Elecciones Generales 2016

El PP gana las Elecciones Generales en Canarias

PSOE - NC se confirma como segunda fuerza política y la coalición Unidos Podemos se queda en un tercer puesto

27.06.2016 | 01:59
El PP gana las Elecciones Generales en Canarias

El Partido Popular ha ganado las elecciones al Congreso en Canarias, al conseguir un escaño más que en diciembre de 2015, a costa del PSOE, que baja de cuatro a tres, mientras que Unidos Podemos mantiene los tres escaños que tenía Podemos y también conserva sus dos escaños Ciudadanos y Coalición Canaria el suyo.

Los populares han conseguido ser primera fuerza política en las siete islas canarias, incluso en La Gomera, tradicional feudo socialista, y ha sido el único partido de los que han obtenido representación que tiene más votos absolutos, de manera que ha pasado de un 28,53% de los votos hace seis meses a 34,16%.

El PSOE, pese a recuperar el segundo lugar en número de votos que perdió en diciembre a costa de Podemos, ha perdido uno de los cuatro escaños que obtuvo entonces.

En números absolutos, los socialistas pierden respaldo, aunque en porcentaje tienen un ligero avance de medio punto.

En la práctica, el PSOE se queda con dos escaños, ya que el tercero es de los nacionalistas de Nueva Canarias, con los que concurrían en coalición.

Unidos Podemos se sitúa como tercera fuerza política, aunque con el mismo número de escaños, y no ha conseguido rentabilizar la concurrencia de Podemos e Izquierda Unida.

En diciembre, Podemos obtuvo en solitario el 23,29% de los votos, tres puntos más que en esta cita electoral Unidos Podemos, lo que le lleva a ceder la segunda plaza como partido más votado en favor del PSOE.

Ciudadanos se mantiene como cuarta fuerza política en las islas y mejora ligeramente su posición relativa, al mejorar medio punto hasta el 12 por ciento los votos, lo que le permite conservar sus dos escaños.

También mantiene su escaño Coalición Canaria, la quinta fuerza política en diciembre y ahora, que ha perdido prácticamente el mismo respaldo electoral, con un ligero retroceso.

Por provincias, en Las Palmas el reparto de escaños es el mismo que en diciembre, con el PP en primer lugar con tres escaños, seguido de PSOE-Nueva Canarias con dos (el segundo de Nueva Canarias), Unidos Podemos también con dos y Ciudadanos con uno.

La novedad se produce en el orden en el número de votos, ya que el PSOE recupera la segunda posición perdida en diciembre, al dar el "sorpasso" a Unidos Podemos, mientras que Ciudadanos sigue como cuarta fuerza política.

En la provincia de Santa Cruz de Tenerife es donde se produce el único cambio de escaños en Canarias, ya que el PP pasa de dos a tres y el PSOE baja de dos a uno, mientras que se mantienen igual, también con uno, Unidos Podemos, Coalición Canaria y Ciudadanos.

En el Senado, con resultados provisionales, gana también las elecciones el PP con siete representantes, seguido del PSOE con dos, y uno para la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y uno para Coalición Canaria, mientras que Podemos pierde el senador que había conseguido en Lanzarote en 2015.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine