El Gabinete regional ejecutará un plan para transformar a La Graciosa en 100% sostenible

06.07.2016 | 00:26

El Gobierno de Canarias ejecutará un plan de acciones para que la isla de La Graciosa se abastezca al 100%, es decir, exclusivamente, con energías renovables. Así lo avanzó ayer el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, que se desplazó a Lanzarote para dar cuenta de los aspectos relacionados con las acciones para conseguir que La Graciosa sea cien por cien sostenible próximamente.

En este sentido, Ortega se refirió a la implantación del vehículo eléctrico y de energías renovables, así como a la eficiencia energética y asuntos relacionados con el comercio de la isla. El responsable de las áreas de Economía, Industria y Comercio se reunió además con la Cámara de Comercio de Lanzarote y con la Confederación de Empresarios de la isla, según informó el Gobierno autonómico por medio de un comunicado.

La consejería ejecuta actualmente el proyecto elaborado por el Cabildo en colaboración con el Ejecutivo regional La Graciosa sostenible, que convertirá a la isla en un referente mundial de las energías renovables. Además, se está ejecutando el proyecto Microrred inteligente de distribución en La Graciosa, liderado por Endesa, en el que también participa el Gobierno de Canarias y que consiste en el desarrollo de un proyecto de I+D (investigación y desarrollo) con el que se pretende que cada persona sea consumidor y generador a la vez mediante instalaciones fotovoltaicas. La intención es, en caso de éxito, trasladar a corto plazo la tecnología a otras islas mayores.

En cuanto al comercio en la isla, el Gobierno de Canarias está desarrollando una serie de medidas para el Comercio de Lanzarote y la promoción e implantación de la eficiencia energética. Ortega recordó que el Cabildo insular disfrutó de una subvención de 320.000 euros para mejorar las zonas comerciales abiertas de Lanzarote. Asimismo destacó el millón de euros concedido a la isla en concepto de energías renovables.

Respecto del vehículo eléctrico, que es otra de las acciones que está implantando el Gobierno de Canarias, se pretende potenciar la Plataforma para el impulso y la promoción de la utilización del transporte bajo en carbono, que tiene como objetivo coordinar, dinamizar y apoyar a los agentes del sector, así como diseñar y promover una estrategia regional efectiva.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine