Clavijo descarta la convocatoria de una consulta popular sobre la ley del suelo

El presidente regional afirma que el Archipiélago "no se puede permitir esperar más tiempo" y asegura que no se ha presentado ni un solo texto alternativo

30.06.2016 | 11:42
Clavijo descarta la convocatoria de una consulta popular sobre la ley del suelo

"Esta tierra no se puede permitir esperar más tiempo". Esa fue la respuesta del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, a la petición del grupo parlamentario de Podemos de celebrar una consulta popular sobre la ley del suelo, algo que también han solicitado desde la plataforma constituida en contra de la futura norma.

La portavoz de Podemos en la Cámara autonómica, Noemí Santana, expuso que el Ejecutivo regional tiene con la ley del suelo la oportunidad de ratificar su compromiso con la participación ciudadana. "Para que todos sintamos como nuestra esta ley", agregó la parlamentaria. Clavijo respondió que el Archipiélago "no se puede permitir esperar más tiempo; no se puede permitir tener el riesgo de indemnizaciones millonarias, que pagarían todos los canarios; y no se puede permitir tener el lastre que tenemos con las tasas de desempleo". En definitiva, el presidente autonómico insistió en que su gabinete no puede permitirse caer en la "paralización".

En cualquier caso, el dirigente regional quiso despejar dudas sobre la futura norma y detalló que ya desde los primeros trámites de la ley, que estuvo dos meses en exposición pública, se celebraron cerca de una treintena de reuniones con distintos colectivos para consultar su parecer. Además, añadió Clavijo, se celebraron otras 38 reuniones y actos institucionales a lo largo del proceso de redacción de la ley y se han presentado 129 alegaciones. En este punto, el presidente del Ejecutivo aclaró que ni una sola de ese más de un centenar de alegaciones fue presentada por la plataforma contraria a la ley, por los dos principales sindicatos (UGT y CCOO, que también se oponen a la actual redacción) o por Podemos. En este sentido, Clavijo argumentó que no se ha presentado ni un solo texto alternativo, sino "simple y llanamente documentos políticos que vienen a cuestionar la filosofía de la descentralización y la clarificación". "Así es muy complicado tener un debate constructivo, debate al que siempre hemos estado y estamos abiertos, pero siempre que haya algún texto alternativo y no únicamente declaraciones políticas", argumentó el dirigente nacionalista.

Santana, por su parte, se hizo eco de las críticas de la plataforma contraria a la ley, que argumenta que el período de exposición pública no fue suficiente para abrir un debate social. Hay que recordar que la controversia sobre la ley ha dado lugar a la redacción de un manifiesto en contra que han rubricado personalidades políticas como el expresidente Paulino Rivero o el socialista Juan Fernando López Aguilar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine