Primer año de Gobierno Balance de gestión

Clavijo admite desequilibrio inversor a favor de Gran Canaria y prevé corregirlo

Intervención cifra en 26 millones menos lo que recibe Tenerife - El presidente sostiene que se buscará el equilibrio aunque en un espacio de tiempo razonable

12.07.2016 | 03:02
Fernando Clavijo (i), a su llegada ayer a la reunión del Consejo de Gobierno.
Fernando Clavijo (i), a su llegada ayer a la reunión del Consejo de Gobierno.
Fernando Clavijo
"La Ley de la Televisión Canaria es un fracaso y no estamos satisfechos ni con los contenidos ni con la audiencia"
 
"Recortes va a haber con toda seguridad pero intentamos levantar un muro de contención en las Islas"
 
"No me asusta hacer cambios en el Ejecutivo y lo veremos en julio y agosto"

"Las listas de espera en sanidad resultan frustrantes y que un 28% de los hogares esté en exclusión social"

"Celebro que Antonio Morales presente al final proyectos al Fondo de Desarrollo"
Presidente del Gobierno de Canarias

 

 

Un informe de la Intervención de la Comunidad Autónoma certifica que existe un desequilibrio inversor en obras públicas de 26 millones de euros a favor de Gran Canaria con respecto Tenerife en este año, cuestión que el Gobierno canario tratará de corregir en un "horizonte temporal razonable". Así lo afirmó ayer el presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, durante el balance de su primer año de gestión, donde el presidente se refirió a las denuncias realizadas recientemente por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, sobre el desequilibrio existente, en especial, en materia de carreterras.

Clavijo señaló que el desequilibrio "es real y la senda de la convergencia podría seguir ampliándolo", si bien afirmó que su gobierno "va a actuar con total diligencia" para tratar de corregirlo. "En un momento puede haber más gasto en una isla que en otra y lo importante es que en un tiempo razonable el gasto esté equilibrado", precisó.

En referencia a la rivalidad que en distintos momentos han mantenido los presidentes de ambas Islas capitalinas apeló al "diálogo", aunque reprochó la actitud "vigilante y amenazante en una isla", en referencia a Gran Canaria, cuyo presidente, Antonio Morales, creó al inicio de la legislatura una comisión de seguimiento para observar los "desequilibrios inversores", una tesis con la que este Cabildo ha estado "durante mucho tiempo", apuntó.

Señaló que las quejas de Alonso no solo en materia inversora sino en asuntos sociales o en sanidad no van destinadas a erosionar el pacto de gobierno de CC con el PSOE, sino que "vienen desde el mandato pasado" cuando las mismas consejerías, dirigidas ahora por los socialistas, estaban lideradas por los nacionalistas, como Domingo Berriel en Obras Públicas o Inés Rojas en Políticas Sociales.

De otro lado, el presidente del Gobierno se mostró convencido de que el Ejecutivo de España entrante va a tener que hacer más recortes por incumplir el objetivo de déficit marcado por Bruselas, pero Canarias intentará establecer "un muro de contención" para que las Islas se queden al margen al ser una comunidad que cumple con este objetivo.

Además, espera que haya "voluntad política" del nuevo Ejecutivo, que seguramente será dirigido por Mariano Rajoy, precisó, en apoyar para Canarias asuntos que no dependen estrictamente de la economía, como que las Islas tengan plenas competencias en Costas, además de la cogestión de puertos y aeropuertos, las aguas territoriales o en aumentar las cuotas de atún rojo. Clavijo no ocultó que su primera preocupación sigue siendo, no obstante, las consecuencias de ser "la comunidad peor financiada del Estado" por lo que confía en que el Gobierno de España, sea cual sea, corrija la financiación autonómica y equipare a Canarias con lo que recibe de media por habitante el resto de comunidades.

Además, el presidente dejó claro que no permitirá que se mezclen los recursos del REF con la financiación autonómica, porque los primeros compensan la insularidad y la lejanía y los segundos proceden de una bolsa común para mantener los servicios esenciales.

El presidente recalcó que su partido, CC, "no es decisivo" para que se forme gobierno en España en los próximos meses, pero su apoyo sí puede serlo a lo largo de la legislatura para aprobar determinadas decisiones, una circunstancia que los nacionalistas intentarán aprovechar para mejorar la posición del Archipiélago. Clavijo reconoció en su balance de la gestión del Gobierno que, aunque ha habido avances, no está satisfecho con las cifras que aún arroja el desempleo ni con la precariedad del trabajo, al igual que consideró "frustante" las listas de espera sanitarias y que el 28% de la población esté en exclusión social.

Añadió que los próximos presupuestos se destinarán principalmente a asuntos sociales y que la parte inversora se cubrirá con la puesta en marcha del Fondo de Desarrollo de Canarias, que se nutre con los 160 millones de euros anuales del ITE. En este sentido, consideró enriquecedor el debate de cómo se debía repartir el ITE y celebró que Antonio Morales haya decidido presentar proyectos a este plan de desarrollo, pese a las críticas contra la forma de distribución que defendía el Gobierno.

Cambios internos

A su juicio, Canarias necesitará entre ocho a diez años para alcanzar los niveles de empleo previos a la crisis, por lo que espera que con la nueva Ley del Suelo se le dé un impulso importante a las inversiones, sobre todo en sectores como la construcción, lo que generará puestos de trabajo.

De otro lado, señaló que no le "asusta" hacer cambios en el Ejecutivo y posiblemente en julio y agosto harán una "reflexión y un balance interno para decidir si se va a producir algún tipo de modificación en el Gobierno", si bien defendió que el pacto con el PSOE ha funcionado "bastante bien".

Por otra parte señaló que estudiará las peticiones que ha recibido para aumentar la financiación de la Radiotelevisión de Canarias (RTVC), pero también aseguró que no invertirá más recursos "para hacer más de lo mismo". Clavijo admitió que no está "satisfecho ni con los contenidos ni con la audiencia" de la Televisión Autonómica, y el año transcurrido desde que el Parlamento de Canarias reformó la ley que rige el ente público audiovisual ha acreditado que ese nuevo modelo "ha fracasado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Fernando Clavijo, este viernes.
Crisis del pacto: Clavijo mantiene a los consejeros del PSOE

Crisis del pacto: Clavijo mantiene a los consejeros del PSOE

El presidente regional ha citado a los miembros de su Ejecutivo a asistir el lunes en Santa Cruz...

Clavijo no se pronuncia sobre un posible cese de los consejeros del PSOE

Clavijo no se pronuncia sobre un posible cese de los consejeros del PSOE

"No me preocupa en absoluto la mala política, la del pasillo, la de la intriga, la de las...

El PP lamenta el ´espectáculo´ entre los socios de gobierno

Australia Navarro afirma que el apoyo del PSOE a enmiendas de los populares y de NC no implica un...

Coalición dice que la desavenencia con PSOE es sólo en un aspecto

Coalición dice que la desavenencia con PSOE es sólo en un aspecto

El desencuentro se ha producido durante la ponencia parlamentaria sobre el Proyecto de Ley de...

El PSOE vota a favor de las propuestas del PP en el Parlamento

El PSOE vota a favor de las propuestas del PP en el Parlamento

Lo ocurrido en la Comisión de Hacienda del Parlamento eleva aún más la ruptura abierta entre CC y...

Casimiro Curbelo: ´Este pacto no puede continuar más´

Casimiro Curbelo: ´Este pacto no puede continuar más´

"Y se ha de resolver diciendo las cosas claras", añade Casimiro Curbelo, líder de la Agrupación...

Enlaces recomendados: Premios Cine