Las propuestas del G4 Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna y Telde

El Gobierno da luz verde al plan de empleo específico para las cuatro grandes ciudades

El Ejecutivo canario y los alcaldes de las dos áreas metropolitanas de Tenerife y Gran Canaria acuerdan la creación una comisión técnica contra el paro - Clavijo: "El objetivo es que la gente encuentre trabajo"

07.07.2016 | 11:45
El Gobierno da luz verde al plan de empleo específico para las cuatro grandes ciudades
El Gobierno da luz verde al plan de empleo específico para las cuatro grandes ciudades
El Gobierno da luz verde al plan de empleo específico para las cuatro grandes ciudades
El Gobierno da luz verde al plan de empleo específico para las cuatro grandes ciudades

Preocupación por la vivienda

  • Aunque la lucha contra el desempleo centró prácticamente toda la atención de la reunión mantenida ayer entre el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y los alcaldes de las cuatro ciudades más pobladas del Archipiélago, también hubo tiempo para tratar otro de los problemas que sufren los vecinos de dichos núcleos, el de la vivienda. Así lo manifestó el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, quien indicó que los cuatro municipios del denominado G4 -la capital chicharrera, Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna y Telde- han mostrado su preocupación "ante la falta de interlocutor por parte del Gobierno de España para presentar un nuevo Plan Estatal de Vivienda al que Canarias se pueda acoger, en cuanto a proyectos de rehabilitación y reposición de casas". "En la actualidad, se está ejecutando el plan vigente, con un plazo que finaliza en 2017. Pero los cuatro municipios hemos hablado de la incertidumbre de que haya o no haya un nuevo documento estatal. Y es que hay muchos barrios y muchos bloques de vivienda que quieren sumarse a estas actuaciones, que necesitan rehabilitar sus casas. Sin embargo, los ayuntamientos no podemos dar respuesta a los vecinos porque no sabemos qué es lo que va a hacer el Estado, pues aún no se ha formado el Gobierno. Confiamos en que en los próximos meses alguien nos dé una respuesta y que se apruebe un nuevo Plan Estatal de Vivienda", apuntó el alcalde de Santa Cruz. Por su parte, la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, indicó que en futuras reuniones se hablará de políticas sociales y de dinamización turística. E. R.

El Gobierno de Canarias ha aceptado la propuesta de las cuatro grandes ciudades del Archipiélago -Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna y Telde- para diseñar un plan de empleo específico para estas áreas urbanas, las cuales concentran 4 de cada 10 parados de Canarias. Para ello, se ha acordado crear una comisión técnica de trabajo en la que se definirán las acciones concretas y el presupuesto necesario para desarrollarlas.

Dicho acuerdo se estableció ayer tras la reunión mantenida en la capital tinerfeña entre el presidente del Ejecutivo, el nacionalista Fernando Clavijo; la vicepresidenta y consejera de Empleo, Vivienda y Políticas Sociales, la socialista Patricia Hernández; y los alcaldes de Santa Cruz, Las Palmas de Gran Canaria, Telde y La Laguna, el nacionalista José Manuel Bermúdez, el socialista Augusto Hidalgo, Carmen Hernández, de Nueva Canarias, y el nacionalista José Alberto Díaz, respectivamente.

Las cuatro ciudades más pobladas del Archipiélago, que se han unido en el denominado G4 para combatir la pobreza y el desempleo como si fueran un único municipio, han solicitado ya al Gobierno de Canarias una partida anual de cuatro millones de euros para el citado plan específico de empleo, sin embargo, ayer, ni el presidente del Ejecutivo ni la vicepresidenta se comprometieron a aportar un determinado presupuesto, pues "primero se tendrá que crear la mesa de trabajo y establecer las acciones concretas".

"Una vez que tengamos el plan definido y compartamos la misma filosofía, veremos de cuántos recursos estaríamos hablando. Lo primero es crear la comisión técnica para analizar, trabajar y establecer políticas acertadas con el fin de dar solución al desempleo, lo que es ya muy positivo. No podemos poner el carro delante de los bueyes. Muchas veces se banaliza con este asunto y se sacan titulares sin ir al fondo del asunto. El objetivo debe ser que la gente pueda encontrar trabajo en Canarias", manifestó Fernando Clavijo.

Los cuatro alcaldes del G4 confían en que antes de que finalice el año ya se establezca una propuesta concreta por parte del Gobierno de Canarias para las citadas áreas urbanas y que las partidas económicas necesarias para convertir en realidad el plan específico de empleo se incluyan en los presupuestos de 2017 de la Comunidad Autónoma. Tanto los regidores de los cuatro ayuntamientos como el presidente y la vicepresidenta del Ejecutivo coincidieron en la necesidad de que dicho plan incluya acciones de formación, de inserción laboral y de acompañamiento para que los parados puedan encontrar un trabajo estable.

El presidente del Gobierno destacó la importancia de haber "articulado un nuevo espacio de diálogo y de entendimiento en el que debatir y abordar de forma conjunta diferentes aspectos que atañen a las grandes ciudades del Archipiélago". Clavijo anunció que las reuniones de la comisión técnica que se creará con el G4 para "encontrar nuevas oportunidades de empleo" se desarrollarán de manera periódica, "en las que se consensuarán las diferentes acciones a desarrollar".

La vicepresidenta y consejera de Empleo, Vivienda y Políticas Sociales recordó que con la Fecam (Federación Canaria de Municipios) también se está trabajando en la misma línea, en relación al Plan de Empleo Social que existe en la actualidad dirigido a todos los municipios del Archipiélago, con el único objetivo de "aumentar la empleabilidad por el futuro de los canarios". Con respecto a la propuesta específica planteada por los alcaldes para las cuatro grandes ciudades de Canarias, "diseñaremos un plan para estudiar el perfil de los parados de estos cuatro municipios con el fin de saber en qué medida tendría que incidir el Servicio Canario de Empleo para mejorar la empleabilidad y cubrir la demanda existente de puestos de trabajo", agregó.

Por su parte, el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, insistió en que las cuatro ciudades más pobladas de Canarias están planteando un plan de empleo al Gobierno como si fuesen un único municipio para luego desarrollar acciones concretas en cada barrio. "Y no estamos hablando de contratos de seis meses y ya está, que es lo que se ofrece en la actualidad desde el Servicio Canario de Empleo, porque esto es pan para hoy y hambre para mañana. Estamos hablando de políticas de acompañamiento y de inserción laboral, de orientación, de apoyo a emprendedores, de ayudar a la gente a que encuentre trabajo y de ayudar a los que más lo necesitan, a los que menos están preparados", manifestó Bermúdez. Este aclaró que no solo se trata de crear empleo para los residentes, sino también de dar oportunidades a vecinos de otros municipios, "aprovechando las nuevas empresas que se creen y las existentes, que son las que en realidad dan trabajo".

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, destacó que por fin se vaya a "bajar la pelota al suelo ejecutando un proyecto específico de empleo para las ciudades más importantes de Canarias". "La reunión de hoy -ayer- ha servido, entre otras cosas, para que el Gobierno de Canarias reconozca la realidad urbana de nuestros municipios y que necesitan de actuaciones específicas", añadió.

Por su parte, la alcaldesa de Telde confía en que se establezcan acciones que "de verdad favorezcan la inserción". Por último, el alcalde de La Laguna apuntó que se debe "impulsar la ilusión en la ciudadanía".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

La plataforma contra la ley del suelo ´tratará de cambiarla lo más posible´

Opinan que la norma "pretende legalizar proyectos especulativos y depredadores del territorio de...

Canarias destina 24 millones para contratar a casi 2.000 personas

Canarias destina 24 millones para contratar a casi 2.000 personas

El BOC ha publicado el incremento presupuestario de 2,5 millones para la convocatoria de esta...

Archivada la querella de Soria contra Rosell

Archivada la querella de Soria contra Rosell

La magistrada del TSJC Varona descarta que exista prevaricación, cohecho y retraso malicioso en...

El TSJC archiva la querella de Soria que apartó a Rosell de la política

El TSJC archiva la querella de Soria que apartó a Rosell de la política

La instructora del caso, Margarita Varona, ha tomado esta decisión después de haber interrogado a...

Encuentro en Madrid por el Estatuto

Barragán, Ruano y Oramas se reúnen con Antona y el secretario de Estado de Administraciones...

Los socios se unen en las enmiendas a los presupuestos autonómicos

Dotan a Sanidad con 5,4 millones más para reforzar las plantillas en los hospitales

Enlaces recomendados: Premios Cine