NC ve aún viable un pacto con Sánchez de presidente antes que respaldar al PP

Román Rodríguez advierte que es "imposible" que Pedro Quevedo o el PSOE se abstengan a favor de Rajoy

02.07.2016 | 04:23
NC ve aún viable un pacto con Sánchez de presidente antes que respaldar al PP

Repercusiones en el pacto canario

  • Román Rodríguez está totalmente seguro de que si el PP gobierna en el Estado con el respaldo de Coalición Canaria habrá cambios en el pacto del Ejecutivo regional. "No tengo dudas y creo que está medio hecho, Coalición Canaria tiene su fuerza en La Palma y en Tenerife y en ambas islas están descontentos con el pacto con el PSOE y a Clavijo tampoco se ve que le interese mucho a pesar de la comodidad que tiene con los socialistas", advierte el presidente de Nueva Canarias. Para Rodríguez es evidente que si la derecha española vuelve a gobernar con el respaldo de CC "tendría repercusiones directas en el pacto canario". De todas formas este escenario también se mueve en el campo de las cábalas y el dirigente nacionalista afirma que NC se mantendrá en la oposición a este tipo de acuerdo en el caso de que se produjera. Los nacionalistas de izquierda sostienen que el PSOE está muy debilitado en el Gobierno y que a los nacionalistas no les supondría mucho esfuerzO cambiar de socio en el Parlamento. R. A. D.

Nueva Canarias cree que aún es posible un Gobierno que no esté liderado por el PP a pesar de que los resultados del 26-J han sido más favorables a los populares que al resto de los partidos. El presidente de la formación nacionalista, Román Rodríguez, recuerda que la suma de las fuerzas que defienden el cambio suponen 188 diputados -PSOE, Podemos y Ciudadanos- y el 57% de los votos, por lo que no se puede descartar esta opción si Mariano Rajoy no consigue los apoyos suficientes para ser investido en el Congreso. "El Gobierno del PP no es inevitable, estamos en un sistema parlamentario y la investidura se consigue si se tiene el número de diputados suficientes", recordó Rodríguez.

El diputado de NC, Pedro Quevedo, no contribuirá a que Rajoy sea presidente, ratificó ayer la Ejecutiva de la formación nacionalistas. Román Rodríguez niega incluso el voto del diputado 176, es decir, que Pedro Quevedo se pueda abstener para que el líder del PP sea presidente en la hipótesis de que los populares puedan conseguir el voto afirmativo o la abstención de Ciudadanos, Partido Nacionalista Vasco y Coalición Canaria. Rodríguez defiende que plantear la hipótesis de que NC pueda apoyar al PP supone "un debate interesado, dirigido y alejado de la realidad", cuando en su formación política no se consideran "los salvadores de la patria".

Al presidente de NC tampoco le consta que en el PSOE se esté planteando una abstención para evitar un nuevo bloqueo político y dejar que gobierne el PP. Sin embargo, si eso sucediera "nos tendrían que explicar el cambio de posición pero a nosotros no nos van a convencer". Para Rodríguez una y otra hipótesis son "imposibles", por lo que debe ser Rajoy el que debe ahora negociar una mayoría para gobernar y, en caso contrario, se abre el camino de un acuerdo que puede sumar los votos suficientes con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, como presidente, a quien sí le daría su respaldo Nueva Canarias.

El presidente de NC insistió en que, si Rajoy no puede conformar una mayoría suficiente, existen pasos intermedios y la posibilidad de alianza entre las fuerzas progresistas antes de llegar a unas terceras elecciones. Para Rodríguez, Rajoy "tiene los apoyos que se ha ganado, pues quien siembra vientos, cosecha tempestades", pero NC se reunirá con el PP si ese partido les convoca, aunque saben "lo que hay y hasta dónde se puede llegar", de modo que "no nos fiamos".

El expresidente del Gobierno regional arremetió contra Coalición Canaria, fuerza ya convocada por La Moncloa la próxima semana para reunirse con Mariano Rajoy, cita a la que acudirá el presidente del Ejecutivo autonómico, Fernando Clavijo. "El PP sabe que con tres perritas en el presupuesto pueden cambiar la opinión" de Coalición Canaria, criticó Rodríguez, que se muestra escéptico sobre los compromisos que puede adquirir el PP con Canarias cuando en 2011 "los incumplió todos" a pesar de la abstención de los nacionalistas en el Congreso.

Nueva Canarias considera necesario aumentar la financiación para la sanidad, derogar la reforma laboral y la Lomce y acabar con los recortes que el PP ha puesto en marcha en la última legislatura, sin "someterse al mercadeo, pues dos kilómetros de carretera" no van a cambiar su posición. "Hay que anteponer la coherencia y los principios", resaltó el presidente de la formación.

Nueva Canarias ratificó su compromiso a ir de la mano con el PSOE tanto en el Congreso como en el Senado y, en el caso de cuestiones que no estén en el acuerdo electoral, debatirlas entre los dos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine