Menús canarios para los 69.000 escolares y hospitales de las Islas

El Gobierno aprueba las directrices que garantizan la presencia de productos locales en los contratos de provisiones alimentarias

12.07.2016 | 03:02
Rosa Dávila.
Rosa Dávila.

Energía

  • Instalaciones eléctricas: 4 proyectos. El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó ayer tres decretos para la ejecución de cuatro proyectos de instalaciones eléctricas en los municipios de Las Palmas de Gran Canaria, Teror, Arucas y San Bartolomé de Tirajana que habían sido declarados de interés general. Según la consejera de Hacienda, Rosa Dávil, el Ejecutivo ordena la ejecución de las instalaciones eléctricas con sus nuevas denominaciones en la provincia oriental.

El Consejo de Gobierno dio ayer forma a su iniciativa de fomentar la presencia de productos canarios en los contratos que firma con entidades privadas para la adquisición de suministros agroalimentarios. En la práctica eso significará que, por ejemplo, los 69.300 escolares que comen de manera habitual en los colegios de las Islas verán cómo en los menús cobran mayor protagonismo los ingredientes gestados en las Islas.

Ese es solo un ejemplo de los expuestos ayer por el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Ejecutivo canario, Narvay Quintero, quien también señaló que la Sanidad canaria cuenta con "una partida de contratación de 6,3 millones de euros" para este capítulo. La medida, que adelantó LA PROVINCIA en junio, persigue el incremento de las producciones locales, es decir, "favorecer la promoción y comercialización de productos agroalimentarios" del Archipiélago, según detalló Quintero.

Además, en el caso de la agricultura, el consejero señaló que las directrices aprobadas ayer permitirán atraer hacia métodos de cultivo ecológicos a cada vez un mayor número de productores. Claro que la implantación habrá de abordarse de un modo progresivo. "De lo contrario, nos podemos encontrar con que hay producciones que no tenemos todo el año", explicó Narvay Quintero, en referencia a los frutos y hortalizas de temporada; lo mismo ocurre con las carnes y los pescados.

Lo que sí tiene claro el responsable del sector primario isleño es que la preeminencia del made in Canarias en los contratos no supondrá ninguna elevación de los precios. "Estas son unas directrices de contratación y entiendo que el impacto [presupuestario] será cero", afirmó. Lo único que se hace es priorizar un producto de proximidad y fresco. "No son más caros los productos locales que los productos del exterior, no tienen por qué ser más caros", apuntó.

Mandato de Europa

La iniciativa cubre también un mandato de la Unión Europea (UE), que obliga a "apoyar la producción local, de cercanía", como mejor modo para salvaguardar los paisajes, la calidad de los ecosistemas y reducir la huella de carbono, esto es, aminorar la presencia de gases nocivos en la atmósfera. Solo el transporte de la mercancía genera unas emisiones que son menores en la medida en que se acorte la distancia con el destino final.

En el orden de prioridades también entrarán en escena "la calidad diferenciada", en palabras del consejero. Es decir, los sellos que garantizan el origen de una parte de la producción canaria, ya sea en forma de indicación geográfica protegida (IGP) -caso del plátano-, denominaciones de origen -quesos y vinos- o sellos RUP (regiones ultraperiféricas).

La directrices aprobadas ayer son otro paso en la política de potenciaciación del campo y el mar canarios, uno de los principales pilares de la gestión desde la llegada al cargo de Narvay Quintero, quien ya ha conseguido sumar a dos cadenas hoteleras -Iberostar y Grupo Lopesan- para conseguir una mayor presencia de productos canarios en sus bufés.

En el acuerdo también está implicada la Consejería de Hacienda, que dirige Rosa Dávila, competente para el establecimiento de los parámetros de la contratación. El documento final establecerá unos porcentajes mínimos de presencia de productos canarios que podrán incrementarse de manera progresiva.

Narvay Quintero destacó que Canarias es una de las primeras comunidades autónomas en establecer unas directrices de este tenor y señaló la importancia que van a tener para que el sector primario isleño cobre impulso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

´El pacto puede durar unas semanas y mal pero toda la legislatura ni de coña´

´El pacto puede durar unas semanas y mal pero toda la legislatura ni de coña´

"El PSOE no juega limpio al oponerse en el último minuto al Fdcan, se rompe la seguridad...

Sin prisas para reformar la Constitución

Sin prisas para reformar la Constitución

"Sigue plenamente vigente", subraya Hernández Bento

El plan ´La Palma recicla´, galardonado en los premios nacionales de Ecoembes

El plan ´La Palma recicla´, galardonado en los premios nacionales de Ecoembes

El programa La Palma Recicla, con el que el Cabildo Insular de La Palma trata de fomentar la...

Hoy arranca en Valle Gran Rey la primera de las cuatro jornadas de ´Artesanía Viva´

La asociación de artesanos Tacalcuse informó ayer de que hoy comienza en el municipio de Valle...

Rajoy se garantiza el apoyo de Oramas a sus medidas económicas

Montoro explora hoy con Clavijo el respaldo canario a las cuentas del Estado de 2017

Enlaces recomendados: Premios Cine