Ciudadanos logra superar el cuarto puesto en dos municipios de Canarias

La Matanza, en Tenerife, y Los Llanos de Aridane, en La Palma, convierten al partido naranja en la tercera fuerza por encima de Coalición Canaria y Podemos

28.06.2016 | 11:49
Ciudadanos logra superar el cuarto puesto en dos municipios de Canarias

Mientras que a nivel nacional Ciudadanos (C´s) ha perdido votos en estas segundas elecciones generales, casi medio millón, en Canarias el apoyo al partido naranja ha aumentado en comparación con lo que ocurrió en diciembre de 2015, pasando de 113.642 a 117.373 votos. Tanto es así que Canarias ha sido la única comunidad autónoma donde C´s ha crecido en porcentaje y en número de papeletas. Y aunque su presencia sigue siendo más fuerte en la provincia de Las Palmas, en la de Santa Cruz de Tenerife Ciudadanos incluso ha logrado superar el cuarto puesto en dos municipios, cuando en las pasadas elecciones no lo consiguió en ningún municipio del Archipiélago.

De esta manera, en La Matanza (Tenerife), con un tercer puesto, se sitúa después del Partido Popular y del Partido Socialista y por encima de Podemos y de Coalición Canaria. Asimismo, en Los Llanos de Aridane (La Palma), núcleo donde ha residido la diputada de C´s por la provincia tinerfeña, Melisa Rodríguez, desde que tenía un año y medio, el partido naranja se sitúa también en un tercer puesto por detrás del PP y del PSOE y por delante de CC y de Podemos.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ciudadanos ha obtenido 52.384 votos y un porcentaje del 11,02%, lo que supone 2.127 votos más que en las elecciones pasadas. En 11 de los 31 municipios de Tenerife, entre los que se encuentra la capital chicharrera, la candidatura de Albert Rivera se ha colocado en cuarta posición. En 19, C´s ocupa la quinta y en uno, La Matanza, ha logrado la tercera. En la isla de La Palma, Ciudadanos se queda con el quinto puesto en 10 municipios, con el cuarto en tres y con el tercero en uno, Los Llanos de Aridane. En La Gomera, el partido naranja obtiene el quinto puesto en los seis municipios y lo mismo ocurre con los tres de El Hierro.

En la provincia de Las Palmas, Ciudadanos ha conseguido 64.989 votos y un porcentaje del 12,96%, lo que supone 1.604 votos más que en diciembre. En los 21 municipios de Gran Canaria, el partido naranja obtiene el cuarto puesto, a diferencia de Tenerife, donde en más de la mitad de los municipios se queda con el quinto. En Lanzarote, C´s se queda con la cuarta posición en cinco municipios y con la quinta en dos. En Fuerteventura, logra la cuarta posición también en cinco y solo en uno se queda con la quinta.

En ningún caso, y a pesar de tratarse de un partido joven, Ciudadanos queda por debajo de las cinco fuerzas preferidas para gobernar, que son el Partido Popular, el Partido Socialista, Coalición Canaria, Podemos y el partido naranja.

Con respecto a las capitales canarias, tanto en Santa Cruz de Tenerife como en Las Palmas de Gran Canaria, los votos para Ciudadanos disminuyeron. En la primera se ha pasado de los 13.771 obtenidos en diciembre de 2015 a los 13.491 logrados en esta ocasión, y en la segunda, se ha pasado de 27.436 en las pasadas elecciones a 26.740 en estas. En ambos casos, el equipo del cambio moderado logra superar a Coalición Canaria, con bastante diferencia, además, en Las Palmas de Gran Canaria.

A excepción de en las capitales canarias y en algunos núcleos más, Ciudadanos crece en votos en prácticamente todos los municipios del Archipiélago canario, consolidándose como la cuarta fuerza. El partido naranja ha celebrado los datos obtenidos en las Islas que, además, le ha permitido mantener a sus dos diputados en el Congreso, Melisa Rodríguez, por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y Saúl Ramírez, por la provincia de Las Palmas de Gran Canaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine