Canasar 2016, misión cumplida

En el ejercicio coordinado por el RCC Canarias y el 802 Escuadrón del SAR del Ejército del Aire participaron un total de siete aeronaves entre aparatos de ala fija y rotatoria

02.07.2016 | 03:09
Responsables militares en el Canasar junto a la representante del Cabildo de La Gomera.
Responsables militares en el Canasar junto a la representante del Cabildo de La Gomera.

Cuando oímos el nombre de Canasar nos suena a algo desconocido. Pero si al lado asociamos al Ejército del Aire, a más de uno le vendrá a la cabeza una serie de ejercicios cívico-militares que se desarrollan una o dos veces al año en el Archipiélago y que tienen como objetivo fundamental el adiestramiento avanzado para el Centro Coordinador de Salvamento (RCC) Canarias que, debido a la ubicación geográfica e idiosincrasia de las Islas, requiere la coordinación con un gran número de organismos que disponen de recursos de emergencia.

Los objetivos fundamentales son, por un lado, practicar la coordinación con organismos ajenos al Ejército del Aire que normalmente están involucrados en operaciones de salvamento y búsqueda. Otro de los pilares de estas maniobras es el instruir al personal del RCC Canarias en el planeamiento y dirección de operaciones cuyo origen son accidentes aéreos. Esto incluye el adiestramiento de las tripulaciones del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) del Ejército del Aire y, en el caso que nos ocupa, las del 802 Escuadrón con base en Gran Canaria.

Además, se busca el proporcionar una oportunidad de adiestramiento a organismos ajenos al Ejército del Aire presentes en las Islas Canarias y de paso, evaluar la agilidad en la activación del Centro Coordinador de Salvamento y comprobar el funcionamiento de sus mecanismos de información.

Con ello se trata de puntuar el grado de respuesta y los tiempos de activación de los SRU (SAR Rescue Units), así como planificar la operatividad de los SRU (Planeamiento, actuación en el área de operaciones y comunicaciones) y actualizar los conocimientos sobre capacidades SAR de organismos ajenos al Ejército del Aire que pudieran emplearse en operaciones realizadas en la zona de responsabilidad del RCC Canarias, así como reforzar las relaciones con dichos organismos.

Y, por último, consolidar las relaciones bilaterales en aspectos SAR con los países cuya aérea de responsabilidad limita con la de Canarias y que envían representantes al ejercicio, en este caso Marruecos, Mauritania, Senegal y Cabo Verde.

El Canasar 2016 comenzó a las 07:00 horas del miércoles día 15 de junio, en una colina próxima a la Playa de Tapahuga, lugar donde se concentraban los alumnos y profesores del IES San Sebastián de La Gomera como "víctimas", y comenzaban a dar formar al escenario que se activaría una hora más tarde. Cincuenta maletas, ropas, fuego, una caja negra, una baliza de emergencia y asientos de avión, completaban el atrezzo de dicho escenario.

El simulacro se inició a las 08:10 horas locales con una llamada del Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias (ACC Canarias) al RCC. Canarias informando que un avión del tipo ATR-72, de la compañía ficticia 'Phoenix Airways', estaba volando con problemas mecánicos con destino La Gomera desde Tenerife Norte. Finalmente el ACC perdió el contacto radio y radar con la mencionada aeronave mientras realizaba la fase de aproximación al Aeropuerto de La Gomera.

Fase de desastre

Ante la posibilidad de que se hubiera producido un accidente, se activó la llamada "fase de desastre" (Detresfa). A partir de ese momento y con la llegada de los primeros vehículos y personal de emergencias y de los helicópteros del SAR, SUC (Servicio de Urgencias Canario), Guardia Civil, GES (Grupo de Emergencias y Salvamento) y Sasemar (Salvamento Marítimo), comenzaron las labores de localización y rescate de víctimas. A pesar de la difícil orografía del terreno y el calor reinante, a las 14:00 de la tarde, las 51 víctimas ya habían sido localizadas, pasando por una zona de triage antes de ser evacuadas al Hospital Nuestra Señora De Guadalupe y los Centros de Salud de San Sebastián La Gomera y Valle Gran Rey. En esos momentos, la Policía Judicial de la Guardia Civil comenzó las labores de identificación de las víctimas. En conjunto, durante casi seis horas y con la participación de aproximadamente unas 400 personas, y un importantísimo despliegue de medios aéreos (SAR avión y helicóptero) (GES, dos helicópteros) (SUC, un aparato) (Salvamento Marítimo, dos aeronaves) y medios terrestres, cada organismo pudo evaluar la capacidad de reacción de sus medios y el grado de coordinación entre las instituciones y el SAR en el desarrollo de operaciones de búsqueda y salvamento, siendo el resultado óptimo y con unos objetivos claramente alcanzados.

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