Elecciones Generales 2016

Podemos e IU pierden más de 20.000 votos pero logran mantener el escaño

La alianza en la provincia occidental supera los 80.000 apoyos pero queda lejos de los 110.483 de diciembre - Rodríguez culpa a la estrategia "del miedo" del PP

27.06.2016 | 01:59
Podemos e IU pierden más de 20.000 votos pero logran mantener el escaño
Podemos e IU pierden más de 20.000 votos pero logran mantener el escaño

La unión de Podemos e Izquierda Unida (IU) no ha surtido el efecto esperado y eso también se ha notado en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Aunque en esta parte de Canarias aumentó la participación respecto a las últimas elecciones de diciembre, ambos partidos perdieron tras su alianza ni más ni menos que 25.634 votos. Pese a la caída de apoyos, el único diputado que logró la formación morada en los comicios pasados mantendrá su escaño en el Congreso de los Diputados. Alberto Rodríguez no escondió ayer su desencanto después de conocer estos resultados, pues hasta él mismo admitió que no eran "los esperados". Y es que las encuestas ofrecían un panorama bien distinto y mucho más optimista para esta coalición, que no obstante seguirá "con la mano tendida" para intentar que en España haya Gobierno. Pero eso sí, uno de "cambio y de progreso".

Para el cabeza de lista a la Cámara Baja, la culpa de que Unidos Podemos no se haya posicionado como segunda fuerza a nivel nacional y de que haya bajado en cuanto al número de apoyos en el ámbito regional -de los 110.483 de 2015 a los 84.849- se debe a que "el voto conservador se quedó en casa" el pasado 20 de diciembre. Es "evidente" no solo que "aprendió la lección", sino también que la "estrategia" del Partido Popular (PP) "ha funcionado", sobre todo "en lo referido con Venezuela, que es muy importante para esta región", indicó el candidato, para posteriormente denunciar que se ha hecho "un uso torticero" sobre la vinculación que han establecido otras fuerzas entre Podemos y la llamada octava isla.

Alberto Rodríguez llegó a la sede de su formación en la capital chicharrera con el escrutinio prácticamente finalizado, aunque varios de sus compañeros se reunieron en el local del Camino El Hierro para seguir el recuento. Entre ellos estaban algunos de los que iban en lista, como Francisco Javier Hernández, en el número tres para el Congreso por Izquierda Unida.

Pasadas las 10 de la noche, el candidato a la Cámara Baja apareció en el lugar con una sonrisa. Fue recibido entre aplausos y abrazos que, posteriormente, cesaron para dar paso a una valoración de los resultados. Con tono serio, Alberto Rodríguez afirmó que el incremento de participación en el Archipiélago corresponde precisamente a esas personas que han respaldado al PP y reconoció que si no llega a haber una confluencia entre la formación morada e IU el resultado "hubiera sido peor". De hecho, tanto en el ámbito regional como nacional esta alianza ha mantenido los mismos escaños que en las pasadas elecciones para el Congreso, en el caso de la Comunidad Autónoma, uno por la provincia tinerfeña y dos por la oriental.

"A veces triunfa el voto del miedo y pasan cosas como las de hoy [por ayer], pero el cambio es irreversible e imparable" aunque en ocasiones "no vaya tan rápido", subrayó el chicharrero. Pese a no lograr sobrepasar al PSOE y de obtener menos respaldos en las Islas que los socialistas, Alberto Rodríguez celebró que la confluencia haya mantenido los resultados "exitosos" de las pasadas elecciones y que conserven la misma presencia en la Cámara Baja.

En el Senado, sin embargo, han perdido los dos escaños que obtuvieron en los comicios anteriores por Las Palmas, pero el cabeza de lista por Santa Cruz de Tenerife insistió en que en el caso de la parte occidental han logrado preservar "la representación histórica" obtenida el 20 de diciembre. "Seguimos teniendo el diputado por la provincia y nos sentaremos para afianzar proyectos para Canarias", destacó.

Por tanto, su mensaje "no es de derrota, porque no es real", y muestra de ello para él es que el bipartidismo "está lejos de estar sano y las élites no tienen posibilidad de articular gobierno para continuar con las políticas de austeridad y de recortes". "Esto es muy buena noticia", puntualizó.

Alberto Rodríguez recordó que hace apenas dos años la gente salió ala calle para movilizarse a favor de un cambio que hoy es "imparable", y es ahí donde el cabeza de lista de Unidos Podemos se basa para decir que "cada voto ha servido para evitar que se rompa esa posibilidad de cambio en este país". De igual forma, el candidato por la provincia, que repite por segunda vez ya que en diciembre se estrenó en nombre solo de la formación morada, puso en valor la bajada de la abstención en la Comunidad Autónoma, un dato que según detalló requiere de "un análisis más calmado" pero que también supone "una buena noticia".

Respecto a la situación dada en Andalucía, donde el PP arrebató el liderazgo al Partido Socialista, el chicharrero indicó que Susana Díaz [la presidenta de la Junta] debe hacer "una lectura" de los resultados y advirtió de que ella fue una de las que "impidió un gobierno de cambio en el país". Podemos, por el contrario, conserva "lo que tenía, sentenció Alberto Rodríguez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine