ÚLTIMA HORA
Fallece un hombre tras caer desde unos 15 metros de altura en un aparcamiento en Guía de Isora

El Gobierno admite el plan de empleo propuesto por las grandes ciudades

El Ejecutivo no se ha comprometido a aportar los cuatro millones de euros que reclaman los alcaldes de los cuatro municipios más poblados del archipiélago

06.07.2016 | 16:59
El Gobierno admite el plan de empleo propuesto por las grandes ciudades
Reunión de los alcaldes de las cuatro grandes ciudades de Canarias el pasado mes de mayo.

El Gobierno de Canarias ha recibido este miércoles 6 de julio con buena disposición la propuesta de los cuatro municipios más poblados del archipiélago para diseñar un plan de empleo especifico para las áreas urbanas, aunque no se ha comprometido a aportar los cuatro millones de euros que reclaman los alcaldes.

Tras una reunión de los cuatro alcaldes con el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y con la vicepresidenta y consejera de Enpleo, Patricia Hernández, el acuerdo ha sido crear una mesa técnica para diseñar conjuntamente políticas activas de empleo concretas para Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Telde.

Los cuatro alcaldes plantearon una financiación anual de cuatro millones de euros para esos planes que deberían incorporarse al presupuesto autonómico de 2017, aunque tanto Clavijo como Hernández han subrayado que a la vista de las conclusiones de la mesa técnica se verá cómo se articula la financiación.

"No pongamos antes el carro que los bueyes", ha dicho Fernando Clavijo en declaraciones a los medios tras la reunión.

Clavijo consideró muy positivo el nuevo espacio de diálogo y entendimiento con los alcaldes de las cuatro ciudades más pobladas, quienes coloquialmente se autodenominan como el G-4, y señaló que una vez concluya el trabajo de la comisión técnica se verá cuáles son los recursos necesarios y de dónde salen.

Patricia Hernández consideró que la propuesta de los cuatro alcaldes para diseñar políticas activas de empleo para las áreas urbanas encaja con el planteamiento que viene aplicando el Gobierno con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) para territorializar sus actuaciones.

En cada territorio, el perfil de los desempleados y las oportunidades de empleo que surgen son diferentes, y lo que tienen que hacer las políticas de empleo es acomodar la formación en cada lugar a esas ofertas de trabajo, explicó.

Por eso consideró positivo que la mesa técnica de trabajo acordada hoy defina las actuaciones en las áreas urbanas y en función del resultado se cuantificarán las necesidades de financiación.

La propuesta de los alcaldes sí incluía una ficha financiera de cuatro millones de euros, pero la novedad es que no se reparten los fondos entre los municipios, sino que se empleará en función de dónde estén los parados y cuál es su entorno social, según explicó el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo.

Este encuentro con el Gobierno supone el reconocimiento de una realidad urbana diferenciada del resto en un asunto esencial como es el desempleo, dijo Hidalgo.

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, señaló que el 40 por ciento de los desempleados viven en las dos áreas metropolitanas, pero junto a los núcleos de pobreza y desempleo también hay más oportunidades al ser sede de las mayores empresas y administraciones, cuestiones que hay que tener en cuenta a la hora de diseñar las políticas de empleo específicas.

"Planteamos un plan de empleo como si fuéramos un único municipio", dijo Bermúdez, para quien el valor de la propuesta de los cuatro alcaldes es su voluntad de trabajar juntos con el objetivo de que en el presupuesto autonómico de 2017 haya una acción y un plan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine