El ITC se plantea la redistribución de investigadores en otros centros del Archipiélago

07.07.2016 | 03:35

La continuidad del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) pende de un hilo. El Gobierno regional cifra que el déficit en el primer trimestre del año alcanza ya los dos millones de euros y prevén cerrar el ejercicio con 4,5 millones en negativo, por lo que la situación es, hoy por hoy, inviable y está abocada a la disolución de la sociedad pública. Así lo considera el consejo de administración del ITC, que preside el consejero de Economía, Pedro Ortega, que da por cerrada la negociación con el comité de empresa, tras seis intentos fallidos para llegar a acuerdos en el convenio colectivo de este año, y ha acordado iniciar los trámites para liquidar la sociedad pública, remitiéndole el expediente a la Consejería de Hacienda para que esta área lo eleve al Consejo de Gobierno.

Ortega aseguró ayer que la disolución de esta empresa no supone la pérdida de recursos para la I+D+i, pues la investigación y el desarrollo "no es el ITC", precisa el consejero, quien señala que hay treinta institutos de investigación en Canarias, entre ellos los de las propias universidades, que abarcan múltiples áreas, como el turismo, la cibernética o la oceanografía, "y lo que se ha de hacer es reorganizar" los recursos existentes.

En este sentido, desde la dirección del ITC ya se plantea, en caso de que finalmente el expediente de disolución siga en curso, reubicar los servicios de investigación que, incluso, son rentables para la empresa, y que desarrollan programas con financiación europea, en otras entidades de investigación o llegar a acuerdos para mantenerlos con instituciones públicas. El consejero precisó que el proceso de disolución lleva "tiempo" y si Hacienda sigue adelante con el expediente se va a hacer de forma planificada. Ortega aseguró ayer que la dirección de la empresa lo ha intentado "todo" para que los representantes de los trabajadores acepten sus propuestas "pero la ilusión se pierde cuando te dan portazos", por lo que el consejo de administración remitirá en estos días a la consejería de Hacienda la inviabilidad económica de esta sociedad pública.

Mientras la dirección del ITC da por concluido el proceso, los representantes de los trabajadores consideran que sigue abierto y ultiman una propuesta que esperan negociar, a más tardar, en la próxima cita prevista para el 22 de julio en el Tribunal Laboral de Canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Despiden a dos controladores en Fuerteventura por el retraso de un avión

Los controladores impidieron despegar a un vuelo del 21 de noviembre de 2016 porque la operación...

La nueva directora de Promoción Económica apoyará la creación de empresas

La nueva directora de Promoción Económica apoyará la creación de empresas

Cristina Hernández Carnicer es palmera, diplomada en Ciencias Empresariales y Técnico Superior de...

El Gobierno nombra a los nuevos viceconsejeros de Empleo, Políticas Sociales y Transportes

En la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife se ha acordado el nombramiento de José Alberto...

El Pinar solventa los problemas de electricidad estática del parque infantil

El Pinar solventa los problemas de electricidad estática del parque infantil

El Ayuntamiento ha instalado una toma de tierra en los columpios del parque infantil, tras...

Morera propuso cerrar servicios en los 4 hospitales de Tenerife

Morera propuso cerrar servicios en los 4 hospitales de Tenerife

La medida suponía cancelar los programas especiales para bajar las listas de espera y ahorraba en...

Los ajustes, un "retroceso importante"

El exconsejero de Sanidad advierte que actuaciones sin presupuestar en 2014 y 2015 suponen 50...

Enlaces recomendados: Premios Cine