El PP gana en 79 municipios y consigue ser primera fuerza en todas las Islas

Los populares vencen en todas las capitales menos en San Sebastián de La Gomera y Arrecife de Lanzarote P La formación recupera 21 localidades del Archipiélago

28.06.2016 | 11:49
Ana Zurita (i), Manuel Domínguez, Ana Isabel García y Antonio Alarcó en su comparecencia tras conocer los resultados.

El Partido Popular (PP) registró el pasado domingo una holgada victoria en Canarias, donde ganó en 79 de los 88 municipios y consiguió ser la fuerza más votada en todas las Islas. El PP venció en 48 municipios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife y en 31 de la provincia de Las Palmas, recuperando 21 localidades en donde habían vencido otros partidos en las pasadas elecciones del 20 de diciembre.

Los resultados del PP se convirtieron en la gran sorpresa de la noche, ya que a pesar de que las encuestas vaticinaban su victoria, no hacían suponer los buenos resultados electorales que obtuvieron finalmente. En Canarias su porcentaje de voto superó incluso en un punto a la media nacional y sus candidatos isleños lograron ocupar seis de los 15 escaños que tiene Canarias en el Congreso de los Diputados, tres por la provincia de Santa Cruz y otros tres por Las Palmas.

A diferencia de lo que ocurrió en las pasadas elecciones del 20 de diciembre, el PP se convirtió el domingo en la fuerza más votada en todas las Islas. En los comicios de 2015, se quedaron fuera de le hegemonía del PP tanto La Gomera como Fuerteventura y Lanzarote. En la primera, los populares han arrebatado la victoria al PSOE que queda relegado a segunda fuerza, gracias a que el PP han incrementado más de 1.600 votos en esta isla. En Lanzarote, el partido pasa de ser tercera fuerza a encabezar el ranking gracias al incremento de apenas 1.200 votos, mientras que en Fuerteventura consigue superar a Podemos, el partido más votado en las pasadas elecciones, y recibe el 32% de las papeletas.

El PP continúa siendo la fuerza más votada en el Archipiélago con 332.795 votos, un 34%, pero sale reforzado sin el liderazgo de José Manuel Soria, ya que aumenta 49.220 apoyos más respecto a las elecciones del pasado 20 de diciembre.

Tenerife. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, el PP venció en 48 municipios, 10 más que en las pasadas elecciones. El partido, que contaba con Ana Zurita como cabeza de lista en la provincia, se ha convertido en la fuerza más votada en la Isla con un total de 142.396 votos, 22.014 más que los que obtuvo el 20 de diciembre.

El Partido Popular gana además en todas las capitales de las Islas occidentales menos en San Sebastián de La Gomera, donde los socialistas se imponen con un 30% de los votos y el PP tiene que conformarse con el 24%.

En Tenerife ganó en 30 de los 31 municipios de la Isla, recuperando San Cristóbal de La Laguna, Fasnia, Adeje, Guía de Isora, Los Silos y El Sauzal. Arico se ha convertido en la única mancha roja del mapa electoral insular, ya que ha sido la única localidad donde el PSOE ha vencido.

El partido aumenta sus apoyos en casi todos los municipios, a excepción de Los Silos y Guía de Isora, donde ganan pero pierden sensiblemente votos.

Especial mención tienen los municipios de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna. El PP consigue seguir siendo primera fuerza política a nivel nacional en la capital tinerfeña, con 33.326 votos, a pesar de que el candidato número dos de Coalición Canaria al Congreso por la provincia fuera el propio alcalde, José Manuel Bermúdez. Los populares logran vencer también en La Laguna, que en las pasadas elecciones se convirtió en uno de los municipios referentes para Podemos en la Isla y el único de Tenerife donde ganó la formación liderada por Pablo Iglesias.

La Gomera. Los populares ganaron también en La Gomera, la única isla de la provincia occidental donde quedaron relegados al segundo puesto en las pasadas elecciones del 20 de diciembre. El PP logró obtener 3.198 votos, 771 más que en los comicios de 2015.

El partido consiguió vencer en tres de los seis municipios de la Isla. En concreto fue la fuerza política más apoyada en Valle Gran Rey, y Hermigua, municipios en los que ya fue primera en las últimas elecciones. El domingo, el PP consiguió arrebatarle a Coalición Canaria el único municipio en el que había vencido en la Isla en 2015, Vallehermoso. PSOE-NC gana en Agulo, Alajeró y en la capital, San Sebastián de La Gomera.

La Palma. El mapa de la isla se tiñó el pasado domingo también casi por completo de azul. Los populares se hicieron con 13 de los 14 municipios de la Isla y recibieron el apoyo de 15.332 palmeros, obteniendo el 37% de los votos, un porcentaje que se encuentra cuatro puntos por encima de la media nacional.

La única localidad en la que el PSOE consigue arrebatarle el liderazgo al PP es Puntallana, donde los populares consiguen solo el 26% y quedan relegados a segunda fuerza.

Santa Cruz de La Palma es otra de las capitales isleñas donde los populares mantienen su hegemonía y recibe el apoyo de 3.029 personas, un 37% de los votantes del municipio.

El Hierro. En la Isla del Meridiano también gano la formación comandada por Mariano Rajoy. En concreto recibió 1.821 votos, un 33% de los que se depositaron en las urnas de la Isla. La formación venció en dos de los tres municipios herreños y solo en El Pinar quedó relegada a segunda fuerza tras la victoria del PSOE, que logró arrebatar el dominio del municipio más joven de la isla a Coalición Canaria.

Valverde se suma a las capitales isleñas en las que el apoyo al PP fue mayoritario. El partido registró un porcentaje de voto del 33%, por lo que estuvo en sintonía con la media nacional.

Las Palmas. En la provincia de Las Palmas los populares vencieron en 31 de los 34 municipios. Obtuvieron 170.048 papeletas de las que Gran Canaria aportó 144.734, isla en la que la formación, encabezada en la provincia por María del Carmen Hernández Bento, registró un 34% de los votos.

Tan solo un municipio se tiño de rojo el pasado domingo. Se trató de la Aldea de San Nicolás, donde los socialistas lograron arrebatar el primer puesto a los populares, a pesar de que perdieron más de 200 votos en el municipio. El PP aumentó el número de votos, en concreto pasó de recibir el 26% de las papeletas a ser el elegido por el 32% de los ciudadanos que acudieron a las urnas, pero se tuvo que conformar con ser segunda fuerza.

En cambio, el aumento de más 10.000 votos en la capital, Las Palmas de Gran Canaria, hizo recuperar al PP uno de sus bastiones en la Isla, que se rindió en las pasadas elecciones al partido de Pablo Iglesias. El Partido Popular logra arrebatar también a Podemos Santa Lucía de Tirajana, Agüimes y Arucas, y Artenara al PSOE-NC.

El PP venció también en Fuerteventura donde obtuvo 11.033 sufragios y ganó en cinco municipios de los seis de la Isla. El PSOE solo consigue el liderazgo en Pájara, donde el PP debe conformarse con el 26% de los votos y el segundo puesto.

La capital majorera, Puerto del Rosario, también se tiñó ayer de azul. Los populares obtuvieron 4.674 votos y deja a Podemos como segunda fuerza después de que en las pasadas elecciones vencieran en el municipio.

En cuanto a los resultados en Lanzarote, también fueron favorables al Partido Popular. Un total de 12.369 conejeros apoyaron a la formación. Sin embargo, el PP no consigue vencer en la capital, Arrecife, donde se coloca como segunda fuerza a pesar de la diferencia de menos de 300 votos con el PSOE-NC.

Senado. El Partido Popular también sale vencedor en los resultados para obtener los representantes en el Senado. Siete candidatos de la formación ocuparán un escaño en la Cámara Alta. En Tenerife logra mantener sus dos senadores y Mariano Hernández repite como senador por La Palma. Los populares también mantienen sus dos senadores por Gran Canaria y a Claudio Gutiérrez como representante de Fuerteventura. En Lanzarote, los populares logran la representación territorial de la Isla en el Senado, arrebatándosela a Podemos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine