Elecciones Generales 2016

Elecciones generales: La participación el 26J es mayor en la provincia de Santa Cruz que en la de Las Palmas

En la provincia occidental han votado el 45,81 por ciento de electores frente al 43,99 por ciento que lo ha hecho en las islas orientales

26.06.2016 | 22:08
Elecciones generales: La participación el 26J es mayor en la provincia de Santa Cruz que en la de Las Palmas
Elecciones generales: La participación el 26J es mayor en la provincia de Santa Cruz que en la de Las Palmas

La participación en la jornada electoral a las 17:00 horas ha sido menor en la provincia de Las Palmas que en la de Santa Cruz de Tenerife, con un total del 43,99 por ciento frente al 45,81 por ciento de electores que han acudido a las urnas en la provincia tinerfeña.

Respecto a los comicios de diciembre de 2015, el descenso en la participación en la provincia de Las Palmas ha sido del 3,11 por ciento mientras que en la de Santa Cruz de Tenerife, la disminución ha sido del 1,94 por ciento menos.

Por islas, la mayor caída en la participación electoral se ha dado en Fuerteventura con un 3,57 por ciento menos de votantes, seguida de Gran Canaria donde han votado un 3,25 por ciento menos que en 2015 y en La Gomera un 2,28 por ciento de votantes menos han acudido a las urnas a las 17:00 horas.

En Lanzarote también se ha registrado un 1,75 por ciento menos de participación a las 17:00 horas; en La Palma un 1,20 y en El Hierro, la caída con respecto a los comicios de 2015 ha sido del 0,51 por ciento.

A las 17:00 horas, la caída de la participación ha sido mayor en la capital grancanaria con un descenso del 3,22 por ciento respecto a 2015 y en Santa Cruz de Tenerife el descenso ha sido de un 1,99 por ciento.

Dos leves retrasos, únicas incidencias de la apertura de colegios electorales en Canarias


La jornada electoral ha comenzado en Canarias sin incidencias importantes, más allá de un retraso puntual en la apertura de dos colegios de Arona (Tenerife) y Las Palmas de Gran Canaria, según ha informado el delegado del Gobierno en la comunidad autónoma, Enrique Hernández Bento.

En total, esta mañana se han constituido en Canarias 2.762 mesas electorales repartidas por todas las islas, en las que tienen derecho a depositar su voto 1.535.642 ciudadanos, 4.018 más que en los comicios del pasado 20 de diciembre.

Solo ha habido problemas puntuales en dos colegios: en uno de Arona, que retrasó su apertura 12 minutos porque el presidente de una mesa se había olvidado el DNI en casa, y en otro de Las Palmas de Gran Canaria, donde los electores tuvieron que esperar 20 minutos para empezar a votar debido a una incidencia menor.

En ambos casos, el tiempo perdido se recuperará esta tarde al cierre de las mesas, que en el colegio de Arona se producirá a las 20.12 horas y en el de la capital grancanaria, a las 20.20.

Además de eso, las fuerzas de seguridad han tenido que retirar en algún caso propaganda electoral situada en las inmediaciones de los colegios, ha apuntado Hernández Bento.

A lo largo de esta jornada, 42 personas con movilidad reducida han solicitado ya ayuda a la Cruz Roja para poder acceder a sus respectivos colegios y mesas de votación.

El delegado del Gobierno ha hecho estas declaraciones al acudir a su colegio electoral en el barrio de Tafira, en Las Palmas de Gran Canaria, a ejercer su derecho al voto.

Hernández Bento ha aprovechado la ocasión para animar a los ciudadanos a que acudan a sus colegios y voten.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine