La alianza baja en 25 municipios pero es la elegida contra el bipartidismo

P Los apoyos a esta coalición caen en todos los puntos de Canarias P La fuerza mantiene el puesto en la mayoría de las localidades

28.06.2016 | 11:49

Ylenia Lorenzo

Podemos e Izquierda Unida (IU) no han sacado rentabilidad a su alianza y eso también se ha notado en las Islas. De hecho, ambas fuerzas han perdido más de 60.000 votos con respecto a las elecciones de diciembre (20-D) a pesar de haber sumado sus esfuerzos para los comicios de esta ocasión. Aunque lograron mantener los mismos escaños para el Congreso de los Diputados, dos por la provincia de Las Palmas y uno por Santa Cruz de Tenerife, los apoyos cayeron en todos y cada uno de los municipios del Archipiélago. Atrás quedaron esos primeros puestos en algunos territorios como La Laguna y, aunque han conseguido mantenerse en el mismo escalón en la mayoría de ellos, la realidad es que solo han subido en ocho y han bajado en 25. Pese a estas cifras que nada tienen que ver con lo que reflejaban las encuestas, donde incluso la coalición arrebataba el segundo puesto al PSOE a nivel nacional, los canarios han escogido a este pacto como primer partido frente al bipartidismo.

Ya lo hicieron en el pasado 20 de diciembre cuando la formación morada se presentó sola y ahora han vuelto a repetir ese respaldo con Izquierda Unida. Así, de acuerdo a los resultados provisionales que recoge el Ministerio del Interior, Coalición Canaria (CC) solo supera a esta alianza en 23 de los 88 municipios, solo uno en la provincia oriental, Haría.

Si bien Podemos logra conservar su posición en 55 territorios isleños (el 63% del total) gracias a esa unión con IU, juntos no consiguen ser la fuerza más votada en ninguno al perder el primer escalón en la decena de municipios que la formación morada dominó en solitario en las elecciones anteriores: La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, Agüimes, Arucas, Santa Lucía de Tirajana, San Bartolomé de Tirajana, Teguise, Yaiza, Puerto del Rosario y La Oliva (todos de la provincia oriental menos el primero). De esta forma, la alianza ocupa el segundo puesto en 13 lugares, el tercero en 49, el cuarto en 22 y el quinto en cuatro.

De todos ellos, en ocho aumentan de posición: en San Andrés y Sauces, Tazacorte, San Sebastián de La Gomera, Valle Gran Rey, Valverde, Tinajo, Antigua y Betancuria. Aunque cinco de estas subidas son en Santa Cruz de Tenerife, la realidad es que es en Las Palmas donde se registran más votos a favor de Unidos Podemos, 112.812 frente a los 84.849 contabilizados en la otra parte. Sin embargo, la bajada de apoyos fue más fuerte en Las Palmas respecto a 2015 al perder 38.451 votos frente a los 25.634 de Santa Cruz. En total, la coalición recibió el respaldo de un total de 197.661 canarios, 64.085 menos que el 20 de diciembre. Pese a esa caída, la alianza logró mantener su representación en el Congreso, con tres diputados, aunque no fue así en el Senado, donde desaparecieron sus dos escaños.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine