Dávila asegura que Canarias no tiene que pagar a los perjudicados por la Moratoria

El Gobierno de Canarias tiene ahora que iniciar la descalificación del suelo y "sólo si procediera" compensar a los propietarios

30.06.2016 | 11:25
Rosa Dávila.

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, ha asegurado este jueves 30 de junio en el pleno del Parlamento de Canarias que el Tribunal Supremo no ha determinado que el Ejecutivo canario tiene que pagar a los promotores turísticos perjudicados por la ley de medidas aprobada en 2009.

Rosa Dávila compareció en el pleno parlamentario a petición de los grupos Nacionalista y de Nueva Canarias para hablar de las indemnizaciones reclamadas por propietarios de suelo turístico, y explicó que el Tribunal Supremo lo que ha hecho ha sido decir que se tramiten los expedientes.

Por ello, añadió la consejera, el Gobierno de Canarias tiene que iniciar la descalificación del suelo y "sólo si procediera" compensar a los propietarios, y Rosa Dávila señaló que se trata de 37 expedientes con los que se reiniciará el procedimiento.

Adelantó que el Gobierno canario discutirá hasta el "último céntimo" en defensa del interés público.

La consejera explicó que esta sentencia da la razón al actual gobierno canario acerca de los riesgos de la maraña normativa en materia de ordenación del territorio, y espera que durante la tramitación de la ley del suelo se tengan en cuenta para que haya seguridad jurídica.

Juan José Márquez, del grupo Podemos, criticó que el posible resarcimiento puede afectar a una sexta parte del presupuesto autonómico y recordó que cuando se aprobó la normativa gobernaba CC y tenía el apoyo del PP.

El diputado del grupo Popular Miguel Jesús Jorge dijo que esperaba una respuesta más clara de la consejera, y reconoció que si bien ahora no hay que indemnizar es posible que mañana sí y que tenga que pagarse "mucho".

Nayra Alemán, del grupo Socialista, reconoció que cada caso es diferente y que es posible que haya que compensar en algún caso.

El presidente del grupo Nacionalista, José Miguel Ruano, afirmó que lo importante es garantizar los recursos públicos y aludió a Podemos para decir que tiene un juicio equivocado de la ley, pues aseguró que la voluntad era paralizar el nivel de crecimiento acelerado por el daño ambiental que ocasionaba.

José Miguel Ruano reconoció que es preciso verificar cuántos de los 37 expedientes reúnen derechos consolidados, para después ver si hay que indemnizar o no.

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, preguntó si se ha hecho algo desde que hace siete meses el Tribunal Supremo emitió la sentencia, y criticó que no se ha hecho la revisión de la moratoria turística que en la ley se decía que había que hacer cada tres años.

También señaló que en la ley tampoco se evaluaron las directrices de la moratoria turística a los cinco años como estaba previsto, y comentó que con la ley aprobada en 2009 se intentaba buscar una salid pero reconoció que el artículo 17 es muy confuso, por lo que ha dado lugar a interpretaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine