Sorpresa y decepción de la cultura canaria ante los resultados electorales

La mayoría de los artistas no esperaba el refuerzo del Partido Popular y augura más recortes P Pepe Dámaso: "Tenemos que ponernos de acuerdo para salir adelante"

28.06.2016 | 17:49
Sorpresa y decepción de la cultura canaria ante los resultados electorales

En las recientes elecciones del domingo el Partido Popular (PP) salía reforzado, algo inesperado por la mayoría de los ciudadanos por contradecirse con muchas de las encuestas, que apuntaban a un adelanto de Unidos Podemos al Partido Socialista (Psoe), algo que tampoco ocurrió. En Canarias, donde la dinámica ha seguido la estela nacional, los artistas han sido partícipes de esta sorpresa, seguida de una decepción en la mayoría de los casos, puesto que creadores como la soprano María Orán, de ideología conservadora, se alegran de este reforzamiento popular, que llega al Congreso con 14 diputados más que en los comicios del 20D.

La escritora Cecilia Domínguez está desolada y augura, si sale adelante un gobierno encabezado por los populares, "privatizaciones y más recortes en Sanidad, Educación y Cultura". Domínguez compara el fervor por un partido político con el que sienten los hinchas de un equipo de fútbol: "Pase lo que pase, no cambian de color". "Estamos hechos polvo pero, mal que nos pese, vivimos en un país con democracia, así que hay que aceptar lo que la mayoría ha votado", reconoce la Premio Canarias de Literatura 2015.

El escultor lagunero José Abad, que por principios no vota en elecciones, sintió una "tristeza enorme" ante los resultados. "La mayoría de españoles ha elegido a un señor de un partido con un alto porcentaje de ladrones confirmados, que dice que la cultura es un lujo y que, quien la quiera, que la pague", denuncia.

El pintor Pepe Dámaso descuelga la llamada de este periódico con un sincero "estoy con gripe, fatal, con miedo a morirme" y, sin perder el humor que le caracteriza, continúa diciendo que "nos tenemos que poner todos de acuerdo para que este país salga adelante y en Canarias nos tenemos que unir para que se acuerden de nosotros".

Elsa López, que publica en la sección de Opinión de este ejemplar de la opinión de tenerife sus reacciones más personales, sentencia que "todos hemos perdido con estas elecciones". La escritora confiesa que "aún no he salido del shock".

La principal preocupación de Rogelio Botanz en materia cultural -aparte de los desahucios y la emigración de jóvenes preparados- es el IVA, "que se supone que subieron para recaudar más, algo que no ha ocurrido porque la gente prefirió no ir al teatro y, ni aún así, lo han bajado". Como docente denuncia que "el hecho de que Religión puntúe y que se haya eliminado la asignatura de Educación ciudadana son cuestiones muy importantes y de las que alguien sale ganando".

Botanz no entiende la gran diferencia entre lo auspiciado en las encuestas y los resultados finales. "Que haya tanta diferencia en algo que han elaborado unos profesionales y que se supone que es una ciencia me deja pasmado y sospechoso", reconoce el músico, quien se cuestiona si podrá deberse a que los ciudadanos no han dicho a los encuestadores su voto real, en cuyo caso "es extraño que haya gente que sienta que tiene que tener su voto oculto". El cantante se plantea si la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el brexit, tuvo algo que ver con el supuesto cambio de voto. "Pudo haber provocado impacto a dos días de las elecciones, a mí también me sorprendió y generó en mí incertidumbre por si Europa se rompía", reflexiona. "¿Hasta qué punto somos juguetes en manos de estrategias?", se pregunta el docente, quien pone sobre la mesa lo que le contó una amiga: "En una reunión de populares en el Mercado de La Laguna les dijeron a los vecinos que si no les votaban las encuestas se cumplirían". Botanz concluye, especulaciones aparte, que "tiene que haber explicaciones que se me escapan".

Lo que sí está claro para este amante del silbo es que "va a gobernar el PP crecido, reforzado y legitimado por los ciudadanos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine