NC:"El primer fracaso de Clavijo con el IGTE es que no habrá un euro de inversión"

Román Rodríguez advierte de que en este asunto persiste además la incertidumbre legal sobre su continuidad en los próximos años

25.06.2016 | 20:02

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, señaló este sábado que el "primer fracaso" del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, con los 160 millones del Impuesto General por el Tráfico de Empresas (IGTE) es que "no habrá un euro" de inversión en obras nuevas en 2016.

Román Rodríguez advierte en un comunicado de que en este asunto persiste además la incertidumbre legal sobre su continuidad en los próximos años, como "ha denunciado en solitario NC y reconocido ahora ocho meses después el Ejecutivo".

Rodríguez reitera que la ley de crédito extraordinario de 123 millones de euros "puede seguir el mismo camino" por los argumentos jurídicos empleados para justificar un aumento del gasto este año.

Nueva Canarias planteará estos dos asuntos en el pleno del Parlamento del próximo miércoles a través de una pregunta oral al presidente y una comparecencia a la consejera de Hacienda, Rosa Dávila.

Respecto al IGTE, Román Rodríguez, valora que el viceconsejero de la Presidencia, José Miguel Barragán, "haya reconocido lo que hemos denunciado en solitario durante todo este tiempo y es que, este año, no se podrá gastar un euro en obra nueva".

No obstante, el portavoz de NC subraya que las alternativas planteadas por este responsable del gabinete de Clavijo tienen "los mismos problemas que están en la base" del acuerdo alcanzado, el pasado mes de noviembre, entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y el presidente canario.

La suspensión de la compensación del IGTE al Estado "carece de cobertura legal y depende de la voluntad política" del Gobierno saliente de las elecciones generales de mañana domingo, añade Rodríguez, quien indica que si el nuevo Ejecutivo estatal "no reconoce ese acuerdo, no habrá decreto del Gobierno canario que valga ni una supuesta revolución económica en los próximos 10 años".

El portavoz de NC trasladará, en el mismo pleno, a la consejera de Hacienda que la ley de crédito extraordinario para poder gastar este año 123 millones de euros más que los previstos en los presupuestos en vigor "puede seguir el mismo camino" por los argumentos jurídicos empleados por el Ejecutivo canario.

A pesar de que "le damos la bienvenida" a Clavijo a las "tesis de NC de flexibilizar" las reglas de la austeridad "aunque sea en campaña electoral", el portavoz de Nueva Canarias pedirá explicaciones a Rosa Dávila sobre la "cobertura legal" del crédito.

A su juicio, el Gobierno se ampara en los mismos argumentos, el aumento de los ingresos, que empleó para rechazar en diciembre una mayor capacidad de gasto de los presupuestos de 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine