Unidos Podemos se despide de la Cámara Alta

Los dos escaños que había logrado el 20D por la provincia de Las Palmas pasan al PP y al PSOE-NC

28.06.2016 | 11:49

Podemos había logrado dos senadores de los once que Canarias envía a la Cámara Alta en las elecciones de 2015 pero ayer los votantes decidieron pasárselos a los partidos mayoritarios: uno para el Partido Popular (PP) y otro para el Partido Socialista Canario (PSC-Psoe), que se presentó a nivel regional junto a Nueva Canarias (NCa). Así, la coalición de Podemos con Izquierda Unida y Equo, Unidos Podemos, se queda sin representantes canarios en el Senado. Esta fue la gran novedad que dejó ayer la noche electoral en las Islas con respecto a los votos de los isleños para la Cámara Alta en una jornada en las que los sueños de la coalición Unidos Podemos perdieron fuelle y el Partido Popular afianzó su apoyo, también a nivel nacional.

Ambos escaños provenían de la provincia de Las Palmas de Gran Canaria, uno de Lanzarote, que pasó al PP, y otro de Gran Canaria, que ahora tiene Psoe-NCa. En realidad no es un escaño socialista porque encabeza la lista grancanaria María José López Santana, de Nueva Canarias, por una diferencia de 1.180 votos frente al candidato realmente socialista, Juan Díaz Sánchez.

El popular Remigio Joel Delgado, que fue cuidador en el Loro Parque y que estudia Derecho, se queda con el sillón que consiguió en 2015 el albañil José Ramón Galindo, de Podemos, que no repitió candidatura en la lista de Unidos Podemos en esta Isla, siendo sustituido por Juan Valencia, concejal de la oposición en el Ayuntamiento de San Bartolomé por Izquierda Unida.

Así, el PP se afianza en las Islas con siete senadores de los once canarios, muy lejos del resto de partidos: dos para el Psoe-NCa y sendos para la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y Coalición Canaria. No se puede decir que los nacionalistas hayan remontado pero al menos mantienen su representación en la Cámara Alta, que ya tenían en los comicios de 2011.

Y es que en este 26J el PP aumenta su mayoría absoluta en el Senado a nivel estatal en seis escaños al pasar de 124 a 130 senadores y es la primera fuerza en 15 comunidades autónomas, como es el caso de Canarias.

En Tenerife los resultados se mantuvieron respecto a los comicios de 2015, en la que el PP lograba dos escaños, con una amplitud por encima del 30 por ciento, con Antonio Alarcó a la cabeza seguido de María Isabel García (puesto que tenía Milagros Pérez en los pasados comicios); y el Psoe-NCa, uno, el de Olivia Delgado, con más equis marcadas en la papeleta de color sepia -casi 4.00 votos- en su favor que hace medio año. Este reparto tinerfeño de dos para los populares y uno para los socialistas se mantiene desde 2011.

El doctor Alarcó aseguró anoche en la sede del PP en Santa Cruz de Tenerife, tras conocer los datos que dejaron los votos de los ciudadanos de este país, sentirse "orgulloso de ser español, de ser del PP y de representar a Tenerife en el Senado, que ha logrado más votos en todos los municipios de la Isla menos en uno". Así, el catedrático en cirugía y doctor en Ciencias de la Información, afirmó con rotundidad que "el país ha apostado por la centralidad, la serenidad y las fórmulas que han funcionado para dar bienestar al total de los ciudadanos de este país".

En La Palma se mantiene como único senador electo el popular Mariano Hernández, quien vuelve a conseguir el apoyo de los palmeros a pesar de que hace unos días en un micro abierto antes de una entrevista para la Cope La Palma se riera de la forma de hablar de los habitantes de Barlovento, al norte de la Isla. "Los de Barlovento son torrontudos y hay que hacer lo que ellos digan", dijo el popular, quien añadió en tono burlón, refiriéndose al histórico uso de la tercera persona del plural de la zona: "no vinisteis, dónde aparcasteis, tou...". El audio de este desliz lo recoge la página web de La almendra azul.

En la Gomera se mantiene respecto a 2015 Yaiza Castilla, de la Agrupación Socialista Gomero, ASG, escaño que en 2011 pertenecía al Psoe, cuando Casimiro Curbelo aún pertenecía a él. Y es que Curbelo, muy apoyado por los gomeros, fundó este partido al escindirse de los socialistas en marzo de 2015, provocando una sensación de inestabilidad entre los militantes del partido de la rosa. En diciembre, Yaiza Castilla duplicó el resultado de su perseguidor, precisamente el socialista Gregorio Medina, que ayer confirmó la caída libre de la formación en la isla colombina desde la marcha de Cubelo dejando acceder al segundo puesto al candidato del PP, Víctor David Herrera. Y si Castilla aventajó el 20D en más de 2.300 al oponente del PSC-Psoe, ayer lo hizo en más de 2.400 al aspirante popular. Es decir, mantiene y agranda una ventaja que de por sí ya era amplia.

Pablo Rodríguez Cejas repite como senador de El Hierro respecto a las elecciones de hace seis meses. Se trata del líder de la lista de la Asociación Herreña Independiente (AHI), cuyo comité local de Tenerife presidió en 2008, que se presenta junto a Coalición Canaria (CC). Rodríguez Cejas retuvo su plaza prácticamente calcando el número de apoyos que obtuvo en diciembre. Las poco más de 20 papeletas que, en su favor, separaron las dos citas electorales no movieron del 39,9 2 % de apoyos logrado en ambas ocasiones. Este sillón será el único de los once que las Islas llevan a la capital española bajo la firma del veterano partido nacionalista, aliados a nivel regional con el Partido Nacionalista Canario (PNC), encabezado por Ana Oramas, quien también estará en el Congreso.

En cuanto a la otra isla capitalina, Gran Canaria, el gran cambio es ese senador que pasa de Podemos al Psoe-NCa. Los otros dos escaños que envían a Madrid los vuelve a ostentar el Partido Popular, pero con unos candidatos diferentes. En 2015 el número uno de la lista popular era Borja Benítez de Lugo, a quien sustituye la senadora electa María Auxiliadora Pérez, vicesecretaria de organización del PP en esta Isla y consejera de Recursos Humanos en la anterior legislatura. El número dos lo ostentaba María del Carmen Hernández Bento, que esta vez se presentó como cabeza de lista por la Isla en el Congreso, resultando elegida. Así, ocupó su lugar en para el senado grancanario Hipólito Suárez, actual alcalde de Moya, municipio en el que los populares cuentan con un gran apoyo.

El reforzamiento de las plazas ya alcanzadas en el 20D por parte de los populares se vuelve a reforzar en la provincia oriental. Claudio Gutiérrez Vera se mantiene con fuerza como senador popular en Fuerteventura, con más de 3.000 votos de diferencia respecto a la candidata del Psoe, Taishet Fuentes. Y es que Gutiérrez es un viejo conocido para los majoreros, no solo fue elegido en las elecciones de 2015 y 2011 como senador, sino que también es consejero del Cabildo y concejal en el Ayuntamiento de La Oliva, municipio que presidió. Aunque en la noche electoral de los últimos días del año pasado, el ajustado recuento mantuvo en vilo a Gutiérrez, quien ayer, sin embargo, vivió momentos más plácidos desde que la web del Ministerio del Interior comenzó a concretar datos. Poco más de 500 papeletas le otorgaron la plaza hace seis meses, mientras que en esta segunda vuelta electoral obtuvo un margen superior a los 3.000 sufragios.

En Lanzarote el gran cambio de un senador de Podemos a uno del PP, con 3.000 votos más que los que consiguió el militante del partido morado, es una de las sorpresas de la jornada electoral. Quizá el cambio de candidato a uno de Izquierda Unida puede explicar el cambio de opinión de los votantes conejeros. También es verdad que en los comicios de 2011 el senador electo fue popular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Enlaces recomendados: Premios Cine