Elecciones Generales 2016

El Partido Socialista pierde un escaño pese a resistir en número de votantes

Francisco Spínola se queda fuera del Congreso y solo Tamara Raya representará a los socialistas de la provincia en Madrid - Delgado, al Senado

27.06.2016 | 01:59
El Partido Socialista pierde un escaño pese a resistir en número de votantes
El Partido Socialista pierde un escaño pese a resistir en número de votantes

El Partido Socialista Canario (PSC) perdió ayer uno de sus dos diputados por la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Solo Tamara Raya representará a los socialistas tinerfeños en el Congreso de los Diputados. Francisco Spínola, número dos en la candidatura presentada en coalición con Nueva Canarias (NC), se quedó ayer sin su escaño. Los de Patricia Hernández cerraron en esta segunda vuelta un resultado negativo pese a haber mantenido un porcentaje de votos similar al del pasado 20 de diciembre. El éxito del Partido Popular (PP), que pasó de dos a tres diputados, fue el responsable de esa pérdida.

En concreto, y con los datos facilitados por el Ministerio del Interior para un escrutinio del 100%, el PSC obtuvo 100.966 votos en la provincia frente a los 102.892 que logró en 2015. En términos porcentuales cerraron una caída de un 0,3%: un 21,24% de los votos frente al 21,53% logrado en los pasados comicios.

El Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife volvió a convertirse en el cuartel general del PSC. El secretario de Organización de la formación de izquierdas, Julio Cruz, fue el primero en comparecer ante los medios de comunicación a las 20:30 horas para hacer una primera y breve valoración de la participación. Candidatos y miembros del partido permanecieron en una sala anexa, siguiendo la evolución de los resultados, hasta que el escrutinio superó el 90% en torno a las 23:00 horas. Mientras, y por el plasma habilitado en la sala, se sucedieron las intervenciones del resto de representantes canarios y nacionales. Los socialistas tinerfeños hicieron su aparición cuando su líder nacional, Pedro Sánchez, ya había lamentado frente a las cámaras los malos números obtenidos por los del puño y la rosa. "No estamos satisfechos con este resultado pero, con todo, seguimos siendo la primera fuerza política de la izquierda en España", aseguró.

A nivel regional, el PSC logró el respaldo de 220.152 canarios. Es, curiosamente, una cifra superior a la obtenida el pasado mes de diciembre: 218.413 votos. Con este saldo, por la provincia de Las Palmas de Gran Canaria logran un escaño Sebastián Franquis y Pedro Quevedo. Este último lo hará el representación de Nueva Canarias.

En el Senado, el PSC recuperó su doble representación por Tenerife y Gran Canaria: Olivia Delgado y María José López Santana (de Nueva Canarias), respectivamente. En los comicios de diciembre, Podemos les arrebató la representación en la Cámara Alta por Lanzarote.

Cruz inició su intervención hablando de los de Mariano Rajoy. "Debemos felicitar al PP, han ganado claramente las elecciones tanto en España como en Canarias", explicó. Para el portavoz socialista, la responsabilidad de la subida de los populares es exclusiva de Podemos y más concretamente de su líder Pablo Iglesias. "La cerrazón de Podemos es la causa de estas elecciones. Es su responsabilidad que no haya habido un cambio de Gobierno y que el Partido Popular sea hoy más fuerte. Hoy, tristemente, ese cambio ya no es posible", insistió Cruz.

Los socialistas recalcaron que los resultados en cuanto a número de votantes fueron ayer muy similares a los del 20D. "A falta del escrutinio final, calculamos que estaremos unos cientos de votos arriba o abajo respecto a las anteriores elecciones", aseguró el responsable de Organización. "El PP ha obtenido un resultado magnífico en Canarias, aumentando de una manera considerable", reconoció.

"No hemos tenido el resultado esperado. Hemos perdido, por unos cientos de votos, nuestro segundo escaño en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Pese a estar prácticamente al doble de votos de Ciudadanos y Coalición Canaria hemos perdido ese diputado por la subida espectacular del PP", resumió Cruz en su comparecencia, en la que estuvo acompañado por Raya y Spínola.

El PSC descarta que este nuevo panorama -donde tampoco hay una mayoría clara- lleve al país a unas terceras elecciones. "Creo que después de esto el pueblo español se merece un Gobierno. Hubo una oportunidad de un cambio pero Podemos y Pablo Iglesias lo impidieron. Eso ha sido castigado hoy por los votantes", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine