El Gobierno regional expone a la fiscalía su estrategia para modernizar la Justicia

El Ejecutivo inicia así la fase de diálogo y participación con todos los sectores implicados

08.07.2016 | 02:34
El Gobierno regional expone a la fiscalía su estrategia para modernizar la Justicia

El Gobierno de Canarias presentó ayer su Estrategia de modernización de la Administración de Justicia a la Fiscalía de la comunidad autónoma, según informó el Ejecutivo regional. De esta manera ha dado comienzo la fase de participación y diálogo abierto que el Gobierno ha planificado llevar a cabo con todos los operadores jurídicos e instituciones competentes para "consensuar las líneas estratégicas, los objetivos y las acciones a desarrollar" fijados por la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Ejecutivo regional para el periodo 2016-2019.

El consejero del área, Aarón Afonso, señaló que quiere "escuchar e incorporar a esta planificación estratégica aquellas sugerencias que los agentes y colectivos afectados nos trasladen para conseguir una Justicia más eficiente, ágil y de calidad". Del mismo modo, recordó que la estrategia diseñada persigue modernizar y mejorar la calidad de este servicio público, y que los objetivos proyectados en la misma afectan a las áreas de organización, tecnología, equipamiento e infraestructuras.

Durante la reunión de la comisión mixta también se abordó la situación de los diferentes proyectos tecnológicos con el Ministerio Fiscal, entre ellos las comunicaciones telemáticas, el control de plazos en fase de instrucción y el expediente judicial y fiscal electrónico. En este sentido, el consejero trasladó a la Fiscalía los avances en el desarrollo del sistema de gestión procesal Atlante II, cuya versión 4.0 se desplegará en este mes de julio.

Por su parte, el fiscal superior de Canarias, Vicente Garrido, reafirmó, tras conocer las "líneas maestras estratégicas" elaboradas por la Consejería para los próximo años, el esfuerzo "notable" del Gobierno de Canarias en la modernización del sistema Atlante para las comunicaciones telemáticas y el control de plazos, así como el futuro expediente judicial electrónico, que "va a suponer un gran avance en la tramitación de los procedimientos", garantizó el fiscal superior. En lo tocante a la nueva oficina fiscal en el Archipiélago, Garrido resaltó la "voluntad" de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad "de afrontar el reto para su puesta en marcha".

Aarón Afonso explicó en su día que esta estrategia de modernización judicial tiene como fin "modernizar y mejorar" la calidad del servicio para que los ciudadanos, principalmente las personas "más vulnerables", puedan obtener la tutela judicial efectiva y protección de sus derechos en un tiempo "razonable", así como que las empresas contribuyan al desarrollo económico de Canarias en un entorno de seguridad jurídica y los profesionales cuenten con herramientas adecuadas para ejercer su labor. El desarrollo del plan se realizará mediante el fortalecimiento de las relaciones con los distintos órganos que tienen competencia en Administración de Justicia, el establecimiento de un modelo de organización de la Oficina Judicial, con una coordinación necesaria y fortalecida con el Consejo General del Poder Judicial y con la aprobación del plan de infraestructuras judiciales para los próximos ocho años, entre otros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine