángel Villarroya. El coronel aseguró que la unificación de ambas unidades está prácticamente finalizada en cuanto a los trámites administrativos y, de hecho, este viernes es la fecha fijada para cerrar esa unión, que busca optimizar recursos y lograr "beneficios operativos".

Ahora queda conseguir "el verdadero reto, que es la fusión real entre sus miembros", de manera que lleguen a sentirse parte de un mismo grupo, "produciendo sinergias reales y tangibles que se traduzcan en un incremento de la eficiencia de lo que hasta ahora habían sido dos unidades próximas, pero con distinta dependencia orgánica".

Un millar de efectivos

Este paso supondrá que el Ala 46, que depende orgánicamente del Mando Aéreo de Canarias y operativamente del Mando Aéreo de Combate, estará conformado por alrededor de 1.150 personas, tras sumar los 150 efectivos del SAR.

Se da la circunstancia de que la integración de ambos grupos es el reflejo de la dependencia mutua que existe en sus misiones, ya que los cazas del 462 Escuadrón, encuadrado dentro del Ala 46, no salen a volar si no disponen del servicio de búsqueda y salvamento que presta el 802 Escuadrón y, a la vez, la principal razón de la ubicación de esta unidad SAR en Gando es que en ella se encuentra el 462 Escuadrón, conocido como los Halcones de Gando, en referencia al emblema que caracteriza a este cuerpo y que distingue a sus aviones.

En su alocución, el coronel destacó que el mando de esta base aérea es "una importante meta" en su carrera militar y subrayó que su antecesor, el coronel Clavero, "deja el listón muy alto". Se compromete a llevar a cabo su tarea "con el máximo empeño y de una forma constructiva y transparente".

Además, Ortiz-Cañavate dedicó unas palabras para recordar a los siete tripulantes del 802 Escuadrón fallecidos en los trágicos accidentes de dos helicópteros en marzo de 2014 y en octubre de 2015.

El jefe saliente Jorge Clavero, que parte a un nuevo destino en Madrid en el Mando del Apoyo Logístico, agradeció "el cariño" recibido por parte de la sociedad canaria en estos dos años y resaltó la "entereza y el valor" de las familias de los militares que perdieron la vida en sendos sucesos en el mar.

Por otro lado, tras la pérdida de dos Super Puma, actualmente en la base hay cuatro helicópteros y el Ministerio de Defensa baraja enviar a las Islas al menos uno de los nuevos aparatos que prevé adquirir y que llegaría después del verano. La decisión aún no es definitiva. "Nos gustaría que un helicóptero nuevo perteneciera a la dotación del Ala 46", deseó Ortiz-Cañavate, que señaló, no obstante, que "todo helicóptero está en perfecto estado cuando sale a volar".

El coronel juró cumplir las obligaciones de su puesto en un acto solemne ante unas 250 personas, con la presencia de autoridades civiles y militares. Entre los asistentes, el delegado del Gobierno, Enrique Hernández Bento, el fiscal jefe de la Comunidad Autónoma, Vicente Garrido, el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, y el director del aeropuerto de Gran Canaria, Alberto Martín. Aparte de representantes del cuerpo consular, como el cónsul de Islandia, Javier Betancor, y José Carlos de Blasio, de Italia. El pasodoble Islas Canarias, interpretado por la banda de música del Macan, amenizó el desfile terrestre, con el que finalizó el evento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Enrique Hernández Bento.
Hernández Bento advierte de que puede haber mayorías alternativas en el Parlamento

Hernández Bento advierte de que puede haber mayorías alternativas en el Parlamento

El delegado del Gobierno en Canarias comenta que después de que se ha conseguido la estabilidad en...

El Gobierno destina 3,6 millones a promoción turismo rural y de naturaleza

La cifra se aplicará para realizar, entre otras acciones, el Proyecto de Turismo y Volcanes, y la...

El Cabildo y los ayuntamientos de Tenerife recurren el reparto del Fdcan para el empleo

El Cabildo y los ayuntamientos de Tenerife recurren el reparto del Fdcan para el empleo

El objetivo de este recurso es que el Ejecutivo acepte la propuesta presentada para la...

Rodríguez: ´NC analizaría la posibilidad de apoyar un pacto entre PSOE y PP´

Rodríguez: ´NC analizaría la posibilidad de apoyar un pacto entre PSOE y PP´

El fundador de dicho partido considera que se trataría de "una situación excepcional e insólita"

Podemos quiere destinar a sanidad pública 44 millones de euros

Podemos quiere destinar a sanidad pública 44 millones de euros

El grupo plantea aportar esa cantidad de los 200 millones de euros previstos por el Gobierno de...

´El pacto puede durar unas semanas y mal pero toda la legislatura ni de coña´

´El pacto puede durar unas semanas y mal pero toda la legislatura ni de coña´

"El PSOE no juega limpio al oponerse en el último minuto al Fdcan, se rompe la seguridad...

Enlaces recomendados: Premios Cine