Entrevista a Irene Quintana Ramos

"Siento un futuro tan incierto como el que vivía en España antes de partir"

"Conozco a personas que, a pesar de todo, tienen pensado venir porque saben que el cambio no va a ser ya", asegura la inmigrante en el Reino Unido y graduada en Periodismo por la Universidad de La Laguna

07.07.2016 | 05:22
La canaria Irene Quintana Ramos en Blackpool, cerca de Manchester.
La canaria Irene Quintana Ramos en Blackpool, cerca de Manchester.

La grancanaria Irene Quintana es la segunda de cuatro hermanas. Tiene 23 años, es de Santa Brígida y graduada en Periodismo. Hace más de un año decidió abandonar su hogar para iniciar su aventura en el Reino Unido, con el fin de seguir allí sus estudios y lograr un empleo de lo suyo en el extranjero. Ahora trabaja en un restaurante de comida rápida en Manchester y, con el 'brexit', califica su permanencia como "incierta". Habla de Inglaterra como un país, ahora, dividido.

¿Cómo se viven los resultados de las votaciones en Inglaterra?

Hay mucha incertidumbre y división. En mi trabajo, por ejemplo, habían algunos celebrando el resultado, pero también otros que estaban en contra y descontentos. La cosa estaba muy reñida y prácticamente el país está dividido. Al menos así lo veo yo bajo mi experiencia, lo que palpo en el ambiente y por el resultado. Como española, lo que siento es incertidumbre y un poco de miedo por cómo puedan cambiar las cosas para nosotros.

Aún así, los cambios no son ya.

Es lo que me mantiene tranquila, que todo cambio es, como mínimo, a medio plazo.

¿Tiene miedo de los radicales en contra de los inmigrantes?

Lo he pensado, he visto muchos racistas y se han metido conmigo por mi forma de hablar inglés o cosas así. He recibido rechazo e incluso agresividad verbal por parte de algunas personas del país. Ahora que sé que han decido salir, pues sí tengo un poco de miedo, porque podrían utilizarlo de base para meterse conmigo o con cualquier inmigrante. Aunque esto no hará racista a aquellos que no lo eran antes.

La inmigración ha sido un elemento fundamental para salir.

Me imagino que sí, es una de las razones, por todos los inmigrantes que hay y su pensamiento de que venimos a aprovecharnos de sus ayudas. Es cierto que hay gente así, pero no es el caso de la mayoría. He leído que muchos ingleses están hartos de que Europa del Este o musulmanes vengan sólo por los benefits. En el trabajo he escuchado, de compañeros ingleses que tienen la nacionalidad pero por antepasados que también emigraron, que desean que los extranjeros se vayan.

Aún así, los españoles que llegan, por lo general, realizan trabajos que los locales no quieren.

Conozco a muchos españoles que trabajan aquí y todos llegamos a la conclusión de que trabajamos mucho más que los ingleses y cobramos mucho menos. Hacemos labores de dependientes en tiendas o en la hostelería, sobre todo, y creo que valoramos mucho más que ellos el trabajo. La gente que viene lo hace para ganar dinero, porque en España no tienen la oportunidad, porque quieren aprender inglés o estudiar aquí. No venimos a vivir del cuento, al menos los que conozco.

¿Considera que el país sale adelante, en parte, gracias a las labores de los extranjeros?

Pienso que sí, pero no tengo información. Es como en cualquier sitio, los inmigrantes trabajamos en cualquier cosa que no tiene que ver con lo que hemos estudiado y a hacer el trabajo que ellos no quieren. En Mánchester se ven muchos jóvenes de otros países que son inmigrantes de terceras generaciones y que han nacido aquí, y hay rechazo.

¿Le sorprende el resultado?

Desde que estoy aquí he visto y vivido racismo, así que no me sorprende. A muchos ingleses no les hace gracia que vengamos otros a beneficiarnos de sus ayudas y de su bienestar. Cosa que comprendo y que, en este caso, nada tiene que ver con ser racista, sino con no querer perder su estado de bienestar.

¿Qué hubiera preferido usted?

Que se quedaran en la UE, sobre todo por no tener esta duda y por no sentir el miedo a que me echen. Pero, sinceramente, lo entiendo, porque yo en España estaba a favor de irme del euro. Esta gente aquí se sienten como reyes, porque tienen la moneda más poderosa y una economía fuerte. Pero, claro, cada uno tira para lo suyo y creo que muchos han votado sin estar muy enterados de las cosas.

Bajo lo que vive y los cambios que observa, ¿le perjudicará esta decisión al país británico?

Es un país fuerte, pero mira como ha bajado la libra. Creo que son preguntas cuyas respuestas se verán con el tiempo. Pero creo que, de entrada, le va a perjudicar, sobre todo, por las relaciones con otras potencias. En cuanto al empleo, creo que, a partir de ahora, habrá una pequeña recesión y se le cortará el grifo a la inmigración. Va a afectar a largo plazo, la decisión no va a pasar desapercibida, y creo que para mal.

¿Ha percibido algún cambio desde el resultado de los votos?

No, ninguno. Ahora estoy en el centro y lo noto todo igual. No ha cambiado nada, pero porque no es a corto plazo. Creo, además, que han votado sin conocimiento real, les han prometido cosas sin demasiado sentido que, una vez conseguido el objetivo, se han eliminado.

¿Vio diferencias en los días previos al resultado?

No diferencias en el trato con nosotros, pero si movilizaciones y manifestaciones, siempre de pequeños grupos. Se notaban los dos bandos claros e iban por el centro dando folletos.

¿Sintió miedo alguna vez?

Miedo no, respeto. No sabes por dónde te pueden salir y el racismo está presente siempre.

¿Se han ido por desesperación ante la situación o por seguridad de salir adelante sin Europa?

No es desesperación, ellos viven bien y tienen un buen nivel de vida. Se creen los reyes del mundo, con una moneda poderosa, un nivel laboral bueno y ayudas. Piensan que ellos aportan más a la UE de lo que la UE les aporta a ellos.

¿Se echarán para atrás jóvenes que querían emigrar al Reino Unido?

Conozco a personas que tienen pensando venir y que, por ello, arriesgan mucho en España. Están muy dudosos, pero siguen con la idea de venir y probar. Saben que el cambio no se va a producir de la noche a la mañana. Yo lo haría de nuevo, lo que me apuraría en venir ya, antes de que cierren el chiringuito.

¿Cómo ve su futuro?

Vine para estudiar un máster y buscar trabajo de lo mío, ahora no sé cómo va a quedar todo lo que soñé. Si entras en webs de universidades de aquí, hay un precio para europeos y otro para internacionales, con diferencia de hasta 5.000 libras. Ahora, no sé si esto cambiará. También, el partido de Cameron aprobó que los máster entraran dentro de sus ayudas, por lo que nos podríamos haber beneficiado, pero ahora no sabemos que pasará. La palabra es incertidumbre. Siento un futuro tan incierto como el que tenía en España antes de partir.

¿Pena si tuviera que volver?

Sí, aún no he sacado todo el provecho de un país que ofrecía muchas posibilidades que no tenemos en España. Aún así, me quedo con la experiencia y mi cambio de pensamiento sobre los ingleses. Fuera del racismo de pequeños grupos, considero que son abiertos en general, gente muy cercana y amable.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

´El pacto puede durar unas semanas y mal pero toda la legislatura ni de coña´

´El pacto puede durar unas semanas y mal pero toda la legislatura ni de coña´

"El PSOE no juega limpio al oponerse en el último minuto al Fdcan, se rompe la seguridad...

Sin prisas para reformar la Constitución

Sin prisas para reformar la Constitución

"Sigue plenamente vigente", subraya Hernández Bento

El plan ´La Palma recicla´, galardonado en los premios nacionales de Ecoembes

El plan ´La Palma recicla´, galardonado en los premios nacionales de Ecoembes

El programa La Palma Recicla, con el que el Cabildo Insular de La Palma trata de fomentar la...

Hoy arranca en Valle Gran Rey la primera de las cuatro jornadas de ´Artesanía Viva´

La asociación de artesanos Tacalcuse informó ayer de que hoy comienza en el municipio de Valle...

Rajoy se garantiza el apoyo de Oramas a sus medidas económicas

Montoro explora hoy con Clavijo el respaldo canario a las cuentas del Estado de 2017

Enlaces recomendados: Premios Cine