Clavijo: "CC apuesta por la estabilidad, los ciudadanos quieren un gobierno"

El presidente canario acudirá a la reunión de este martes con el PP "a escuchar" a quien tiene la iniciativa, pero con disposición a colaborar a que se forme gobierno

04.07.2016 | 11:25
Fernando Clavijo.

El presidente canario y líder CC, Fernando Clavijo, ha anunciado este lunes 4 de julio que su partido acude a la reunión de este martes con el PP "a escuchar" a quien este momento tiene la iniciativa, pero con disposición a colaborar a que se forme gobierno, porque considera que eso es lo que exigen los ciudadanos.

"Nosotros apostamos por la estabilidad. Los ciudadanos quieren que haya gobierno y que se resuelvan sus problemas", ha manifestado Clavijo, en una entrevista en Onda Cero Canarias.

Clavijo ha explicado que, aunque no tiene cargo orgánico en CC más allá de la dirección insular de Tenerife, participará mañana en la reunión con el PP para responder a la invitación que le ha hecho Mariano Rajoy y lo hará junto con el secretario general de su partido, José Miguel Barragán, "que llevará la voz cantante".

El líder nacionalista canario ha subrayado que con su partido será "fácil" llegar a acuerdos siempre que se tengan en cuenta los intereses del archipiélago, que pasan por impulsar una reforma del sistema de financiación autonómica, hacer cumplir el Régimen Económico y Fiscal (REF), recuperar los planes de empleo y respetar el mandato de que las islas deben recibir del Estado una inversión en infraestructuras equivalente a la media del resto de CCAA.

Preguntado por si en las negociaciones van a influir los desencuentros de CC y PP de los últimos cuatro años (con Paulino Rivero y José Manuel Soria como protagonistas), Clavijo ha recordado que él se presentó a las elección autonómicas de hace un año con un lema de campaña claro: "De aquí en adelante".

"Yo pienso que, si nos quedamos atascados mirando al pasado, corremos el riesgo de congelarnos y no avanzar", ha añadido.

Fernando Clavijo ha subrayado que, por eso, CC acude a las negociaciones "sin líneas rojas" y con el convencimiento de que ahora "le toca" al el PP "ser generoso y tener cintura para formar un gobierno estable".

En este contexto, ha criticado la postura adoptada por Nueva Canarias, que ha anunciado que no apoyará a Mariano Rajoy, "ni por activa ni por pasiva".

Clavijo sostiene que NC "es preso" de sus acuerdos con el PSOE, que le han llegado a "perder su identidad" nacionalista y a no anteponer los intereses de Canarias por encima de otras cuestiones.

"Eso de que 'yo no voy a pactar con el PP'... El PP ha ganado por segunda vez las elecciones y lo ha hecho incrementando votos y escaños con respecto a hace seis meses. Y si los ciudadanos lo quieren, nosotros no vamos a marcar líneas rojas, como otros. Nos sentaremos a negociar, la democracia es eso", ha añadido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine