Elecciones Generales 2016

Elecciones Generales 2016: Tamara Raya (PSOE) : "La falta de criterio de Podemos les perjudicó a ellos y benefició al PP"

"Es cierto que cuando salí de casa el sondeo a pie de urna no daba buenas perspectivas", reconoce la diputada tinerfeña

28.06.2016 | 12:58
Elecciones Generales 2016: Tamara Raya (PSOE) : "La falta de criterio de Podemos les perjudicó a ellos y benefició al PP"
Elecciones Generales 2016: Tamara Raya (PSOE) : "La falta de criterio de Podemos les perjudicó a ellos y benefició al PP"

Tamara Raya viajará sola hasta el Congreso de los Diputados para representar a la provincia tinerfeña. Su compañero de candidatura, Francisco Spínola, se quedó fuera de la Cámara Baja por el abrumador éxito de los populares en una jornada agridulce para los socialistas.

¿Cómo vivió las elecciones?

No pensé que me fuera a ver en unas segundas elecciones en un periodo de tiempo tan corto. Cuando llega el día de los resultados siempre se está inquieto y nervioso. Teníamos una situación de partida complicada. Aunque estábamos seguros de que habíamos hecho un trabajo importante en la calle, es cierto que cuando salí de casa el sondeo a pie de urna no daba buenas perspectivas. Hemos consolidado al PSOE como segunda fuerza política de Canarias frente al pasado 20 de diciembre, cuando fuimos tercera. Eso sí, hay lamentar la perdida de un diputado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Se pierde un escaño pero se mantiene el número de votos...

Perdimos unas décimas: unos 1.800 votos. En este caso la Ley D'Hondt nos perjudica. Sabíamos desde el principio que había un diputado en juego. La subida del Partido Popular (PP) hizo que perdiéramos ese segundo diputado a pesar de tener casi el doble de votos que el último diputado que entró, que fue el de Ciudadanos. La ley a veces favorece y otras veces perjudica: es así y hay que aceptarla.

¿Por qué cree que ha subido tanto el PP?

Es producto de una tendencia nacional. Hemos asistido a una campaña muy polarizada en la que se ha puesto encima de la mesa el miedo, cosa que nunca es positiva en política. Esa polarización entre el PP y Podemos hizo que se generara una desconfianza en la ciudadanía hacia Podemos porque no tenían ni un proyecto ni un discurso con una línea constante. Hoy eran una cosa y mañana otra. Esa falta de criterio les perjudicó a ellos y sin duda benefició al PP.

Su compañero Julio Cruz acusó a Podemos e Iglesias de ser los responsables de que en España no haya un gobierno de cambio ¿qué opina?

Tuvimos la oportunidad de llevar a cabo un cambio con un acuerdo que firmamos con Ciudadanos y al que invitamos a Podemos a participar. Creíamos que eran las medidas adecuadas. La misma intransigencia que les llevó a perder esa posibilidad de acuerdo les ha llevado a día de hoy a tener el más claro fracaso electoral de esta campaña.

¿Cómo afronta esta nueva etapa en el Congreso sin su compañero Spínola?

La afronto con compromiso y muchísima responsabilidad. Me he comprometido con los ciudadanos a trabajar por el interés de Canarias y por el interés de todos los españoles. Lo voy a hacer, me voy a dejar la piel. Me hubiese gustado, por supuesto, que me acompañara en el viaje Francisco Spínola pero no ha podido ser y no me queda otra que asumir la responsabilidad.

Las quinielas de los pactos acaban de empezar ¿cuál cree que va a ser el papel de su partido?

Es muy pronto aún. Entre otras cosas se tienen que reunir los órganos del partido para tomar decisiones: unas para analizar los resultados y hacer autocrítica y otras para poner encima de la mesa qué es lo que más necesitan los españoles en este momento. Debemos partir de esa base, a partir de ahí el escenario que se ha dibujado después de estas segundas elecciones es el que es. El PP tiene mayoría de escaños y supongo que en esta ocasión sí aceptará el encargo del Rey para intentar conformar el gobierno.

En cualquier caso, la opción socialista será determinante...

La ciudadanía ha vuelto a apostar porque mantengamos la hegemonía de la izquierda y nos ha dado un papel relevante como segunda fuerza a nivel nacional para que sigamos defendiendo y trabando por lo que nos hemos comprometido. Desde luego que vamos a tener un papel determinante tanto en las negociaciones como en el lugar en el que quedemos.

¿Cómo piensan recuperar el terreno perdido en las Islas?

Creo que el resultado en Canarias es más desfavorable en número de escaños que en número de votos. Recuperamos la posición de segunda fuerza política y además, en votos totales, hemos incrementado un poco. Hemos aguantado el tirón partiendo de una posición muy complicada. Tenemos que mantener el contacto con la ciudadanía y llevar a cabo políticas sociales. Debemos, por supuesto, afrontar un proceso de regeneración dentro del partido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Díaz Guerra asume el reto de bajar el paro y mejorar la seguridad

Díaz Guerra asume el reto de bajar el paro y mejorar la seguridad

El popular toma posesión como subdelegado del Gobierno en la provincia tinerfeña

El PSC acusa Clavijo de dividir y enfrentar a los canarios

El PSC acusa Clavijo de dividir y enfrentar a los canarios

Iñaki Lavandera afirma que el presidente del Gobierno regional carece de credibilidad porque todos...

Navarro: "El Gobierno canario está en precario desde la expulsión de los socialistas"

Navarro: "El Gobierno canario está en precario desde la expulsión de los socialistas"

La portavoz del grupo Popular en el Parlamento ofrece diálogo a todos los partidos

"Canarias aumentará su financiación si la regiones con más renta aportan más"

"Canarias aumentará su financiación si la regiones con más renta aportan más"

"El Archipiélago debe aspirar a acercarse al promedio porque se han perdido 681 millones...

"Nunca pensé que pasaría en San Juan"

"Nunca pensé que pasaría en San Juan"

Los vecinos del barrio de Las Palmas, impactados por el despliegue para detener al presunto...

Enlaces recomendados: Premios Cine