Coalición apela al diálogo para evitar que las críticas de Carlos Alonso dañen al pacto

Barragán: "No lo veo con naturalidad; me gustaría que se evitara porque las cosas no se resuelven así"

10.07.2016 | 03:52
Coalición apela al diálogo para evitar que las críticas de Carlos Alonso dañen al pacto
Coalición apela al diálogo para evitar que las críticas de Carlos Alonso dañen al pacto

El congreso del partido, en enero

  • El Consejo Político Nacional de Coalición Canaria retomó ayer el calendario congresual de la formación tras la interrupción del mismo motivada por los dos procesos electorales habido en los últimos meses. El secretario general de la formación, José Miguel Barragán, adelantó que el congreso se celebrará en enero teniendo en cuenta que ya se está en verano y que hay que recoger las propuestas de los afiliados y de las ejecutivas locales e insulares del partido. En octubre se recopilará toda la información obtenida y en noviembre está previsto que se celebre una conferencia política previa al cónclave, que se celebraría antes de finalizar el mes de enero. No obstante, Barragán advirtió que este calendario podría sufrir modificaciones en el supuesto caso de que vuelva a existir bloqueo y se convoquen unas nuevas elecciones. Por otro lado, los nacionalistas analizaron la situación del partido en Fuerteventura y Lanzarote, islas donde se cosechó un mal resultado tanto en diciembre como en junio: "tenemos un problema en Fuerteventura y debemos estudiar como salimos de esta situación", subrayó Barragán. R.A.D.

Las críticas del presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, y del alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, a la labor de determinados consejeros del Gobierno regional no gustan al secretario general de Coalición Canaria, José Miguel Barragán. El dirigente nacionalista cree que las diferencias que puedan haber deben resolverse en las mesas de diálogo existentes entre las administraciones o entre los partidos que forman parte del pacto. "No lo veo con naturalidad y me gustaría que se evitara, como partido este tipo de situaciones no benefician al pacto", advirtió el líder de CC.

Barragán restó importancia a que sus compañeros de partido se centren en consejeros socialistas del Ejecutivo como Ornella Chacón o Patricia Hernández. "Ya ha ocurrido en otras etapas que algunos cabildos criticaban al Gobierno aunque fueran de nuestro partido, si alguien cree que por criticar a una parte del pacto esto va a funcionar mi opinión es que las cosas no se deben resolver así", añadió el secretario general de CC.

Barragán reiteró que ni estas críticas de los dirigentes tinerfeños ni la posibilidad de que Coalición respalde al PP en Madrid van a afectar a la solidez del pacto regional entre nacionalistas y socialistas. El también viceconsejero de la Presidencia aseguró que "no hay razones para poner en entredicho el pacto en Canarias al margen de lo que haga CC para respaldar a otro partido en el Estado". De hecho, Barragán añadió que el escenario político está ahora muy abierto porque tampoco hay seguridad total de que el PP pueda formar Gobierno, abriéndose la hipótesis de que el PSOE lo vuelva a intentar o, incluso, que la situación se vea abocada a unas terceras elecciones.

El Consejo Político Nacional de CC analizó ayer en la capital grancanaria el escenario tras las elecciones del 26-J y el inicio de las negociaciones con el líder del PP, Mariano Rajoy. Barragán insistió en que los nacionalistas canarios aceptan la invitación para negociar pero es el PP el que tiene que recabar los apoyos necesarios y, a partir de ahí, se analizará la utilidad de seguir negociando. En el caso de que el PSOE vuelva a intentarlo ya se valorará llegado el caso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Pérez y Rivero ´reeditan´ el pacto

Pérez y Rivero ´reeditan´ el pacto

Familiares y compañeros sorprenden con un homenaje al último secretario del PSOE en Canarias

"Es complicado reeditar el pacto con el PSOE"

"Es complicado reeditar el pacto con el PSOE"

"Porque hay un vacío de dirección", explica Fernando Clavijo, presidente del Gobierno de Canarias

Los canarios son los españoles que más confían en el futuro de la Unión Europea

Los canarios son los españoles que más confían en el futuro de la Unión Europea

El 35 por ciento de los isleños, optimista ante la supervivencia de la alianza europeísta

Mario Jiménez se reúne con los socialistas isleños

El portavoz de la gestora es un dirigente muy cercano a la presidenta de la Junta de Andalucía,...

NC propone negociar un acuerdo de mínimos para desalojar a CC

Román Rodríguez considera que es momento de promover un movimiento por el cambio desde los cuatro...

Enlaces recomendados: Premios Cine