El PP entraría en el Ejecutivo, "como en toda España", para darle estabilidad

Antona puntualiza, no obstante, que no contemplan esa posibilidad de gobernar con CC y desliga el eventual apoyo de Coalición a Rajoy de lo que ocurra en las Islas

07.07.2016 | 11:45
El PP entraría en el Ejecutivo, "como en toda España", para darle estabilidad
El PP entraría en el Ejecutivo, "como en toda España", para darle estabilidad
El PP entraría en el Ejecutivo, "como en toda España", para darle estabilidad

El partido constituirá un "comité de la experiencia"

  • Asier Antona anunció ayer, tras reunirse con el resto del comité de dirección del PP en el Archipiélago, que la fuerza política constituirá un "comité de la experiencia" donde aglutinar a esas personas "que llevan dándolo todo por el Partido Popular desde hace muchísimo tiempo", una categoría en la que no solo estarán incluidos antiguos cargos públicos, sino también cargos orgánicos o sencillamente afiliados. "Todos van a tener a partir de ahora un papel protagonista, lo que queremos es, desde su óptica y experiencia, que puedan enriquecer el debate", explicó Antona, que agregó que el comité tendrá un presidente, aunque no adelantó nombre alguno. El principal representante de los populares en la comunidad autónoma también avanzó que propondrá la creación de la figura del "defensor del afiliado", para que los integrantes del partido puedan transmitir sus quejas, preocupaciones o críticas. Antona expuso que se constituirán además sendos grupos de trabajo para abordar todo lo relacionado con la ordenación y la planificación territorial y la reforma del sistema electoral. Este último estará en contacto con la comisión de estudio creada para tal fin en el Parlamento. M. Á. M.

El presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, Asier Antona, se esforzó ayer en poner en claro que "no tienen que ver" un eventual apoyo de Coalición Canaria (CC) a Mariano Rajoy y una no menos eventual "ruptura" en el Ejecutivo autonómico. En esta línea de dicotomía discursiva, Antona aseguró que en la fuerza política no han contemplado, "en ningún momento", la posibilidad de entrar en el Gobierno regional, si bien puntualizó que el Gabinete que preside Fernando Clavijo no está excluido de esa voluntad de dar estabilidad a las instituciones que caracteriza al PP, afirmó, "en toda España".

El principal representante de los populares en el Archipiélago se mostró tajante con respecto a la suposición de que un "sí" de CC a la investidura de Rajoy allanaría el terreno para que su partido pasara de estar en la oposición a gobernar la comunidad autónoma junto con los nacionalistas, suposición esta que negó de plano. "No contemplamos, en ningún momento, entrar en el Gobierno en el ámbito autonómico, es decir, nada tiene que ver el apoyo que Coalición dé en el ámbito nacional con lo que se pueda producir en el autonómico; no hay causa-efecto", insistió Antona, que en cualquier caso aprovechó para hacer hincapié en una pretendida mala relación entre los socios en el Ejecutivo de las Islas. "Asistimos un día sí y otro también a capítulos de confrontación y enfrentamiento, pero ese es un tema entre Coalición Canaria y el PSOE", agregó.

No obstante lo anterior, el presidente del PP, como respuesta a una pregunta sobre la hipótesis de que fueran los nacionalistas quienes tendieran la mano a los populares, explicó que su partido, "en Canarias y en toda España", tiene "vocación de gobierno" y ánimo de dar estabilidad allí donde sea necesario, esto es, en aquellas instituciones "donde se generen incertidumbre e inestabilidad". Desde esa base, ahondó, "evidentemente que el PP es un partido de gobierno", y ello incluye al Ejecutivo de la región: "Claro, cómo no si es la principal institución que tenemos en Canarias". Hay que recordar, sin embargo, que desde CC también vienen insistiendo en que lo que ocurra en las negociaciones con la cúpula nacional de los populares en ningún caso repercutirá en la estabilidad de la alianza con los socialistas en las Islas.

En lo estrictamente tocante a la reunión entre PP y CC en La Moncloa, Asier Antona tuvo buenas palabras para los nacionalistas, de quienes valora, dijo, su "actitud". "Fue un encuentro cordial y hubo una actitud de absoluta responsabilidad por parte de Coalición Canaria", expuso el dirigente de la fuerza política, que no rechazó la posibilidad de que la investidura de Rajoy implique el compromiso de modificar leyes aprobadas en los años de mayoría absoluta y, en concreto, la ley de educación, la Lomce, tal como ha pedido CC. "Para la agenda canaria o cualquier derogación o debate que afecte a leyes aprobadas es necesario, y ellos lo saben bien, que el Gobierno de España se constituya cuanto antes, porque no podemos hablar si seguimos con un Gobierno en funciones", argumentó el también diputado del Parlamento del Archipiélago.

Al hilo de las voces que juzgan improbable que el nuevo Gabinete estatal pueda conformarse antes de septiembre u octubre, Antona aseveró que es "complicado" por aquellos "que quieren hacerlo complicado". "El partido que ganó las elecciones tiene plena voluntad de formar gobierno cuanto antes, de modo que serán otros quienes tendrán que dar explicaciones del porqué de seguir poniendo palos en las ruedas, líneas rojas o vetos, algo que los ciudadanos castigaron el 26 de junio", destacó.

Responde a Quevedo

El presidente del PP en las Islas tuvo también tiempo para responder al diputado electo de Nueva Canarias Pedro Quevedo, quien había dicho que determinados "gestos" de Rajoy hacen sospechar que está buscando unas terceras elecciones. Antona contestó que puede "garantizar" que los primeros interesados por que haya un Gobierno "cuanto antes" son el PP y el propio Rajoy. "Son ellos quienes desde su posicionamiento político pueden provocar unas terceras elecciones", sentenció.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Enrique Hernández Bento.
Hernández Bento advierte de que puede haber mayorías alternativas en el Parlamento

Hernández Bento advierte de que puede haber mayorías alternativas en el Parlamento

El delegado del Gobierno en Canarias comenta que después de que se ha conseguido la estabilidad en...

El PSOE vota a favor de las propuestas del PP en el Parlamento

El PSOE vota a favor de las propuestas del PP en el Parlamento

Durante la Ponencia de Presupuestos y Hacienda celebrada esta mañana

Hernández Bento, abierto a que el Anillo Insular y La Aldea tengan partidas propias

Hernández Bento, abierto a que el Anillo Insular y La Aldea tengan partidas propias

El delegado del Gobierno sostiene además que esa fórmula estaría abierta a "la posibilidad de que...

Casimiro Curbelo: ´Este pacto no puede continuar más´

Casimiro Curbelo: ´Este pacto no puede continuar más´

"Y se ha de resolver diciendo las cosas claras", añade Casimiro Curbelo, líder de la Agrupación...

Montoro eliminará la disposición que discrimina a Canarias en la financiación

Montoro eliminará la disposición que discrimina a Canarias en la financiación

Las islas se garantizan así unos 400 millones más al año - Clavijo avanza con el ministro la...

El Cabildo y los ayuntamientos de Tenerife recurren el reparto del Fdcan para el empleo

El Cabildo y los ayuntamientos de Tenerife recurren el reparto del Fdcan para el empleo

El objetivo de este recurso es que el Ejecutivo acepte la propuesta presentada para la...

Enlaces recomendados: Premios Cine