Elecciones Generales 2016

Alberto Rodríguez: "Nos enfrascamos en una campaña de polarización que movilizó el voto conservador"

"Esto no tiene relación directa con la campaña electoral, sino con lo ocurrido en los últimos seis meses", explica el diputado tinerfeño

28.06.2016 | 12:58
Alberto Rodríguez: "Nos enfrascamos en una campaña de polarización que movilizó el voto conservador"
Alberto Rodríguez: "Nos enfrascamos en una campaña de polarización que movilizó el voto conservador"
Alberto Rodríguez: "Nos enfrascamos en una campaña de polarización que movilizó el voto conservador"

Después de pasar unas cuantas horas desde que se conocieran los resultados electorales, ¿qué lectura hace de ellos?

Para nosotros es un mal resultado evidente. No es bueno y no era lo que esperábamos. Ha habido una movilización muy importante del voto conservador; el voto que el 20 de diciembre se quedó en casa y que aprendió la lección para el 26 de junio. Salieron a llenar las urnas en masa y eso se tradujo en que el PP arrasara, en concreto en las Islas más, donde aumentó la participación de forma escandalosa, en más de siete puntos.

¿Algún error que considere que han cometido?

Esto no tiene relación directa con la campaña electoral, sino con lo ocurrido en los últimos seis meses. A lo mejor no hemos sabido transmitir según qué cosas o hemos propiciado la posibilidad de que se tergiversara lo que transmitíamos en estos seis meses de trabajo parlamentario. Nos enfrascamos en una campaña de polarización con el PP que ha servido para movilizar el voto conservador y ha propiciado que ganara las elecciones. Toca analizar si esto fue un error o no había otra alternativa. Es un momento complejo como para entrar a pormenorizar una causa. Creo que han actuado muchas y en concreto en las Islas es más que evidente que el discurso del miedo en según qué cosas, como por ejemplo con el tema de Venezuela, ha actuado con mucha mayor fuerza que en el resto del Estado.

Unidos Podemos ha sido elegida como primera fuerza frente al bipartidismo en Canarias. ¿CC está llamada a desaparecer en el Congreso de los Diputados con paso del tiempo?

30 años de gestión nefasta en las Islas, que nos han dejado a la cola de todos los índices del bienestar y de desarrollo humano, se pagan. Se acaban pagando a pesar de haber hecho un gran despliegue de medios y económicos. Se mantienen más o menos en los mismos votos que el 20 de diciembre, pero en el pasado lo hubieran considerado un fracaso. Es un espacio político que ya no convence a la gente y que está llamado a perder muchos resortes de poder. Han aguantado como han podido, pero en las elecciones autonómicas y locales de 2019 van a perder muchísimo protagonismo porque la gente no aguanta más. Son 30 años de gestión que solo han provocado paro, trabajos basura y destrucción del territorio.

Dijo que la alianza con IU ha sido positiva. ¿Lo mantiene?

Sí. En estos momentos lo que hacemos son prácticamente valoraciones personales desde las portavocías porque no hemos tenido tiempo a debatir colectivamente. Mi valoración personal a bote pronto es que ha sido positiva para la campaña y creo que el resultado hubiera sido peor si no hubiéramos llegado a ese acuerdo. No hubiéramos despertado esa ola de ilusión y de ganas que despertó en un montón de gente, no en toda la que creíamos pero creo que sí fue positivo, aunque estas no dejan de ser mis valoraciones personales.

Hoy ya todo el mundo habla de posibles pactos para un Gobierno estatal. ¿Apoyaría una coalición con Ciudadanos y PSOE teniendo en cuenta la situación o preferiría terceras elecciones?

Ni preferimos terceras elecciones ni vamos a apoyar nada. No es una cuestión de nombres, partidos o etiquetas, sino de programas y medidas. No vamos a traicionar a los cinco millones de personas que nos votaron para cambiar la situación del país, con un programa muy claro. No vamos a traicionar a todas esas personas. Si sobre la mesa se pone un acuerdo de cambio y progreso que aplique estas políticas, nosotros pues estaremos en él. Si se pone un acuerdo diferente, en las Antípodas, de lo que proponemos y por lo que nos votaron, pues evidentemente no estaremos.

¿Cómo explica que, pese a las denuncias de corrupción y de recortes hechas por los grupos de la oposición, el PP aumentara sus apoyos?

Es más que evidente que el discurso del miedo ha funcionado. Como saben que es real la posibilidad de que tarde o temprano nosotros acabemos teniendo la mayoría suficiente para ganar el país, ellos movilizaron todo el voto conservador y tienen grandes resortes de poder, como el económico, mediático, empresarial... Tienen muchas formas de actuar sobre el voto y las intenciones de la gente y sus deseos. Tienen muchísimo poder, y no hablo solo del poder institucional. Acabó en una campaña de polarización que le benefició a ellos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Clavijo entra con 18 diputados y sale con 33 y un programa de gobierno

Además de los reproches mutuos, sus exsocios cerraron toda posibilidad de reeditar el pacto con...

El PSOE reprocha al presidente su deslealtad y amaga con "censurar a ATI"

El PSOE reprocha al presidente su deslealtad y amaga con "censurar a ATI"

Lavandera acusa a Clavijo de romper un pacto "en el que nunca creyó" y al que puso "palos"

CC apuesta por seguir el diálogo con el PSOE "cuando acabe este resentimiento"

CC apuesta por seguir el diálogo con el PSOE "cuando acabe este resentimiento"

Ruano agradece a los socialistas "el tiempo compartido" y pide al PP trabajar juntos

El PP exige a Coalición "humildad" en el "nuevo tiempo de acuerdo"

El PP exige a Coalición "humildad" en el "nuevo tiempo de acuerdo"

Navarro destaca la "extrema fragilidad" del Gobierno en minoría y elude asegurar si su partido...

Amor con disimulo

Amor con disimulo

El pleno que los grupos parlamentarios obligaron a retransmitir a la Televisión Canaria no pasó de...

ASG apoya al Gobierno por defender la solidaridad frente al egoismo

ASG apoya al Gobierno por defender la solidaridad frente al egoismo

Curbelo apela al diálogo para el progreso de todas las islas

Enlaces recomendados: Premios Cine