Coalición pasa de ver en duda su escaño a ser la posible llave del nuevo Gobierno

Los nacionalistas consiguen un 12,5% más de votos en Santa Cruz de Tenerife por el "efecto Bermúdez" P El partido tiene un "gran problema" en Gran Canaria

28.06.2016 | 11:49
La cúpula de Coalición Canaria en Tenerife celebra el resultado de las elecciones momentos después de terminar el escrutinio.

Coalición Canaria (CC) ha pasado en solo unos días de ver en duda su escaño en el Congreso a erigirse en la posible llave del próximo Gobierno. Justo los días transcurridos desde la publicación de la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que vaticinó que los nacionalistas se quedarían sin representación en la Cámara Baja, hasta la finalización del escrutinio en la jornada del domingo. No en vano, la estabilidad de un eventual Ejecutivo que integrarían el Partido Popular y Ciudadanos dependería de tres siglas: las del PNV, Nueva Canarias (NC) y CC. Detrás de los resultados cosechados por la coalición, que, con todo, han sido los peores de su historia en unas generales, destaca el aparente éxito del "efecto Bermúdez", que ha dejado en las sacas de CC en la capital tinerfeña un 12,5% más de votos que en los comicios de diciembre. La cruz de la particular moneda electoral de los nacionalistas está una vez más en Gran Canaria, isla en la que tienen, tal como reconocen abiertamente, un "gran problema".

A pesar del pronóstico del CIS, que finalmente incluso pudo jugar a favor de CC (en el partido creen que sirvió para movilizar a su electorado), la fuerza política logró, exactamente, 78.080 votos en toda la comunidad autónoma. Poco más de 78.000 votos que tienen una primera y doble lectura: por un lado, que suponen el menor número de apoyos desde que Coalición es Coalición, es decir, desde que se presentara por vez primera a unas elecciones generales allá en 1993; por otro, que han sido suficientes para renovar el escaño de Ana Oramas en unas circunstancias especialmente adversas, con el voto polarizado hacia los cuatro grandes partidos del país. Es precisamente esto último lo que explica la satisfacción en la cúpula nacionalista, donde son conscientes de haber superado casi indemnes la campaña "más complicada" de toda su historia, en palabras del propio presidente regional, Fernando Clavijo.

CC se mantiene como la quinta fuerza política del Archipiélago tras los cuatro gigantes nacionales (PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos) con un 7,99% de los votos. La distribución de las 78.080 papeletas no es, sin embargo, homogénea, ni mucho menos. Tan es así, que 60.124 corresponden a electores de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, hasta un 77%, mientras que apenas 17.956, un exiguo 23%, a votantes de la demarcación de Las Palmas. El secretario de Organización del partido, José Miguel Ruano, admitió ayer, en declaraciones a 7.7 Radio, que Coalición tiene un "gran problema" en Gran Canaria a raíz de la división del electorado nacionalista por la ruptura con NC. CC consiguió en la isla 11.193 votos, 753 menos que en diciembre, pero lo cierto es que esta pérdida también alcanza a las islas de Lanzarote y Fuerteventura. En Lanzarote, los 6.249 votos de 2015 fueron el domingo 4.489, un 28,2% menos. En Fuerteventura, los 3.560 de entonces son ahora 2.274, un 36% menos. El "gran problema", en definitiva, está en toda la provincia oriental.

El panorama es algo distinto en la demarcación occidental, donde los 60.124 apoyos logrados son tan solo cinco menos que en los comicios de hace seis meses. De hecho, los nacionalistas consiguieron en Tenerife más papeletas que en diciembre, un total de 52.083, 910 más que entonces. Subyace en este incremento, cuando menos aparentemente, el "efecto Bermúdez", esto es, la inclusión del alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, en la lista para el Congreso. No en vano, el aumento de votos en la capital tinerfeña sí ha sido notable (de 10.359 a 11.655, un 12,5% más), hasta el punto de que de no ser por los electores de Santa Cruz, el partido también habría perdido sustento en la otra isla capitalina. CC mejora también levemente sus resultados en La Palma (5.308 votos, 16 más), aunque los empeora en El Hierro (1.146, 178 menos) y, sobre todo, en La Gomera (1.587, 619 menos).

Rajoy ya amaga

Sea como sea, el mantenimiento del escaño de Oramas en unas circunstancias de previsible "polarización" del voto ha sido motivo suficiente para la celebración, máxime si se tiene en cuenta el mapa político resultante del 26-J. Un mapa que apunta a un posible gobierno del PP con Ciudadanos, gobierno cuya estabilidad dependería, al menos en parte, de los apoyos del PNV y de Coalición. El propio presidente en funciones y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, no descartaba ayer la posibilidad de pactar con los nacionalistas vascos y canarios, sabedor de lo complicado que le será hacer realidad su apuesta por una gran coalición con el PSOE, opción esta que, por otra parte, no excluiría a CC.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine