El Gobierno reparte el ITE por planes y rebaja la cofinanciación de los cabildos

Sólo las corporaciones de Tenerife y Gran Canaria tendrán que aportar el 50% de los programas plurianuales

05.07.2016 | 03:49
De izquierda a derecha, las consejeras Rosa Dávila, Nieves Lady Barreto, Soledad Monzón y María Teresa Lorenzo en el Consejo de Gobierno de ayer.
De izquierda a derecha, las consejeras Rosa Dávila, Nieves Lady Barreto, Soledad Monzón y María Teresa Lorenzo en el Consejo de Gobierno de ayer.

Ni hay reparto por islas ni los municipios tendrán autonomía para gestionar una parte de los fondos del ITE. El decreto aprobado ayer por el Consejo de Gobierno para regular el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) confirma el criterio del Ejecutivo regional de distribuir los 160 millones anuales mediante programas y proyectos, a los que se podrán acoger las corporaciones locales, las universidades canarias y la propia Administración autonómica.

Sin embargo, la redacción final del decreto sí tiene algunos gestos dirigidos a los cabildos y ayuntamientos después de varios meses de debates y polémicas por los criterios de reparto o la mayor o menos intervención de las corporaciones locales en los comités que se crean para la admisión, selección y evaluación de los proyectos. En el caso de los programas plurianuales la cofinanciación tendrá en cuenta la capacidad financiera de cada isla, de tal forma que Tenerife y Gran Canaria deberán financiar con sus recursos el 50% del coste de las propuestas que se realicen por esa vía; Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, el 20%, mientras La Gomera y El Hierro el 10%. En los primeros borradores del decreto no se hacía distinción y todos los cabildos financiaban el 50%.

Por otro lado, el decreto también recoge que las corporaciones locales podrán tener representantes en la comisión de evaluación del Fdcan, cuando antes sólo estaban en el comité de selección. El Gobierno continúa arrogándose la exclusividad del comité de admisión, que estará presidido por el viceconsejero de la Presidencia. Los alcaldes también habían pedido estar en este comité.

Los tres ejes en los que se divide el fondo permanecen inalterables, de tal forma que el 75% de los recursos estarán destinados a infraestructuras; el 20% a políticas activas de empleo y el 5% restante a innovación y desarrollo. Sin embargo, este año es una excepción y el decreto concreta en sus disposiciones transitorias la convocatoria de los proyectos de los ejercicios 2016 y 2017, lo que supone 320 millones de euros para actuaciones que deberán estar contempladas al término de la legislatura, es decir, en 2019.

El reparto de los 160 millones de euros de 2016 está dotado de mayor libertad a la hora de asignarlo por ejes, debido a que no daría tiempo de gastarlo en lo que queda de año si se siguen las pautas contempladas en el texto. Se autoriza incrementar los fondos destinados a las políticas activas de empleo y proyectos y programas ya aprobados y que se hubieran iniciado desde el 1 de enero de este año.

La consejera de Hacienda del Ejecutivo regional, Rosa Dávila, insistió ayer en que el Fdcan financiará como criterio general programas y proyectos que contribuyan al desarrollo económico de Canarias y a la creación de empleo. Al eje de infraestructuras irán destinados 120 millones anuales, a las políticas activas de empleo se destinan 32 millones y a la innovación hasta ocho millones al año.

En el caso de que se acabe el fondo antes de tiempo se estará a lo dispuesto en el acuerdo de asignación o en el convenio donde se establezcan los requisitos y condiciones a los que se sujeta la financiación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Archivada la querella de Soria contra Rosell
Archivada la querella de Soria contra Rosell

Archivada la querella de Soria contra Rosell

La magistrada del TSJC Varona descarta que exista prevaricación, cohecho y retraso malicioso en...

El TSJC archiva la querella de Soria que apartó a Rosell de la política

El TSJC archiva la querella de Soria que apartó a Rosell de la política

La instructora del caso, Margarita Varona, ha tomado esta decisión después de haber interrogado a...

CC y el PSOE elevan el tono

CC y el PSOE elevan el tono

Clavijo reclama a los socialistas que decidan si están cómodos o a disgusto en el Gobierno y que...

Encuentro en Madrid por el Estatuto

Barragán, Ruano y Oramas se reúnen con Antona y el secretario de Estado de Administraciones...

Los socios se unen en las enmiendas a los presupuestos autonómicos

Dotan a Sanidad con 5,4 millones más para reforzar las plantillas en los hospitales

A sólo 52 millas de Fuerteventura

A sólo 52 millas de Fuerteventura

Esta primera vez solo hay África. Los apellidos y nombres ya lo imaginan

Enlaces recomendados: Premios Cine