Elecciones Generales 2016

Los emigrantes canarios prefieren la alianza de Iglesias con Izquierda Unida

Sólo 2.382 isleños que residen fuera del Archipiélago participan en la cita con las urnas

30.06.2016 | 14:05
Una treintena de personas participaron ayer en el escrutinio en la Junta Electoral Provincial de Las Palmas, ubicada en la Ciudad de la Justicia.

Unidos Podemos gana en los votos de los residentes canarios en el extranjero. La coalición de Podemos e Izquierda Unida, liderada por Pablo Iglesias, es la opción política favorita entre los emigrantes isleños que quisieron participar en las elecciones generales del 26J. Ayer, las Juntas Electorales Provinciales de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife procedieron al escrutinio del voto del Censo de Españoles Residentes Ausentes (CERA), cuyo recuento no altera el reparto de los escaños en Canarias para las Cortes. No obstante, su predilección por la formación morada choca con el resultado del domingo en esta Comunidad Autónoma, donde el Partido Popular arrasó, al vencer en 79 de los 88 municipios y se convirtió en primera fuerza.

De los 140.699 ciudadanos que integran el CERA en el Archipiélago, sólo ejercieron su derecho a votar un total de 2.382, apenas el 1,69%, un porcentaje exiguo. Si bien cabe destacar que la participación ha aumentado un 67,3% respecto a los comicios del pasado 20 de diciembre, cuando enviaron por correo sus sobres al Congreso de los Diputados y al Senado 1.423 personas, el 1,04%.

Desde sus hogares en todos los rincones del planeta, desde Alemania, Australia, Chile, Estados Unidos, Francia hasta Reino Unido, Suiza, Uruguay y, por supuesto, Venezuela, la octava isla, decenas de canarios quisieron concurrir el 26J. En concreto, 4.256 canarios solicitaron el voto rogado en el consulado del país de residencia, pero al final solamente la mitad sorteó la maraña de trámites burocráticos y emitió su sufragio certificado.

En este sentido, llama la atención por ejemplo que de los 61.832 canarios censados en Venezuela, 1.376 pidieron votar y de ellos únicamente lo hicieron 249. De igual modo, otros 2.622 que viven en Alemania, 507 solicitaron enviar su voto, pero, de facto, lo emitieron 413 personas.

Ayer a partir de las nueve de la mañana, funcionarios, magistrados, responsables informáticos y representantes de los partidos políticos velaron por el correcto funcionamiento del recuento en ambos órganos electorales provinciales y contabilizaron las papeletas procedentes del exterior. La maratoniana jornada, que se prolongó hasta por la tarde, transcurrió sin incidencias reseñables. A diferencia de ocasiones anteriores, esta vez no hubo papeletas con lamentos ni mensajes contra partidos, más allá de una con garabatos de un niño en el escrutinio en la capital tinerfeña.

Tras la apertura de las valijas de Correos empezó la operación para seleccionar los sobres, certificar los votantes mediante la lectura de un código de barras, contar los votos, verificar el partido escogido por el elector una y otra vez por varias personas y, por último, firmar las actas.

En el cómputo global, Unidos Podemos cosechó la mayor parte de los votos de los emigrantes canarios para la Cámara Baja, 773, por lo que se proclama como el partido preferido por los isleños migrantes. En segundo lugar quedó el Partido Popular, con 650 papeletas a favor, es decir 123 sufragios de diferencia entre ambas organizaciones. Ciudadanos ocupa la tercera plaza, con 375 avales, mientras que el PSOE recibe 319 apoyos y Coalición Canaria 173. Inmediatamente después se encuentra el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma), que aglutinó 41 respaldos.

En cuanto al Senado, fue superior Podemos, que, en virtud del escrutinio extranjero, habría logrado cinco senadores (dos por Gran Canaria y uno por Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote). Por su parte, el PP hubiera tenido cuatro y CC dos, por La Gomera y El Hierro. Sin embargo, la realidad es bien distinta, ya que de los resultados del domingo el PP sumó siete de los once senadores obtenidos; el PSOE- NC otros dos; y CC y Agrupación Socialista Gomera mantienen cada uno el suyo. Podemos no logró ninguno.

Por provincias, la Junta Electoral de Las Palmas, donde hay censados 41.935 electores con domicilio fuera de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, registró 1.139 votantes (2,72%). Hubo tres votos nulos y seis en blanco.

La candidatura de Unidos Podemos al Congreso, encabezada por Meri Pita, acaparó 444 votos, el 39,08%. A continuación, el PP, con María del Carmen Hernández Bento como cabeza de cartel, alcanzó 268; Ciudadanos, 183 respaldos; y la coalición PSOE-NC, con Sebastián Franquis al frente, quedó relegado a la cuarta posición con 165 respaldos. Coalición Canaria aunó 26 votos.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife hay 98.764 electores apuntados en el CERA, de los que 2.560 expresaron su deseo de votar y demandaron la información para ello, pero lo realizaron 1.243. La comprobación de los votos concluyó con el liderazgo del PP con 382 votos y, tras éste, Unidos Podemos con 329; Ciudadanos, con 192 votos; PSOE, con 154; CC, con 147; y Pacma, con 23 votos. Hubo una papeleta en blanco.

Por tanto, el escrutinio del CERA y la revisión de actas no ha modificado la distribución de escaños respecto al desenlance del recuento desarrollado en las 2.762 mesas electorales el domingo en Canarias. Así, el PP mantiene sus seis diputados; seguido por PSOE y Unidos Podemos, con tres cada organización; dos Ciudadanos y uno Coalición Canaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine