ÚLTIMA HORA
Al menos 20 heridos al explotar un coche bomba cerca del estadio del Besiktas en Estambul
Elecciones Generales 2016

Elecciones Generales 2016 | Ana Zurita: "Los votantes han premiado el sentido común frente a la nueva política"

"Espero que los perdedores no pretendan echar del escenario a quienes hemos ganado las elecciones", asegura la diputada del PP por la provincia de Santa Cruz de Tenerife

28.06.2016 | 12:58
La diputada electa del Partido Popular por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Zurita.
La diputada electa del Partido Popular por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Zurita.
Elecciones Generales 2016 | Ana Zurita: "Los votantes han premiado el sentido común frente a la nueva política"

Ana Zurita, diputada electa del Partido Popular por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, aseguró ayer que los ciudadanos han premiado la experiencia de gobierno y han dejado de lado a la nueva política. Solo espera que los partidos que han perdido las elecciones no bloqueen un gobierno encabezado por el Partido Popular.

¿Está satisfecha con los resultados obtenidos?
Doblemente satisfechos hay que decir, por los resultados a nivel nacional y también por los resultados en Canarias, que se han mejorado muchísimo y hemos ganado en todas las islas.

El porcentaje de votos en Canarias ha sido incluso superior al registrado a nivel nacional?
Sí, el porcentaje de votos se superó. Según los datos que tenemos, la media nacional está en un 33% y nosotros en un 34%, un punto más que la media nacional. En Tenerife también se ha superado y en todas las islas occidentales, menos en La Gomera.

¿Qué lectura saca de los resultados?
La lectura que hacemos es que los ciudadanos han entendido el mensaje. El 20 de diciembre ganamos las elecciones. El Partido Popular propuso un gran pacto, formado por el Partido Socialista, Ciudadanos y el Partido Popular, y los otros partidos no quisieron y dejaron de lado al PP. Ahora los ciudadanos le han dado la razón otra vez al partido ganador y entiendo que lo que se ha pedido en las urnas es que sea el Partido Popular quien lidere ese acuerdo para que se forme gobierno cuanto antes.

¿Cree que el resto de partidos van a dejar que ustedes formen gobierno?
Sí, ya he dicho que unas veces se gana y otras veces se aprende. Y esperemos que los que han perdido por segunda vez no pretendan echar del panorama político a quienes hemos ganado. Ese ha sido el mensaje de los ciudadanos. Hay que aprender a perder. Ahora tiene que gobernar el partido ganador. Nosotros ya habíamos puesto sobre la mesa que tenía que gobernar la lista más votada y las urnas nos han dado la razón.

¿Considera que finalmente fue su partido el que dio la sorpresa?
Entiendo que han habido dos sorpresas. Nosotros hemos aumentado considerablemente nuestros resultados, más incluso de los previsto, porque esperábamos tener entorno a 130 diputados, según daban las encuestas. Pero también la sorpresa ha sido la reacción de la ciudadanía ante Podemos. El famoso sorpasso no ha tenido lugar sino que ha sido al revés. El PSOE pese a haber disminuido sus resultados y sacar los peores de la historia, ha salido por encima de Podemos. Creo que eso también es positivo, porque los ciudadanos han premiado el sentido común y la experiencia y han dejado de lado la nueva política, porque al final lo que hemos visto es que era lo de siempre, un quítate tú para ponerme yo. El mensaje que han dado los ciudadanos es de sensatez, de prudencia y ha primado la experiencia en equipos de gobierno.

Su partido ha ganado un tercer diputado en la provincia de Santa Cruz mientras que el PSOE lo ha perdido ¿ha habido traspaso de votos?
Yo creo que nosotros hemos ganado votos de Ciudadanos, pero creo que también del Partido Socialista. Eso es una lectura muy directa de lo que ocurrió después del 20 de diciembre. La gente está muy descontenta con el Partido Socialista porque en clave nacional, su líder, Pedro Sánchez, hizo perder el tiempo a los ciudadanos. El Partido Popular se mantuvo siempre con las ideas claras, presentando el gran acuerdo. Fue precisamente Pedro Sánchez quien se negó en rotundo y creo que eso lo han castigado los ciudadanos que han entendido que quien debía ganar las elecciones era el Partido Popular, porque era el único que garantizaba que el proyecto que se había votado era el que podía llegar a gobernar. Mientras que al Partido Socialista no se sabía a donde iba a parar el voto. Aquí en Tenerife está claro que han influido muchos más factores, como la regeneración y el trabajo del equipo de campaña.

¿Cómo ve el panorama de los posibles pactos?
El pacto lógico es el del Partido Popular, Ciudadanos y el resto de votos de diputados que nos falten que sean de otros partidos afines al proyecto que presenta el PP. Aunque también decimos que nosotros vetos no tenemos ninguno, solo el cumplimiento de la legalidad y la unidad territorial de España. Dentro del panorama que ahora mismo existe está claro que hay dos opciones: la intuitiva es un primer acuerdo PP, Ciudadanos, PNV y el voto de Coalición Canaria, pero haría falta también la abstención del Partido Socialista. Pero esperamos que nadie tenga en mente ir a bloquear absolutamente nada y que antes de un mes haya un gobierno definido en España. Ahora la clave es tener flexibilidad, ser generosos y llegar a un acuerdo de gobernabilidad ya, que no implica reparto de sillones sino llegar a acuerdos entre los programas para poder gobernar este país.

Pero Mariano Rajoy afirmó ayer que su prioridad para lograr ser investido sigue siendo un acuerdo con el PSOE...
Sería lo lógico porque es la segunda fuerza, han perdido, pero siguen siendo la segunda fuerza.

¿Pero cree que se podría volver a proponer una gran coalición?
No está descartado para nada. Ahí la palabra la tiene el Partido Socialista. Incluso después del 20 de diciembre, Mariano Rajoy siguió insistiendo en un acuerdo con el Partido Socialista y el PSOE dijo no 17 veces. Entendemos que es posible ese gran pacto y va a ser el mejor para España. Y el PSOE que tome la opción que quiera, unirse o abstenerse, pero está claro que el acuerdo lógico es entre los partidos mayoritarios y eso se va a tener que producir.

¿Cree que la diputada de Coalición Canaria apoyaría al PP aunque su partido mantenga en estos momentos un pacto con el PSOE en Canarias?
Todavía es pronto, yo creo que en estas cosas hay que tener prudencia. Pero sería lógico que un partido como Coalición Canaria se sumara a nuestro proyecto.

¿Cuáles son las medidas más urgentes que hay que poner en marcha para Canarias?
Lo primero después de formar gobierno es ponerse a trabajar en seguida con todos los compromisos que hemos adquirido con los ciudadanos. En principio, la mejora de la financiación autonómica, fijar los criterios del REF y continuar con todo lo que se lleva trabajando desde hace muchos años y que ha salido adelante gracias a los diputados del PP como son todas las mejoras en infraestructuras del convenio de carreteras, el convenio de rehabilitación de viviendas o el convenio de ayudas al transporte.

Otros partidos han señalado que es necesario un cambio en la ley electoral ¿para ustedes es una prioridad?
La ley electoral hay que reformarla porque está claro que está siendo injusta y sobre todo aquí en Canarias con el sistema de reparto de escaños relacionado con el número directo de votos. Ahora es el momento de coger el toro por los cuernos, porque siempre echamos en falta la reforma de la ley electoral después de las elecciones y nos olvidamos. Lo ideal sería que en ahora en caliente se siguiera adelante con ese trabajo y se reformara, porque está claro que está siendo injusto con el reparto de escaños.

¿Descarta completamente unas terceras elecciones?
Por nosotros están absolutamente descartadas. Lo que deben entender todos los partidos políticos es que unas veces se gana y otras veces se pierde. Lo que esperamos es que los que han perdido por segunda vez las elecciones no pretendan ahora estar mareando a los ciudadanos seis meses más, sino de entrada ir a negociar con la mentalidad de que no puede seguir esta situación de bloqueo. Unas terceras elecciones ahora mismo no son viables y eso lo tienen que tener claro todos los partidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Alonso califica de ´niñatada´ la postura del PSOE frente al Fdcan
Alonso califica de ´niñatada´ la postura del PSOE frente al Fdcan

Alonso califica de ´niñatada´ la postura del PSOE frente al Fdcan

El presidente del Cabildo de Tenerife ha pedido tranquilidad porque todavía queda tiempo para que...

Linares advierte de un golpe de estado contra el Fdcan

Linares advierte de un golpe de estado contra el Fdcan

"Canarias no se puede ni se debe gobernar desde el revanchismo político", ha agredado el...

Ana Oramas mantiene un encuentro secreto con Patricia Hernández

Ana Oramas mantiene un encuentro secreto con Patricia Hernández

La diputada de CC y la vicepresidenta socialista se reúnen durante dos horas en una cafetería para...

El PSOE arrincona a Coalición

El PSOE arrincona a Coalición

Los socialistas tumban el reparto de los fondos del ITE de 2017 aprobado por los nacionalistas,...

Hasta 157 ediles de 12 consistorios de Gran Canaria rechazan el actual Fdcan

A estos municipios se sumarán seis más por considerar el criterio de la triple paridad "injusto"

´La ruptura de unidad de voto del PSOE sobre el Fdcan es grave y afecta al pacto´

´La ruptura de unidad de voto del PSOE sobre el Fdcan es grave y afecta al pacto´

"Apelo a la responsabilidad para llegar a acuerdos y no romper un Gobierno que tiene un...

Enlaces recomendados: Premios Cine