El Hierro recibe 3,8 millones de euros dentro del programa Islas Inteligentes

Las propuestas de Fuerteventura y Mallorca también se han beneficiado de la primera Convocatoria de esta iniciativa impulsada por el Ministerio de Turismo

04.07.2016 | 17:17
Valverde.

El Ministerio de Industria ha otorgado 3,8 millones de euros a El Hierro dentro del programa Islas Inteligentes, con un proyecto presentado por el Cabildo de El Hierro que ha sido el más valorado de todas las propuestas planteadas desde las distintas islas de los archipiélagos canario y balear.

La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, ha mostrado su satisfacción por el trabajo bien hecho que "nos permitirá situarnos a la vanguardia en el uso de las tecnologías para el desarrollo socioeconómico de la isla", afirma.

Dos islas Canarias, Fuerteventura y El Hierro y una Balear, Mallorca, han sido las propuestas que se han beneficiado de la primera Convocatoria de Islas Inteligentes impulsada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública empresarial Red.es, en el marco de la Agenda Digital para España.

La convocatoria estaba dotada de un presupuesto de 30 millones de euros y tras la valoración de los proyectos se ha aprobado una propuesta de resolución con tres proyectos beneficiarios: "Smart Island Mallorca", con 8.876.245 euros; "Fuerteventura Open i-Sland" con 6.556.533 euros y "El Hierro en Red" con 3.852.670 euros.

Estas iniciativas son susceptibles de cofinanciarse a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El objetivo de la "I Convocatoria de Islas Inteligentes" es impulsar proyectos que integren la estrategia de isla inteligente, contribuyan a la mejora de los servicios públicos del territorio y estén orientados a mitigar los efectos negativos de la insularidad, a través del empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El proyecto presentado por el Cabildo de El Hierro "El Hierro en Red" está estructurado en tres ejes: sostenibilidad, gobierno inteligente y seguridad y emergencias.

El primero incluye actuaciones en los ámbitos de movilidad, gestión de residuos y turismo y economía.

El segundo, por su parte, pretende poner a disposición de los ciudadanos los datos disponibles en el Cabildo y los que se generen en el futuro, para lo que propone la implantación de una plataforma inteligente.

La última línea de trabajo busca completar aspectos esenciales de servicios TIC para la prevención y actuación en caso de catástrofes naturales o emergencias en general.

El desarrollo de las tres líneas se concreta en 22 actuaciones, que se vertebran entorno a dos hitos principales: la mejora de las comunicaciones y la implantación de una plataforma inteligente.

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