El Parlamento declara por unanimidad el 17 de mayo Día contra la Homofobia

La Cámara declara "crimen contra la humanidad" la persecución por razones de opción sexual

01.07.2016 | 01:26

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó ayer declarar el 17 de mayo como Día contra la Homofobia, la Lesbofobia, la Transfobia y la Bifobia en las Islas. La Cámara por unanimidad en una proposición no de ley (PNL) firmada por todos los grupos tilda de crimen contra la humanidad la persecución, los castigos físicos, encarcelación o asesinatos a los que son sometidas miles de personas en el mundo por su condición o identidad sexual.

Con esta iniciativa el Parlamento insta al Gobierno canario para que, a su vez, haga un llamamiento urgente al Ejecutivo de España. De ese modo se reclama al Gobierno español que haciendo uso de las facultades que le confiere el artículo 14 del Estatuto de Roma promueva ante la Fiscalía de la Corte Penal Internacional una investigación oficial e independiente respecto a la persecución de la que son objeto miles de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales.

Asimismo se pide al Gobierno de España que como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de ONU eleve todo ello ante dicha institución internacional, instando una resolución efectiva para que cese "la inhumana persecución penal de todos estos seres humanos en razón de su mera orientación sexual".

Gamá considera una "buena noticia" el hecho de "dotar de oficialidad" la celebración del 17 de mayo, que conmemora la fecha en que las orientaciones sexuales no heterosexuales dejaron de considerarse enfermedades. El colectivo recuerda que en 75 países las relaciones entre personas del mismo sexo siguen siendo constitutivas de delito, incluso en ocho países está castigado con la pena de muerte.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine