Elecciones Generales 2016

Coalición sobrevive a la campaña "más complicada" y conserva su escaño

Los nacionalistas, que pierden apoyo por quinta ocasión consecutiva, celebran haber superado el "apagón informativo" y la "polarización" del voto en los grandes partidos

27.06.2016 | 01:59
Coalición sobrevive a la campaña "más complicada" y conserva su escaño
Coalición sobrevive a la campaña "más complicada" y conserva su escaño

Coalición Canaria (CC) volverá a tener representación en el Congreso de los Diputados. Y la tendrá tras sobrevivir a la campaña electoral "más complicada" desde que el partido se constituyera en 1993. Así lo subrayó ayer el secretario general de la fuerza política en Tenerife, el también presidente autonómico Fernando Clavijo, en el momento en que el escaño de Ana Oramas era ya una realidad. Los nacionalistas, como ocurriera en diciembre, tenían así razones para celebrar, paradójicamente, el peor resultado de su historia. No en vano, en la cúpula de CC pesó más la importancia de mantener el escaño de Oramas, amenazado por una campaña polarizada hacia los cuatro grandes partidos estatales, que la pérdida de apoyos, que continúa la tendencia que comenzó en los comicios de 2004.

CC logró ayer 78.080 votos (un 7,99% del total), de los cuales 60.124 los consiguió en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde Oramas renueva su escaño, y 17.956 en la demarcación de Las Palmas, donde una vez más no consigue los apoyos suficientes como para conseguir diputado alguno. En las elecciones de diciembre, Coalición había sumado 81.917 papeletas, 21.788 en la provincia de Las Palmas y prácticamente la misma cantidad que ayer (60.129, solo cinco más) en la tinerfeña. En los comicios de 2004, cuando comenzó la pérdida de votos que aún continúa, CC superó por poco los 235.000 apoyos. En 2008 serían menos de 175.000 y en 2011, menos de 144.000. En ese período, los nacionalistas han perdido, por tanto, más de 157.000 votos.

Con todo, no hubo margen para el pesimismo en la sede de CC, donde el primer objetivo, "garantizar la representación", se había conseguido. Y se había conseguido en especiales circunstancias: el "apagón informativo" al que fue sometido el partido en los medios de comunicación nacionales, afirmó Clavijo, y la consecuente "polarización" del voto hacia los cuatro grandes de la política estatal: Partido Popular, Partido Socialista, Podemos y Ciudadanos. Coalición había vuelto a estar contra las cuerdas y, de nuevo, había sabido revolverse, un éxito que Clavijo y Ana Oramas atribuyeron a una estrategia de campaña en que los nacionalistas habían vuelto a sus orígenes, "a patear las calles, a tocar puerta a puerta, a estar con la gente", enfatizó la ya flamante diputada. El presidente regional ejemplificó hasta qué punto ha sido "dura" la campaña para CC con la caída de su "gemelo" nacionalista en el País Vasco, el PNV, que ha perdido apoyos. "Lo importante es que Canarias va a ser crucial para la política del Estado y que va a tener voz en Madrid", sentenció Clavijo. "Nuestra organización ha respondido como nunca", añadía el secretario general de CC, José Miguel Barragán.

En sus primeras palabras tras haber conseguido renovar su escaño, Oramas hizo hincapié en ese "apagón informativo" al que ya había hecho referencia Fernando Clavijo, circunstancia esta a la que achacó la "dureza" de la campaña, "polarizada" como nunca antes, aseguró. La que fuera alcaldesa de San Cristóbal de La Laguna garantizó que hará "buen uso" de la confianza de los casi 80.000 canarios que la han apoyado y puso énfasis en que seguirá "luchando" para que las Islas "tengan la oportunidad de salir adelante". Oramas avanzó además que CC, visto el nuevo mapa político en España, puede ser "decisiva" en la próxima legislatura. Tanto la diputada electa como el secretario de Organización del partido, José Miguel Ruano, explicaron que el "reto" es ahora el próximo congreso, que debe ser, según Oramas, el "impulso" para que el nacionalismo recupere la "mayoría social" en Canarias.

En lo tocante al Senado, Coalición celebró también la consecución del que era el segundo de sus dos grandes objetivos: conservar el escaño en la Cámara Alta por la isla de El Hierro, que finalmente ha sido para Pablo Rodríguez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine