La cúpula de Podemos en las Islas reta a los descontentos a destituir a Meri Pita

La dirección del partido morado en la región cierra filas en torno a la secretaria general

01.07.2016 | 10:27
Meri Pita.
Meri Pita.

La dirección de Podemos reta a sus militantes descontentos a intentar la destitución de la secretaria general, Meri Pita. La cúpula de la formación morada cierra filas en torno al liderazgo de la diputada electa por Las Palmas y no ve ningún motivo para que renuncie a su cargo orgánico. Sin embargo, el sector crítico, encabezado por el vicepresidente del Cabildo grancanario, Juan Manuel Brito, volvió ayer a exigir la dimisión de Pita tras la derrota electoral de Podemos, que perdió 33.858 votos y dos senadores el 26J respecto a los comicios de diciembre.

La secretaria de Organización, Concepción Moreno, emplazó ayer a los críticos a convocar una consulta revocatoria si entienden que hay "mala praxis por parte de la dirección y para que se abra un proceso de primarias". Según los estatutos de Podemos, esta solicitud debe contar con el apoyo de un 20% de los inscritos (afiliados) o el 25% de los círculos validados para ser sometida a votación.

Frente a las acusaciones de Brito y del consejero de Educación del Cabildo grancanario, Miguel Montero, sobre la falta de cauces para el debate, la número dos de la fuerza política en las Islas defiende que Podemos es "una organización democrática, en la que no solo los inscritos, sino cualquier ciudadano, pueden participar en los círculos y hay mecanismos de rendición de cuentas". En este sentido, planteó que existe la posibilidad de un revocatorio para expulsar de su puesto a un cargo interno, una herramienta que cree que ahora no está justificada. Moreno invitó a los críticos a protestar "con libertad" dentro de los órganos del partido y no airear las discrepancias.

"Son las mismas voces que siempre usan brechas para dividir, es un grupo minoritario", apostilló la portavoz de Podemos, que considera que "mostrar división y debilidad perjudica" a la formación.

Explicó que, tal como anunció Meri Pita la noche electoral, el partido ha iniciado un proceso de reflexión colectivo, que comenzó el martes con una reunión con los secretarios generales municipales en Gran Canaria para analizar los datos del 26J, cita que se repetirá este viernes en Tenerife y, posteriormente, en el resto de islas.

Además, la Coordinadora Ampliada del Consejo Autonómico de Podemos en Canarias se reunió ayer para debatir sobre los errores cometidos y corregirlos.

"Mientras algunos tienen sus propios proyectos, para Podemos la mayor preocupación es la gente y no nos interesan las luchas de poder", afirmó el excandidato a la Cámara Baja y miembro de la coordinadora, Gonzalo Busqué, que lamentó que "hay quien aprovecha el totum revolutum con posiciones de asalto al poder y reúne huestes para el asalto". Reprocha la actitud de quienes "enturbian" y promueven "una estrategia para hacerse con la dirección de Podemos" en las Islas. Ante ello, pidió sosiego y abrir un período de reflexión sobre los resultados electorales.

En la misma línea se pronunció el consejero del Cabildo de Fuerteventura Andrés Briansó, que estima que "hace falta un análisis tranquilo y una reflexión profunda de por qué la confluencia de Podemos e Izquierda Unida no ha sumado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Despiden a dos controladores en Fuerteventura por el retraso de un avión

Los controladores impidieron despegar a un vuelo del 21 de noviembre de 2016 porque la operación...

La nueva directora de Promoción Económica apoyará la creación de empresas

La nueva directora de Promoción Económica apoyará la creación de empresas

Cristina Hernández Carnicer es palmera, diplomada en Ciencias Empresariales y Técnico Superior de...

El Gobierno nombra a los nuevos viceconsejeros de Empleo, Políticas Sociales y Transportes

En la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife se ha acordado el nombramiento de José Alberto...

El Pinar solventa los problemas de electricidad estática del parque infantil

El Pinar solventa los problemas de electricidad estática del parque infantil

El Ayuntamiento ha instalado una toma de tierra en los columpios del parque infantil, tras...

Morera propuso cerrar servicios en los 4 hospitales de Tenerife

Morera propuso cerrar servicios en los 4 hospitales de Tenerife

La medida suponía cancelar los programas especiales para bajar las listas de espera y ahorraba en...

Los ajustes, un "retroceso importante"

El exconsejero de Sanidad advierte que actuaciones sin presupuestar en 2014 y 2015 suponen 50...

Enlaces recomendados: Premios Cine