Elecciones Generales 2016

Rivera: "Somos la mejor voz para Canarias"

El candidato de Ciudadanos reclama a los isleños el voto útil para su formación en un mitin en Santa Cruz en el que prometió "honradez, coherencia y confianza"

24.06.2016 | 01:15
Rivera: "Somos la mejor voz para Canarias"
Albert Rivera, en un momento del mitin que ofreció ayer tarde en la Plaza de la Candelaria de Santa Cruz de Tenerife.

Las campañas electorales suelen terminar convirtiéndose en Canarias en una competición para ver qué candidato es la mejor voz para las Islas. Albert Rivera se vistió ayer de corto y saltó al terreno de juego. Y lo hizo no sólo por su alusión futbolística en el mitin que dio en la Plaza de la Candelaria de Santa Cruz –"somos como ese jugador que calienta en la banda con ganas de saltar al campo y que marca el gol decisivo"–, sino porque también entró en esa pugna por la canariedad. "El otro día oía a una candidata [en alusión a Ana Oramas, de Coalición Canaria] otorgarse toda la representatividad de las Islas. Pues yo digo que nosotros somos la mejor voz para Canarias, porque los 40 o más diputados de nuestro grupo defenderemos en el Congreso todas las propuestas que sirvan para el desarrollo de esta comunidad".

Melisa Rodríguez, candidata de la formación naranja al Congreso y una de las teloneras del mitin de ayer, había tildado de "murmullo" esa voz nacionalista. Rivera apostilló luego que si esa voz sale de las bocas de Ciudadanos será "más fuerte" y la llevó, además, al otro lado del océano Atlántico cuando dijo que "seremos la mejor voz para las siete Islas... y la octava". Y es que Rivera se refirió varias veces a Venezuela pero sin nombrar a este país directamente, una manera de mandar recados a Unidos Podemos.

Aplausos venezolanos

Las palabras sobre la República Bolivariana despertaron los aplausos de un sector de los más de un millar de asistentes, emigrantes retornados o venezolanos inmigrantes. Algunos incluso se dejaron ver llevando gorras con los colores de la bandera nacional de Venezuela. "A mí me llamaron para ir a ayudar. A otros los llaman para que rindan cuentas, para que hablen de dónde está el dinero", aseguró el político.
Rivera repartió críticas a sus adversarios, incluida Coalición, pero los que se llevaron más palos fueron los del Partido Popular. "España necesita un nuevo gobierno, con gente limpia, sin los Barcenas [en referencia al extesorero del PP encarcelado por corrupción], Matos, [en referencia a Ana Mato, exministra y presuntamente beneficiada por la trama Gürtel], Ratos [sobre Rodrigo Rato] o Sorias [en referencia al exlíder del PP canario y exministro, dimitido por su involucración en los papeles de Panamá]".

"No habrá futuro ni estabilidad en España sin una profunda regeneración de la política. Porque España necesita honradez, decencia, dignidad. Y eso es lo que traeremos nosotros. Para que no haya indultos a los políticos corruptos, ni aforamientos, ni justificaciones. Este país necesita un cambio y ese cambio sólo lo puede protagonizar Ciudadanos si se convierte en un partido decisivo para formar gobierno", aseguró Rivera en una tarde calurosa y con una dialéctica calmada, muy directa.

Pero también mandó un recadito a Podemos, cuando se preguntó: "¿El problema de las Islas es que esté el Ejército? No. Ese es el problema para Podemos, eso son sus disparates, sus propuestas para Canarias". Hablaba de la propuesta elevada a la Comisión de Defensa del Congreso por los morados el pasado mes de abril de declarar a Canarias como territorio de "neutralidad permanente" y "zona de paz".

El primero en dirigirse a los presentes fue Mariano Cejas, número 2 al Congreso de los naranjas por la provincia de Santa Cruz de Tenerife. "Cuando esta mañana me dijeron que era el telonero de los Rolling... de Ciudadanos sentí mucha satisfacción", aseguró nada más subirse al atril. En una intervención muy sentimental, Cejas se acordó de sus padres, que tuvieron que emigrar de su isla natal de El Hierro a Alemania, y de sus dos hijas. "Estamos aquí para cambiar las cosas y para que nadie más tenga que irse de España para buscarse un futuro mejor", enfatizó.

Luego vino Melisa Rodríguez, que definió a Rivera como "un hombre honesto, valiente, decidido, que tiene las manos limpias". Rodríguez quiso aclarar que el voto útil "no debe ir a los de siempre, a los ministros que conspiran en los despachos [en alusión al ministro en funciones del Interior y la grabación en la que presuntamente busca trapos sucios en los nacionalistas catalanes] o a los de los papeles de Panamá o a los radicales". "El voto útil", remarcó, "debe ir a los que les hablan con las manos limpias".

Lo de las manos limpias ha sido una especie de mantra en la campaña de Ciudadanos. Pero también, en un tono muy Luther King, las referencias al sueño de una nueva España. Para algo es uno de los lemas de este Tour Naranja, como Ciudadanos llama a sus mítines de esta campaña. Lo usó Rivera para acabar un acto –"yo tengo un sueño para mi país"– en el que el líder ciudadano dejó a un lado la típica retahíla de propuestas para intentar ir más al corazón de los presentes.

No dio muchos detalles pero, eso sí, prometió un pacto por la educación, pactar solo con los constitucionalistas, una sanidad de calidad, adoptar medidas económicas para favorecer a la clase media y apoyar especialmente a sectores como el de los autónomos –según Mariano Cejas, nada menos que 130.000 en el Archipiélago–. "Nuestros objetivos son que no haya pobreza y que se reparta la riqueza; dejar las cosas que funcionan y cambiar las que no; apartar a los que quieren romper España; traer honradez... Quiero sencillamente que España funcione, pues España puede ser imparable. Tengo unas ganas de empezar a trabajar ya...".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine