Elecciones Generales 2016

El empresariado reclama "estabilidad" y los sindicatos piden un "giro" económico

CCOO considera que se terminará por "echar de menos" el programa de gobierno con que Pedro Sánchez intentó su investidura

28.06.2016 | 11:13

El nuevo período de negociación política de cara a la formación de gobierno comienza con cierta sensación de oportunidad perdida en los sindicatos y con un respiro de previsible "estabilidad" en la patronal. Los primeros porque son conscientes de que, con un Partido Popular reforzado, sus reivindicaciones en pos de la derogación de la reforma laboral y de acabar con la austeridad tendrán menos eco; los segundos porque entienden que la posibilidad de que el país tenga un gobierno estable es ahora mucho mayor que tras los comicios de diciembre.

El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en las Islas, Carmelo Jorge, resumió el sentir en el sindicalismo: "Creo que vamos a echar de menos el anterior programa de gobierno", aquel con el que Pedro Sánchez intentó su investidura, ya que "el que se aplique seguramente tendrá bastante menos contenido progresista". Jorge ahondó en este asunto y aseguró que el 26-J ha servido para comprobar cómo el país, "cuando se le mete miedo", acaba por volverse "conservador". Sea como sea, el representante de CCOO expuso que el sindicato defenderá ante el nuevo gabinete la necesidad de acabar con las políticas de austeridad, "y no solo porque generan sufrimiento, sino porque además no sirven para gobernar el déficit, que también es cuestión de ingresos", subrayó. Su homólogo en UGT, Gustavo Santana, pidió una reflexión a "todos" los partidos para que asuman la necesidad de "dar un giro" a las políticas que se han ejecutado en los últimos años y, en concreto, para derogar la reforma laboral, algo que parece difícil de conseguir tras la victoria del PP en los comicios.

Desde la vertiente empresarial, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, valoró que el "bloque constitucional" haya salido reforzado y las posibilidades existentes para conformar un gobierno estable que garantice la continuidad de las reformas. "Tenemos todos los ingredientes para un gobierno que garantice la senda de crecimiento; hemos dado un ejemplo a Europa", subrayó.

Por su parte, el secretario general de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Tenerife, Pedro Alfonso, subrayó la importancia de que los líderes políticos recuerden su compromiso de no llevar al país a unas terceras elecciones. Además, Alfonso coincidió con Manrique de Lara en la importancia de ahondar en las políticas que refuercen la senda de crecimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine