Pactos de Gobierno 2016: NC sospecha que Rajoy pretende buscar unas terceras elecciones

El diputado, Pedro Quevedo, ha asegurado que observa "gestos" del candidato popular en esa dirección

06.07.2016 | 12:00
Pedro Quevedo.

El diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, ha asegurado este miércoles 6 de julio que observa "gestos" en el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que le hacen sospechar que piensa "si no será mejor ir a unas terceras elecciones, para ver si obtiene un mejor resultado"

"Me gustaría equivocarme", ha añadido Quevedo, que sostiene que no ve a Rajoy en la actitud que él esperaría de alguien que realmente ha iniciado una negociación para formar Gobierno, algo que requiere "arremangarse", citar a todos los partidos políticos, "escuchar" y poner sobre la mesa "un programa serio".

El diputado nacionalista, que se presentó en las listas del PSOE por Las Palmas, pero se pasará al grupo mixto, como ya hizo en diciembre, también se ha referido a la reunión que el presidente en funciones mantuvo ayer con Coalición Canaria, para sondear las opciones de que la diputada Ana Oramas le apoye en la investidura.

Quevedo sostiene que el resultado de esa reunión fue "bastante genérico" y pone en duda que Rajoy vaya a asumir "compromisos importantes con Canarias, porque, desde su punto de vista, "si la agenda canaria entera se pone sobre la mesa, la reunión ni empieza".

El diputado de NC defiende que la "única agenda canaria" conocida es la que pactó su partido con el candidato socialista, Pedro Sánchez, y debe incluir también cuestiones no específicas de las islas, pero que sí afectan a las personas que residen en ellas.

"La agenda canaria empieza por la recuperación del derecho a la salud de todas personas que lo han perdido, la suspensión inmediata del copago (de los medicamentos)... ¿O eso no forma parte de la agenda canaria? ¿La gente de Canarias no tiene problemas con la asistencia sanitaria y los pensionistas con pagar las recetas? ¿O los trabajadores con su pérdida de derechos?", ha argumentado.

Quevedo ha recordado que NC se abstuvo en el último debate de investidura de Rajoy en 2011 -entonces, su partido se presentó en alianza con CC y el PP tenía mayoría absoluta-, porque durante su discurso asumió compromisos con Canarias "que luego no cumplió".

Sin embargo, ha reiterado que Nueva Canarias es un partido "serio" y se sentará con Rajoy a hablar si este le convoca a las negociaciones que ha abierto para buscar su investidura.

"Confiamos en que haya una propuesta sobre la mesa, que esa propuesta sea un programa de gobierno serio, que es lo que tiene que haber, y si hace eso, pues aplaudiremos", ha apuntado.

No obstante, Quevedo opina que Rajoy pretende esconder la agenda de "recortes" que le exige la Comisión Europea, para reducir 8.000 millones de euros de gasto público en unos presupuestos, los del Estado de 2016, "electoralistas y mal hechos".

El diputado de NC ha defendido además que Rajoy debería sentarse "con un partido afín" a las ideas del PP, como a su juicio es Convergencia Democrática de Catalunya, lo que considera que también sería bueno para quitar tensión al debate independentista.

"Eso se puede resolver con otra actitud. Yo estoy seguro de que la independencia disminuiría su peso en la política española sensiblemente, pero para eso hay que sentarse, hablar y poner una oferta sobre la mesa", ha argumentado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine